Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados... ¿Dónde queda el respaldo?¿Reporte?

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados... ¿Dónde queda el respaldo?¿Reporte?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Número de respuestas: 8
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Xiomara.

Si usas la opción de que las copias de seguridad programadas se hagan en "Área de archivos de copia de seguridad" tendrías que poder entrar a cada curso, abrir la opción "Restaurar" y ahí podrías ver la copia (o copias, según tu configuración) de seguridad de dicho curso.

En mi institución preferimos usar la opción de que las guarde todas en una misma carpeta:


La forma de poner la ruta dependerá del sistema operativo de vuestro servidor, y la carpeta debe existir previamente a comenzar a hacer copias y tener los permisos adecuados para que Moodle pueda crear archivos ahí. Fïjate que tras la ruta, debe aparecer la marca de que todo está correcto ... si sale una "X" es que esa ruta no es válida.

Te sugiero que mires vuestro archivo de configuracion (config.php), para fijarte en el valor de la variable dataroot  y te sirva de orientación para crear la carpeta destinada a copias. Por ejemplo, si el servidor es Linux y en el archivo config.php pusiera:

$CFG->dataroot  = '/var/www/moodledata';

podrías crear la carpeta de copias en:

/var/www/directoriobackups

(o como quieras llamarla, claro)

Después usas los mismos comandos Linux "chmod" y "chown" que para la carpeta moodledata, tal como se explica para la instalación: https://docs.moodle.org/35/en/Installing_Moodle

Si el cron de tu sitio Moodle está configurado correctamente, debe llegar un mensaje al correo del administrador cuando se termine la copia de seguridad programada, con esa misma información sobre número de cursos salvados, etc.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados... ¿Dónde queda el respaldo?¿Reporte?

de Xio Cis -

Muchísimas gracias estimado José Luis, como siempre tu ayuda es muy valiosa!!

voy a seguir tus recomendaciones... 

sonrisa Qué estés muy bien!

Saludos cordiales,

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados... ¿Dónde queda el respaldo?¿Reporte?

de Xio Cis -

Hola estimado José Luis, te comento que intenté lo que me recomendastes, utilicé una ruta según formato correspondiente, no me dió error, con derechos para escritura ahi, pero al parecer no me funcionó... la carpeta indicada al sistema, no sufre ningún cambio, no aparecen ahí los respaldos de los cursos y no me da ningún error, lo único que me indica en el informe de los respaldos es lo que ves la imagen... ¿pensativo qué podría estar haciendo mal?

 

porqué sale "Copia de seguridad automática pendiente" ??

Quedo atenta!!

Muchas gracias anticipadas!

En respuesta a Xio Cis

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados... ¿Dónde queda el respaldo?¿Reporte?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Bueno, lo primero es que supongo que tenéis un cron programado para ejecución automática cada x minutos. ¿Es así?

Como veo que la copia está programada para el próximo miércoles 14 de noviembre, supongo que en la configuración pone que se haga solo los miércoles, pero yo no esperaría tanto ... para comprobar que funciona bien, te sugiero activarla todos los días y ver qué pasa.

En nuestro caso lo tenemos así, copias de seguridad nocturnas diarias, pero con las opciones siguientes:

- Número máximo de copias de seguridad guardadas = 1

- Usar nombre del curso en el nombre del archivo de copia de seguridad = Activado

- Pasar por alto cursos ocultos = Desactivado

- Pasar por alto cursos no modificados desde copia de seguridad anterior = Activado

De esta forma, en la carpeta destino solo habrá un archivo por curso (esté activo u oculto), que será fácil de identificar en caso de necesidad (contiene el nombre del curso) y cada noche solo se copian los cursos en los que hubo cambios el día anterior (se ahorra cargar el servidor).

Ya nos dices ...



En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados...

de Xio Cis -

sonrisa De acuerdo, voy a configurarlo para todos los días!...

lo había configurado sólo para el día miércoles, porque estaba haciendo la prueba ese día, entonces le configuré para que la copia se hiciera en ese mismo día y a una hora en que pasarían unos 10 minutos después de haberlo configurado, para poderlo revisar lo antes posible, pero cuando revisé la carpeta no hay nada y cuando ví el informe me dice "pendiente", que fué lo que compartí en el mensaje anterior.

