Hola de nuevo.
Me temo que no entiendo bien lo que preguntas. Puedes usar las restricciones de acceso a otras actividades de la misma forma que si la finalización fuera "manual". No hay ninguna diferencia en eso.
Es decir, si tu quieres establecer una ruta de navegación "obligada" para los alumnos, puedes hacerlo sin ningún problema. Te pongo un ejemplo esquemático, de lo que podría hacer un alumno al comenzar un curso:
- En primer lugar solo puede acceder a un documento PDF (Guía del curso). Una vez abierto por el alumno, se le marca automáticamente como "finalizado".
- En segundo lugar hay una "Encuesta" para conocer sus expectativas o el nivel inicial del alumno. Pero esta encuesta tiene como "restricción de acceso" que el alumno tiene que haber leído el documento PDF anterior. Por eso, no podrá hacer la encuesta hasta que no haya abierto esa "Guía del curso".
- Cuando el alumno ya abrió el documento PDF, después habrá podido realizar la encuesta, que estará configurada como "finalizada" automáticamente cuando el alumno envíe sus respuestas.
- Un tercer elemento sería el material didáctico que el alumno tiene que leer/estudiar (puede ser un archivo PDF, o una lección , paquete SCORM, etc). Pero en la configuración de este material didáctico habríamos especificado que no puede ser abierto hasta que la encuesta anterior haya sido respondida (finalizada) por el alumno. A su vez, este material didáctico se marcaría finalizado cuando el alumno lo haya visto/leído ...
- Las siguientes actividades/materiales didácticos seguirían este mismo esquema: Restricción de acceso basada en elementos previos, y finalización automática que servirá para poner Restricciones de acceso en los elementos posteriores ... etc.
Por supuesto, esto no es más que un ejemplo. No tiene por qué ser "de uno en uno", sino que varios elementos pueden hacerse disponibles solo con abrir un determinado documento, o que las restricciones de acceso combinen finalización de varios elementos anteriores, etc. etc.
Es como yo suelo configurar mis cursos. Además establezco cuáles de los elementos son "obligatorios" para configurar la "Finalización del curso" y uso el bloque "Estatus de finalización" para que los alumnos sepan en todo momento por dónde van y qué cosas tienen pendientes.
Una vez se tiene cierto entrenamiento en el uso de estas herramientas, facilitan mucho el trabajo de alumnos y profesores.
Un saludo.