Marca Actividad Completada

Marca Actividad Completada

de Camilo Bustos -
Número de respuestas: 6

Buenos días.

Estoy utilizando Moodle 3.6.2 y el theme llamado Moove.

Me gustaría poder agregar en la página o actividad un botón que permita marcar dicha actividad como Completada.

Actualmente eso se hace marcando una casilla de verificación ubicada al costado derecho de la página donde aparecen los tópicos o temas..., esto obliga que cada vez que se completa una actividad, deba retroceder a la mencionada página para realizar la marca respectiva y así poder pasar a la próxima actividad, tarea,  etc.


Existe alguna manera de cambiar esto?


Agradeceré mucho cualquier ayuda

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Camilo Bustos

Re: Marca Actividad Completada

de Camilo Bustos -

Hola, por si no se ha entendido lo que quiero conseguir...adjunto un para de imágenes. La primera corresponde a como es lo que tenemos hoy para marcar una actividad como completada.



LO que me gustaría conseguir implementar en cada página o actividad para marcar que se ha completado...



Gracias de antemano nuevamente!

En respuesta a Camilo Bustos

Re: Marca Actividad Completada

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Camilo.

¿Y por qué no usas las opciones de marcado automático cuando se cumplan ciertas condiciones? En el caso de archivos (PDF u otro tipo), puede marcarse automáticamente cuando el alumno lo abre ... supuestamente es que ya lo ha leído.

En mi institución, ese marcado automático es lo que usamos habitualmente. Muy raras veces usamos la opción de "marcado manual".

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Marca Actividad Completada

de Camilo Bustos -

Hola José Luis,


Muchas gracias por la respuesta y tu sugerencia. El problema que le veo es que el estudiante puede ver todas las actividades desbloqueadas y puede abrir cualquiera que desee y esta se marcará como completada.

Existe alguna configuración (he buscado sin encontrar respuesta) en la que el estudiante al hacer clic sobre el mosaico del curso, en la página principal, sea conducido directamente a la primera página del curso y desde allí comenzar su navegación? sin la posibilidad que "vea" las otras páginas o actividades?


Gracias de antemano por cualquier pista


Un saludo

En respuesta a Camilo Bustos

Re: Marca Actividad Completada

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo.

Me temo que no entiendo bien lo que preguntas. Puedes usar las restricciones de acceso a otras actividades de la misma forma que si la finalización fuera "manual". No hay ninguna diferencia en eso.

Es decir, si tu quieres establecer una ruta de navegación "obligada" para los alumnos, puedes hacerlo sin ningún problema. Te pongo un ejemplo esquemático, de lo que podría hacer un alumno al comenzar un curso:

  • En primer lugar solo puede acceder a un documento PDF (Guía del curso). Una vez abierto por el alumno, se le marca automáticamente como "finalizado".
  • En segundo lugar hay una "Encuesta" para conocer sus expectativas o el nivel inicial del alumno. Pero esta encuesta tiene como "restricción de acceso" que el alumno tiene que haber leído el documento PDF anterior. Por eso, no podrá hacer la encuesta hasta que no haya abierto esa "Guía del curso".
  • Cuando el alumno ya abrió el documento PDF, después habrá podido realizar la encuesta, que estará configurada como "finalizada" automáticamente cuando el alumno envíe sus respuestas. 
  • Un tercer elemento sería el material didáctico que el alumno tiene que leer/estudiar (puede ser un archivo PDF, o una lección , paquete SCORM, etc). Pero en la configuración de este material didáctico habríamos especificado que no puede ser abierto hasta que la encuesta anterior haya sido respondida (finalizada) por el alumno. A su vez, este material didáctico se marcaría finalizado cuando el alumno lo haya visto/leído ... 
  • Las siguientes actividades/materiales didácticos seguirían este mismo esquema: Restricción de acceso basada en elementos previos, y finalización automática que servirá para poner Restricciones de acceso en los elementos posteriores ... etc.

Por supuesto, esto no es más que un ejemplo. No tiene por qué ser "de uno en uno", sino que varios elementos pueden hacerse disponibles solo con abrir un determinado documento, o que las restricciones de acceso combinen finalización de varios elementos anteriores, etc. etc.

Es como yo suelo configurar mis cursos. Además establezco cuáles de los elementos son "obligatorios" para configurar la "Finalización del curso" y uso el bloque "Estatus de finalización" para que los alumnos sepan en todo momento por dónde van y qué cosas tienen pendientes.

Una vez se tiene cierto entrenamiento en el uso de estas herramientas, facilitan mucho el trabajo de alumnos y profesores. 

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Marca Actividad Completada

de Camilo Bustos -

Hola José Luis,

Muchas gracias nuevamente. Ahora he configurado como sugieres y funciona perfectamente.

Solamente me queda por resolver como dirigir al estudiante directamente a la que se ha definido como primera actividad (un recurso página con instrucciones).

Estoy usando el tema Moove el cual presenta los distintos módulos o tópicos del curso en un formato tipo mosaicos. Al hacer click sobre cualquiera de ellos, se abre mostrando todas las actividades o recursos que se incluyen. Es necesario entonces, que el alumno seleccione el primero de ellos y comience su curso.

Lo que me gustaría conseguir, es que al hacer clic en ese primer módulo, se redirigiera directamente a la primera página o recurso que se incluye en dicho módulo, sin mostrar el resto de páginas o recursos del citado módulo.


Un saludo

En respuesta a Camilo Bustos

Re: Marca Actividad Completada

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

De nada, Camilo.

No conozco una forma de que automáticamente se abra un elemento del curso (un recurso tipo página en tu caso), pero sí te puedo comentar un par de sugerencias que usamos en nuestras plataformas:

  • Al entrar al módulo o sección, no tienen por qué estar visibles todas las actividades o recursos. Cuando aplicas "Restricciones de acceso" a un determinado elemento, puedes elegir: 
    • Que el nombre de esa actividad sea visible pero no accesible (se muestran las condiciones que faltan por cumplir), como aquí:

    • O que la actividad esté completamente oculta, hasta que se cumplan todas las condiciones. Para ello, en los "Ajustes" del recurso o actividad habría que hacer clic sobre el "ojito" que acompaña a cada Restricción de acceso. Cuando el ojito esté tachado, el elemento estará oculto.


  • La segunda sugerencia es usar un recurso tipo "Etiqueta" justo antes o después del elemento que quieres que abran primero. Esa Etiqueta puede ser bastante "destacada" (color rojo, o letras grandes, etc.) y donde diga claramente por dónde han de empezar. Y para terminar de redondear el asunto, puedes especificar que esa etiqueta ya NO sea visible después de que el alumno haya abierto tu página con instrucciones. Algo parecido he usado yo para destacar el mensaje de que un alumno tiene tareas o actividades sin completar (cuando debería haberlo hecho ya). Un ejemplo:

Un saludo