Cosas de Administradores

Matriculaciones con Archivo plano (CSV)

Imagen de José Luis Martínez Fernández
Matriculaciones con Archivo plano (CSV)

Buenas noches,

Necesito un poco de vuestra ayuda porque estoy volviendome un poco loco con este asunto.

Estoy trabajando con un moodle 3.4.5. Con un fichero plano he conseguido dar de alta alumnos en la plataforma.

Y ahora estoy tratando de hacer lo mismo, utilizar un fichero plano para dar de alta a esos usuarios en un curso existente. He configurado el idnumber del curso y el idnumber de estos usuarios, y con estos datos me he creado un fichero plano que tiene estos valores:

add,student,1111,ABCDEFGH-9
add,student,2222,ABCDEFGH-9
add,student,3333,ABCDEFGH-9

Es la apariencia que dice en la Administración del sitio > Extensiones > Matriculaciones > Archivo Plano (CSV). Lo he subido también con espacios en blanco tras las comas.

Lo subo a mi servidor, le he dado todos los permisos al fichero (777), y también a la carpeta donde lo subo. Esta carpeta la he creado en la raíz de mi moodle y también dentro de /data y dentro de /data/temp.

Pero no logro ver a los alumnos inscritos en el curso, de hecho el archivo, por lo que he leído, debería borrarse, y tampoco se borra, así que dudo que se esté ejecutando bien. Lo único que obtendo cuando ejecuto la tarea programada para ver si da resultado es el siguiente mensaje:

Execute scheduled task: Sincronización de fichero plano de matrículas (enrol_flatfile\task\flatfile_sync_task)
... started 20:39:22. Current memory use 30.4MB.
... used 2 dbqueries
... used 0.006950855255127 seconds
Scheduled task complete: Sincronización de fichero plano de matrículas (enrol_flatfile\task\flatfile_sync_task)

En los registros del portal no aparecen datos de la ejecución, no se si pueden indicarme al menos como hacer para ver los logs y ver que error esta dando, si que no encuentra el fichero, que no puede leerlo porque tiene algún error (esta en utf-8, también lo he subido en utf8 sin bom), o porque falta algún permiso.

Muchas gracias

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Wilder Ferney Quintero Vanegas
Re: Matriculaciones con Archivo plano (CSV)

Buenas tardes

La verdad yo para matricular estudiantes lo realizo por la opción

administración del sitio - usuarios - subir usuarios

Lo puedes ver bien en este foro, feliz día

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=135709

Promedio de calificaciones:Útil (1)

Muchas gracias por tu respuesta, Wilder, pero me surgen algunas dudas sobre ese tema.

Yo no quiero dar de alta a usuarios, estos ya estarán dados de alta de antemano, no se si eso podría acarrear algún tipo de error.

Por otro lado, por lo que he visto, esa solución utiliza el nombre corto del curso. No es por mi, sino por el "cliente" que no quería yo llegar a utilizar estos códigos.

La idea de utilizar el "idnumber", tanto de alumnos como de cursos, es porque los usuarios se manejan en una aplicación externa, y el los códigos serán los que utiliza esta otra aplicación para identificar a usuarios y cursos.

A los usuarios ya se les ha dado de alta, con una serie de campos personalizados, y si bien se podría utlizar como nombre corto del curso como el código externo, no se hasta donde utilizar "1802" como nombre corto puede ser de estético.

El gestor que da de alta el curso configurá el idnumber con el código de la otra aplicación y es otra persona la que genera el csv para subir al servidor.

De todas formas, voy a probar tu solución inmediatamente, para ver que ocurre, y si no hay nadie que pueda darme luz en el otro modo, tendré que ver como lo "vendo". Aunque si alguien puedo orientarme aún con el enrolment flat file, me haría feliz jajaja.

Editado: he agregado la columna course1 al fichero que utilizar para dar de alta a los alumnos, y no los da de alta en el curso.

Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Moodlers de gran ayuda

Hola, tocayo.

Si usas la opción de "Subir usuarios" como te ha indicado Wilder, puedes crear usuarios (y opcionalmente, matricularlos en cursos, todo de una vez), pero también puedes usarlo para que usuarios ya existentes sean matriculados en los cursos que se necesite.

Lo único a tener en cuenta es que una vez subido el archivo .CSV, en la pantalla para confirmar la subida debes elegir la opción para "Actualizar usuarios existentes" ya que la opción por defecto es "Solo crear usuarios nuevos".

Saludos.

Promedio de calificaciones:Útil (2)

Pues al final lo que me falló el otro día en mi servidor (3.4.2) me ha funcionado en otro (3.5.1).

Pero no se muy bien porque, ya que la opción que me indicas, José Luis, la tenía marcada el otro día. No se si que la opción de matriculación manual habilitada o no dentro del curso puede afectar a que se dieran de alta o no desde el archivo.

Le daré otra vuelta. Aunque me vais a dejar con la duda de que pasa con el otro fichero y su cron y viviré eternamente con la curiosidad...