Cosas de Administradores

Evitar la descarga de documentos PDF

 
Imagen de Juan Pablo Miranda Aguayo
Re: Evitar la descarga de documentos PDF
Moodlers de gran ayuda

Hola Jaime.

Tal como te han dicho, es prácticamente imposible lograr que no se descargue o copie el contenido.

Incluso si cambias el formato a html, nada impide, una vez, mostrado en pantalla, hacer un copy-paste del texto...

Y como no se puede poner puertas al campo, yo creo que la mejor opción sería usar el formato PDF con una marca de agua de la institución. Que, aunque las marcas de agua se pueden quitar, quizá el trabajo que requiere sea demasiado como para llevarlo a cabo y las copias que inevitablemente rularán al menos contarán con el nombre de la institución impresa y haciendo propaganda de ésta, más cuanto mejor sea el contenido del documento.

Para evitar modificaciones del contenido del documento lo puedes proteger contra copia, generarlo a partir de una imagen (aunque existen los OCRs) y, en definitiva, hacer la copia lo más complicada posible sin que el costo de producción sea excesivo ya que, al final, se podrá imprimir de una forma u otra.

Ten en cuenta que TODO lo que tú ves en la pantalla de tu PC procedente de Internet, ya está descargado en el disco duro de tu PC, por lo tanto es recuperable, aunque consigas borrar del navegador la opción de descargar.

Un saludo

JP

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Jaime Javier Arriola Suárez
Re: Evitar la descarga de documentos PDF
 

Hola Juan


Entiendo lo que comentas, el detalle es que lo que quiero o deseo presentar no debe lograr una eliminacion al 100% de los permisos de descarga; mi intencion es que la misma sea "dificil" y que sea posible solo para usuarios avanzados.

Por ejemplo en el caso de convetir de pdf a HTML me sonaba como una opcion altamente util para cursos que solo se accederan desde una desktop o laptop, ya que al dejar el contenido embebido auque daba la opcion de descarga no te dejaba bajar la pagina completa para aclarar eso, comento que el documento pesa 41MB pero la descarga era de 19kB por ejemplo; lo malo de esta opcion era la experiencia de navegacion en android y Ipad la cual es pesima.

Por otra parte en el caso del servidor FTP no se puede configurar para una "descarga temporal"; en todo caso la intencion es forzar al usuario a utilizar el LMS.

La razon de los intentos fallidos he notado que es al nivel que estoy tratando de crear la restriccion que ha sido a nivel de SO hablando del servidor FTP; segun veo esto debe hacerse a nivel de Aplicacion puesto que creo que es asi como Google lo logro en el caso de Google Drive.

Probare la opcion de swf y asi mismo la factibilidad de un desarrollo para restringir esta funcionalidad.


Saludos!

 
Promedio de calificaciones: -