Formato Aiken simbolos > y < (Moodle 3.3.1+)

Re: Formato Aiken simbolos > y < (Moodle 3.3.1+)

de David Gonzalez Delgado -
Número de respuestas: 3

Hola,

Disculpa, pensaba que solo querías ver cómo había redactado las preguntas. Te adjunto el archivo.


Saludos

En respuesta a David Gonzalez Delgado

Re: Formato Aiken simbolos > y < (Moodle 3.3.1+)

de David Hernández -

Hola David,

Muchas gracias por el archivo, fue de bastante utilidad.

Bien, aquí mis comentarios...

1) El formato AIKEN no sirve para lo que quieres.

Este formato fue desarrollado para que desde un archivo de texto plano, pudieras colocar preguntas de opción múltiple y las pudieras subir a Moodle.

Al sólo aceptar "texto plano", no es posible incluir más que una gama "limitada" de caracteres especiales (Ej. acentos).

Yo pienso que dentro de esta gama "limitada", bien podrían incluirse los paréntesis triangulares (no sé ni cómo se llaman), que en Matemáticas se usan como símbolos de "menor que" y "mayor que".

Sin embargo, como ambos caracteres se utilizan para codificar y programar un entorno Web como Moodle, si la herramienta los aceptara, entonces se generarían muchos problemas, siendo el más importante el de que el sistema sería ultra vulnerable a ataques informáticos.

Entonces, para evitar las vulnerabilidades, cada que se detecta un símbolo de "menor que" y "mayor que", éstos son eliminados, o bien, cambiados por una secuencia de caracteres que son reconocidos por un navegador de Internet, de manera tal que los despliega en pantalla como "paréntesis triangulares", aunque éstos ya no existan, pues fueron sustituidos por ciertos caracteres.

Entonces lo lógico sería usar estos caracteres "equivalentes", denominados técnicamente "Entidades HTML".

Ya conocemos dos de ellas: & l t ; y & g t ; (no llevan espacios entre ellas).

Es decir, lo obvio sería que en el formato AIKEN en vez de los paréntesis triangulares, usaramos sus Entidades HTML y listo.

De hecho, creo que así pasaba hace años, pero un día se decidió que el formato AIKEN sería de real "texto plano", cancelándose esta posibilidad.

Aquí el Bug respectivo.

Al hacer la corrección, se consideró que había suficientes formatos de diseño de preguntas, de manera que era innecesario implementar la funcionalidad en un formato de texto plano como AIKEN.

2) ¿Qué hacer en tu caso, que tienes muchas preguntas en un formato que no te sirve?

Aquí mi sugerencias:

a) Primero debes conocer las entidades HTML que necesitas:

Menor que

Mayor que

Menor o igual que

Mayor o igual que

De cada página, ver el valor de: HTML Entity (named)

b) En segundo lugar, aunque esto no es estrictamente necesario, yo pienso que no está de más modificar el cotejamiento de tus archivos.

Veo que el archivo que subiste está en "UTF-8", y eso está bien.

Sin embargo yo te propondría usar "UTF-8 sin BOM".

Aquí alguna información sobre esta cuestión.

En este sentido, si usas Windows, te recomiendo crear tus archivos utilizando Notepad++.

Al descargar este software, verifica si debes instalar la versión de 32 o 64 bits, para que sea compatible con el procesador y sistema operativo de tu equipo de cómputo.

De aquí en adelante supondré que trabajas con Notepad++. Si usas otro editor, deberás adaptar las sugerencias a su funcionamiento.

Puedes abrir los archivos que tienes con esta aplicación, dar clic en la opción "Codificación" y elegir la opción "Convertir a UTF-8 sin BOM".

Hecho lo anterior, guárdalos y luego verifica en "Codificación", que aparezca seleccionada la opción "Codificar en UTF-8 sin BOM".

c) Importa el primer archivo a Moodle, en formato AIKEN. Obviamente los signos aparecerán mal, pero eso no es relevante ya.

d) Exporta las preguntas previamente importadas, pero ahora usando el formato GIFT.

e) Abre el archivo exportado (formato GIFT), con Notepad++, y si puedes leerlo sin problema, borra todas las preguntas importadas de tu Moodle.

f) En Notepad++ Da clic en el menú "Buscar", opción "Reemplazar".

Se abrirá una ventana con dos casillas. En "Buscar", coloca por ejemplo, el paréntesis triangular que entendemos como "menor que". En "Reemplazar con", coloca su entidad HTML, es decir: & l t ; (sin espacios).

Dar clic en "Reemplazar todo".

Repetir esta operación con los cuatro símbolos que estamos manejando.

Por favor nota que cuando reemplaces "menor o igual que", deberás buscar "& l t ; =" (sin espacios).

f) Revisa que todo esté bien y guarda el archivo.

g) Importa dicho archivo corregido a Moodle, pero ahora como GIFT y creo que ya no tendrás ningún problema.

Escribir esto es muy largo, pero hacerlo no toma ni un minuto. sonrisa

Un saludo.

En respuesta a David Hernández

Re: Formato Aiken simbolos > y < (Moodle 3.3.1+)

de David Gonzalez Delgado -

Hola,

Muchísimas gracias por tan detallada información. Me pongo manos a la obra y te indico que tal me fue en cuanto lo haga.

Gracias de nuevo


Saludos