Cosas de Desarrolladores

Error 500 al subir por ftp tema gráfico fordson modificado

LUIS SILVA
Error 500 al subir por ftp tema gráfico fordson modificado

Version: Moodle 3.3+ (Build:20170519)

Saludos Desarrolladores,

Tengo problemas para cargar correctamente el tema fordson modificado a mano para cambiarle el nombre del tema y consevar todas sus características. El sitio para el cual está destinado este desarrollo ya posee como tema principal fordson pero al tener habilitada la posibilidad de cambiar de temas por categorías, cursos y usuarios es necesario subir el mismo tema modificado para que tenga otro nombre distinto y pueda destinarse a dicha categoría, curso o usuario.

Concretamente he modificado los siguientes nombre de carpetas/archivos: 

• version.php
  • settings.php
  • lib.php
  • config.php
  • /theme/nombre_nuevo_del_tema/lang/en/theme_nombre_nuevo_del_tema.php
  • Y todos los nombre dentro de los directorios que decían fordson por el nombre_nuevo_del_tema

Aún así me surge el Error 500 que no me permite avanzar ni retroceder. Para poder recuperar el sitio debo borrar toda la carpeta vía ftp y recargar el sitio.

¿Alguno podrá ayudarme a encontrar la falla que tengo en el procedimiento? 

Gracias,

Luis

Promedio de calificaciones: -
Fernando Navarro Páez
Re: Error 500 al subir por ftp tema gráfico fordson modificado
Moodlers de gran ayudaTesters

Hola Luis.

Un error 500 avisa de que hay algún error pero no te dice cual.

Necesitas más información para saber exactamente dónde está el problema. Como no puedes acceder te recomiendo activar la depuración desde el config.php:  https://docs.moodle.org/33/en/Debugging#In_config.php

Ya nos cuentas

Salu2

Fernando

Promedio de calificaciones:Útil (1)
LUIS SILVA

Hola Fernando,

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

El sitio se levantó accediendo vía servidor y borrando el directorio que

contenía el tema gráfico modificado. Ésto me indica que el Error 500 está

relacionado con algún fragmento del código modificado que está mal

programado, el detalle es que no consigo cambiarle el nombre por defecto

que tiene el tema gráfico Fordson sin que cause el Error 500. La finalidad

es utilizar ese tema gráfico con otro nombre pero que contenga todas las

herramientas de Fordson.

Para la modificación de los archivos antes mencionados me guié por otro

tema gráfico modificado de Fordson que ya está operativo en el sitio y

tiene otro nombre. El mismo indica en su código que han sido modificados

todos los fragmentos de código, nombres de archivos y carpeta que contengan

la palabra Fordson por la nueva palabra que se quiere asignar. La cuestión

es que al hacerlo, e intentar subirlo al sitio, inmediatamente me arroja el

Error 500. Es por ello que acudo a la experiencia de la comunidad al

respecto ya que es primera vez que modifico temas gráficos a través de

código y probablemente me esté saltando alguna regla sobre los temas

gráficos en moodle para que pueda aceptarlo.

Estas pruebas las estoy haciendo en desarrollo pero valen para el ambiente

de producción ya que la primera vez el Error 500 surgió ahí.

Quedo atento a tus comentarios,

Luis

El mié., 28 nov. 2018 a las 4:12, Fernando Navarro Páez (vía Moodle.org) (<

LUIS SILVA

Fernando,

Acabo de probar en mi ambiente de desarrollo la activación del depurador del sitio y éste es el mensaje que me arroja el navegador:

Fatal error: Cannot redeclare page_location_incourse_themeconfig() (previously declared in /ruta/del/servidor/local/moodle/theme/fordson/lib/fordson_lib.php:132) in /ruta/del/servidor/local/moodle/theme/nuevo_nombre/lib/nuevo_nombre_lib.php on line 141

¿Cómo podría solventar ese error?

Quedo atento,

Luis

Fernando Navarro Páez
Hola Luis.

Por el mensaje de error parece que la función page_location_incourse_themeconfig() está definida en 2 sitios: 

/ruta/del/servidor/local/moodle/theme/fordson/lib/fordson_lib.php línea 132

/ruta/del/servidor/local/moodle/theme/nuevo_nombre/lib/nuevo_nombre_lib.php línea 141

¿Has probado a quitar el theme fordson?

Salu2

Fernando

LUIS SILVA

Hola Fernando,

Efectivamente ya probé esa opción e intenté cargar otro theme gráfico para ver si era problemas con el sitio que no cargaba pero funcionó, entonces me dí cuenta que era algo del código que modifiqué que estaba causando conficto, me senté a revisar el código y efectivamente hay una función que llama al fordson, lo único que se me ocurrió fue comentarla y agregar otra fragmento del código que estaba en el archivo config.php de otro theme fordson modificado que esta en la plataforma y funcionó y cargó el theme modificado.

El detalle ahora es que lo cargó con la configuración gráfico de boost y no toma nuevas configuraciones gráficas ni por código ni por la administración del sitio. Estoy en el proceso de averiguar qué estoy haciendo mal para que me inhabilté las funciones del tema modificado.

Atte,

Luis

Imagen de Sara Arjona Téllez
DesarrolladoresDesarrolladores de pluginsMoodle HQMoodlers de gran ayudaTesters

Hola Luis!

Parece que el error es debido a que habéis instalado un tema que lleva por nombre "nuevo_nombre" (que posiblemente sea una copia del Fordson o de alguno de sus ficheros... de ahí el error de función ya declarada).

Si elimináis este tema (o revisáis sus ficheros para que no haya ninguna función con el mismo nombre que el Fordson), el error debería desaparecer.

Un abrazo,

Sara

LUIS SILVA

Hola Sara!

Muchas gracias por tomar tiempo en responder a mi duda. En efecto era una problema de la función declarada pero no por el nombre sino por llamaba a otra si no me equivoco. Lo único que se me ocurrió hacer fue comentarla y efectivamente el theme gráfico modificado cargó sin problemas y el sitio Moodle lo reconoció. El detalle ahora es que no me reconoce las configuraciones gráficas que quiero añadirle y que fordson tiene por defecto al no ser modificado y aparte algunas cosas se ven distintas como por ejemplo el menú desplegable de configuraciones generales del theme gráfico y el botón de page up que antes estaba a la derecha ahora se encuentra a la izquierda. Realmente no se cómo resolver ese problema porque lo único que quiero es tener varios themes fordson para poder elegir distintos temas según categoría, curso o usuario pero se me ha vuelto complicado. 

Si tienes alguna idea de cómo cambiarle el nombre a un theme gráfico sin afectar sus funcionalidades internas te lo agradecería mucho. Pensé que existía una manera "fácil" de crear child themes como en WordPress que te permite heredar todas las funcionalidades del tema y modificarlo según las necesidades pero hasta ahora no lo he conseguido.

Atte,

Luis

Fernando Navarro Páez

Hola Luis.

¿Has mirado en https://docs.moodle.org/dev/Creating_a_theme_based_on_boost?

Salu2

Fernando