NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

de Rumsick Zamora -
Número de respuestas: 5
Un saludo cordial desde Nicaragua.
Mi nombre es Rumsick Zamora, de 21 años.
Actualmente estoy preparando mi proyecto final para poder graduarme
en la Licenciatura de Comunicación Social, en la Universidada Centroamericana
en Managua.

El proyecto lo estoy diseñando para una organización que da crédito y capacitación a mujeres rurales en el departamento de Matagalpa (localizado a 65 km de la capital). El objetivo principal del proyecto es tener un lugar donde pueda tener un acopio de información (con impacto visual) y recuersos (multimedia) que den respuestas a problemas concretos de las mujeres de Matagalpa.
 
En estos momentos estoy explorando la posibilidad de utilizar el Moodle, debido a la potencia y las posibilidades que este me ofrece.
Y quisiera saber si pueden darme su opinión al respecto
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rumsick Zamora

Re: NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

de Marc Bria Ramirez -
Hola Rumsick,

Soy programador web y centro mi trabajo en el conocimiento y desarrollo sobre software libre.

Tu propuesta me parece muy sugerente: He trabajado y trabajo con moodle y creo que se trata de uno de los mejores paquetes LMS que puedas encontrar.

Pese a todo, te recomiendo que aclares el perfil de la aplicación que quieres crear. Si se trata de un gestor de aprendizaje (¿vas a tener profesores y alumnos? ¿se asignarán tareas que serán evaluadas? ...) moodle es una muy buena elección.

Si por otro lado, simplemente quieres una herramienta para publicar en web... drupal es uno de los mejores CMS (gestores de contenidos) que conozco.

Si el trabajo a realizar no entiende de roles y se basa en una aproximación colaborativa... mediawiki es mi elección.

Si simplemente se trata de tener un repositorio de documentos para permitir su acceso según roles... owl intranet.

Si buscas una herramienta de participación ciudadana, que usa la web, pero tambien se acomoda a las reuniones presenciales (usaban discos rojos, verdes y amarillos para las asambleas)... el proyecto Vegga diseñó hace tiempo una aplicación que llamó participa y creo recordar que en brasil (no se quién fué primero) hicieron algo muy similar (delivera... o algo asi).

Digg te parece genial? ¿Eso de colgar recursos y permitir que la gente vote te impactó?... entonces meneame.

Como ves, alternativas hay muchas. Pero primero debes determinar el objetivo de tu aplicación.

Salu2,

Marc Bria.

PD: Hace muucho tiempo pasé unos meses en Nicaragua... mi base era Estelí, pero Managua también me robó el corazón. Un abrazo transoceánico desde barcelona.
En respuesta a Marc Bria Ramirez

Re: NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

de Rumsick Zamora -
Hola Marc, gracias por tu respuesta. Pensé que nadie iba a contestarme.
Graciassss.

He tenido inconvenientes a la hora de lidiar con conceptos. Por eso pensé que moodle podía ser lo ideal pero he descubierto que no.
Lo que quiero es gestionar información.

Como te decía el proyecto lo estoy diseñando para una organización que da crédito y capacitación a mujeres campesinas agricultoras en el departamento de Matagalpa (localizado a 65 km de la capital).

Esta organización gestionó dinero e instaló un Telecentro con el objetivo de acercar las infinitas posibilidades que nos dan las Tics a las mujeres agricultoras campesinas. Pero a un año de haberlo inagurado solo cumple las funciones de un cybercafe como cualquier otro. Las mujeres campesinas llegan y saben cosas mecánicas como encender, apagar, entrar a google y permitir que las mujeres busquen y busquen información.

Por esta razón el  objetivo principal de mi proyecto es crear un solo "lugar" donde pueda acopiar/recopilar y presentar información util y práctica para ellas. Este "lugar" debe de darme la libertad de subir y quitar información de forma constant. Debe de de darme la opción de interactuar con las usuarias: aceptar sugerencias, recibir información, tener una base de datos. Y las usuarias deben de tener la oportunidad de modificar (quitar, descargar, agregar) la información de este "lugar". No se trata de "profesor - alumno", por tal razón moodle no sería la opción adecuada. Sin embargo moodle puede formar parte de este "lugar" ya que tengo contemplado invitar a profesionales a ofrecerles cursos a las usuarias.

Marc en tu respuesta has mencionado varias opciones. ¿Cual pensarias que es la mejor opción?

Por cierto Nicaragua siempre bonita. El verde de los arboles por todos lados, a pesar de las dificultades la gente siempre te muestra su mejora cara y te atiende de forma amable. Sabés que esta es tu casa.

Gracias una vez más por tu respuesta y tu interés.
Un abrazo mundial para vos....
En respuesta a Rumsick Zamora

Re: NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

de Marc Bria Ramirez -
Si lo que quieres es montar un "centro de rescursos", yo me planteaba usar un CMS  "comodín" como drupal (con alguno de sus módulos upload, filemanager, etc... visita su web y escoge) o si se trata más de gestionar documentos (subir, bajar, bloquear, comentar...) un gestor documental como "owl intranet" puede ser más apropiado.

Te adjunto urls para evitar confusiones:
http://owl.sourceforge.net/
http://drupal.org/

OWL incluye una demo.
Drupal... también tiene demos, pero no en su web.
En respuesta a Rumsick Zamora

Re: NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

de Leddy Diaz -

Rumsick, un amigo mio, amigo de tus padres, me recomendo este chat, he visto las fechas en que fueron escrito, espero que aun lo veas.

Realmente el asunto de disposición y gestion de la información, no es tan nuevo en esa zona como tu estas creyendo, hace dos años se desarrollo un proyecto llamado zona norte que cubria los municipios, La Dalia, El Cua, Bocay, Ayapal, Rancho Grande y Waslala.

En el uno de los puntos importantes era eso la recolección y disposicion de la información con los actores locales, inicialmente con las sedes territoriales del proyecto, en todo su accionar, el paso siguiente fue a las alcaldias de cada municipio y finalmente con organizaciones locales de cada municipio, este ultimo no se llego a concretar, pero si todos los anteriores

Se desarrollo una herramienta que podia recopilar todo tipo de informacion registrada por cinco niveles de información, se llego a registar la información y hacer busqueda por esos cinco niveles, sin embargo tenia pensado realizar un buscador mas sencillo como google MUNICIPAL, pero hasta alli llego el asunto.

Si estas interesado que platiquemos un rato, escribeme a mi correo para que nos pongamos deacuerdo: leddydiaz@hotmail.com, con gusto te transferire toda la información que pueda, ya que yo era el responsable del diseño y desarrollo de la herramienta.

Saludos

 

 

 

En respuesta a Rumsick Zamora

Re: NUEVA EXPERIENCIA / Nicaragua

de Pedro Xavier Camacho Pazmiño -

Hola Rumsick..!!

Imagino que a estas alturas tu proyecto ya estará en marcha...!!!,  sin embargo, si necesitas una plataforma o capacitación relacionada a la tecnolgía para tu proyecto, puedes visitar www.fatla.org, que beca a este tipo de pletaformas en Internet...

Un abrazo y espero sea de utilidad