Pero ahora, voy a configurar de nuevo, pondré todos los días...  y con las variables que me indicas, que creo que son las mismas que por defecto yo tenía, pero voy a revisar nuevamente.

El Cron se ejecuta cada 30 min.

Bueno, de nuevo, muchas gracias José Luis, yo te aviso cualquier cosa.

Saludos,

En respuesta a Xio Cis

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados...

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Muy bien, Xiomara, ya nos cuentas si funcionó.

De todas formas, ahora comprendo que tu primera prueba no funcionara, pero fue porque no le diste suficiente tiempo de margen. Lo sé porque ya me pasó lo mismo hace tiempo gran sonrisa.

Cuando haces algún cambio en la programación de las copias de seguridad (igual ocurre en alguna otra opción "temporizada" de Moodle), tienen que pasar una o dos ejecuciones del Cron para que ese cambio se integre en la programación de tareas efectivas. Entonces, si solo dejaste 10 minutos de margen y el Cron es cada 30 minutos, la hora de hacer las copias ese día ya había pasado y se programó para la siguiente semana. Por eso, este tipo de pruebas hay que recordar programarlas con un margen mínimo de 2 o 3 periodos de Cron.

En tu caso, si en vez de para 10 minutos después lo hubieras puesto para hora y media después, posiblemente lo habrías visto funcionar correctamente.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados...

de Xio Cis -

¡Hola estimado José Luis!... buenas noticiasgran sonrisa... en efecto si funcionó el respaldo, pero fíjate que casi se nos llena el Server triste, porque son muchos cursos... la ruta que configuré respondía a la sugerencia que me hicistes sobre el formato de ruta que tiene moodledata, y hasta ahí todo bien!... pero en vista de que casi se llena el server, entonces, busqué otra alternativa y  ahora cambié la ruta, sólo para ver si me funcionaría en otro server, con más espacio, y hasta el momento no veo nada respaldadopensativo...le configuré a que hiciera el respaldo a las 9:30 a.m. pero no ha pasado nada... 

En vista de tu último comentario, voy a ejecutar el cron manualmente para ver si funciona... o en otro caso, me surge la pregunta... será que la ruta para los respaldos debe responder únicamente al formato que deriva de la ruta de moodledata?

(lo que me sugeristes anteriormente: $CFG->dataroot  = '/var/www/moodledata'; podrías crear la carpeta de copias en:/var/www/directoriobackups) <---- así si me funcionó!!! , pero poniendo otra ruta, no me funcionó!

 

sonrisa Quedo pendiente!!!... y que curioso.... esta tareita, tan pequeñita, como me ha costado!!! jajaja

Gracias muchísimas a tu apoyo!!

Saludos,

En respuesta a Xio Cis

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados...

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Xiomara.

No es necesario que la ruta de los respaldos sea "parecida" a la de moodledata. Te puse esa únicamente como ejemplo.

En nuestros servidores, las copias de seguridad van a un disco físico distinto de donde está instalado Moodle. En parte por el espacio disponible, pero sobre todo por seguridad de que si un disco se estropea, podríamos recuperarlo casi todo a partir del disco que sigue funcionando.

Lo que tienes que tener en cuenta es que Moodle tenga los permisos adecuados para poder escribir en la ruta alternativa. 

Esto último te lo explicaba con más detalle en un mensaje anterior: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=378116#p1524542

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Moodle 3.5 ---> Sobre back ups programados...

de Xio Cis -

Muchísimas gracias estimado José Luis, ahora sí, ya estoy tranquilaguiño... segui tus orientaciones y todo funcionó muy bien!... ya tenemos los respaldos!!... y para aclararte, dejamos la ruta diferente, hacia otro disco (como lo tienes tú), seguro antes no veía nada por lo de la ejecución del cron, cuando yo revisaba, pero ahora todo bien, ahí están los respaldos!!!

Cerramos entonces con este caso aquí... muy valioso el seguimiento y el tiempo que me dedicastes!!

Bendiciones y que estés muy bien!

Xioma