Estrategia escalamiento Moodle.

Estrategia escalamiento Moodle.

de Hollman Ladino Paredes -
Número de respuestas: 2

Estimados Amigos Administradores de Moodle.


En la entidad donde laboro existe un ambiente Moodle bajo plataforma Microsoft Windows, la plataforma es lineamiento de la entidad y difícilmente modificable. Las siguientes son las características:

- Cluster BD SQL Server 2016.

- Servidor APP Virtualizado (S.O. MS Windows 2012R2, PHP 5.6.32 (32 bits) bajo IIS con Moodle 3.5.1), RAM 32GB y 16 Cores

En ese Moodle hoy hay 55.000 usuarios inscritos y necesitamos saber Cual es la mejor estrategía para poder inscribir otros 60.000; es decir, que ese servidor pueda con futuros 115.000 usuarios.


Agradezco su colaboración/opinión/ayuda sobre esto.


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Hollman Ladino Paredes

Re: Estrategia escalamiento Moodle.

de Fernando Acedo -

De entrada te diria que cambiar a Linux es la mejor estrategia. Nunca se me ocurriria tener un moodle con 55.000 usuarios en Windows Server y mucho menos 100.000.

 

Pero yo iria pensado en montar un cluster con Linux y en un entorno separado. Es decir:

  • Servidor Apache
  • Base de datos (MSSQL u otra)
  • Servidor de archivos

 

 Si eso no puede ocurrir, que es lo que imagino, entonces has de actualizar todo lo que puedas. Indicas que la plataforma es 32 bits? Entonces cambio inmediato a 64bits.

Aumenta la memoria para cubrir las concurrencias. Moodle recomienda 1 GB por cada 10 usuarios concurrentes. Eso puede ser poco o mucho dependiendo del contenido de los cursos. De todas formas debes ampliar minimo a 64 GB.

Mover la base de datos a un servidor dedicado exclusivamente. Y moodledata a un fileserver. Todo montado en cluster y a poder ser redundante.

 

Una vez lo tengas instalado, entonces relizar pruebas con JMeter para comprobar si la RAM y CPU son las adecuadas.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Estrategia escalamiento Moodle.

de Hollman Ladino Paredes -

Hola Fernando Acedo.

Agradezco tu aporte. Efectivamente se realizará de entrada la actualización de PHP de 64 bits. Posteriormente se evaluará si hacer escalamiento vertical (opción mas rápida y viable) u horizontal (con migración a GNU/Linux, se puede pero se demora).


Nuevamente muchas gracias y muchos éxitos.