Evitar la descarga de documentos PDF

Evitar la descarga de documentos PDF

de Jaime Javier Arriola Suárez -
Número de respuestas: 2

Buen dia estimados

Recientemente me he encontrado con el tema de evitar la descarga de archivos publicados en un curso por el tema de que los documentos pertenecen a determinada institucion y no se desea que cualquiera los tenga en sus dispositivos o los distribuya. A fin de solventar este detalle he buscado informacion en la red y he encontrado diversas opiniones en los foros en ingles pero la mayoria de personas dicen que es imposible, entiendo que eso quizas es por la optica con que lo han visto o por la forma en que esto es abordado; en esta ocasion planteo mi opinion y pido ayuda a fin de resolver dicho asunto:

Evitar las capturas de pantalla es muy dificil y entiendo que ello puede deshabilitarse a nivel se SO pero obviamente la plataforma no tendra dicho control por lo cual la captura de pantalla no me interesa decir que se va a deshabilitar; por otra parte lo que sucede es que al subir un pdf esto le presenta al usuario la opcion de descargar; eso es lo unico que quiero evitar: La descarga.


En virtud de lo anterior probe convetir un pdf a HTML con el siguiente sitio: https://cloudconvert.com/pdf-to-html

Luego subi esto a un curso como archivo y efectivamente aunque me presenta la opcion de descargar el contenido es similar a una captura de pantalla del curso donde no se puede navegar, por otra parte para lograr ese comportamiento se debe elegir que el contenido este embebido pero esta opcion probablemente sea cuestionada. A fin de tener una opcion "B" pense que otra forma de atacar el problema es acceder al material a traves de una URL pero esto debe ser a nivel local, por lo cual no se que tipo de servidor debo crear, habia pensado en un servidor de archivos pero si nos vamos al tema de los permisos de archivos en linux no creo que sea por esa via; entonces opte por pensar en un servidor FTP y segun lei se puede configurar el archivo vsftpd.conf para evitar las descargas: aca la informacion:  https://www.neowin.net/forum/topic/1098617-ftp-server-with-disabled-downloads/

Si alguien ha experimentado este tema o me pudiera dar su opinion de antemano muchas gracias.

Por cierto ya probe el tema de URL con Google Drive pero eso no es factible en mi caso particular debido a que no se desea que los documentos esten en la nube sino en un servidor local.


Saludos Cordiales

Version de Moodle utilizada: 3.5.0

SO: Redhat 6.5

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jaime Javier Arriola Suárez

Re: Evitar la descarga de documentos PDF

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Jaime.

Tal como te han dicho, es prácticamente imposible lograr que no se descargue o copie el contenido.

Incluso si cambias el formato a html, nada impide, una vez, mostrado en pantalla, hacer un copy-paste del texto...

Y como no se puede poner puertas al campo, yo creo que la mejor opción sería usar el formato PDF con una marca de agua de la institución. Que, aunque las marcas de agua se pueden quitar, quizá el trabajo que requiere sea demasiado como para llevarlo a cabo y las copias que inevitablemente rularán al menos contarán con el nombre de la institución impresa y haciendo propaganda de ésta, más cuanto mejor sea el contenido del documento.

Para evitar modificaciones del contenido del documento lo puedes proteger contra copia, generarlo a partir de una imagen (aunque existen los OCRs) y, en definitiva, hacer la copia lo más complicada posible sin que el costo de producción sea excesivo ya que, al final, se podrá imprimir de una forma u otra.

Ten en cuenta que TODO lo que tú ves en la pantalla de tu PC procedente de Internet, ya está descargado en el disco duro de tu PC, por lo tanto es recuperable, aunque consigas borrar del navegador la opción de descargar.

Un saludo

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Evitar la descarga de documentos PDF

de Jaime Javier Arriola Suárez -

Hola Juan


Entiendo lo que comentas, el detalle es que lo que quiero o deseo presentar no debe lograr una eliminacion al 100% de los permisos de descarga; mi intencion es que la misma sea "dificil" y que sea posible solo para usuarios avanzados.

Por ejemplo en el caso de convetir de pdf a HTML me sonaba como una opcion altamente util para cursos que solo se accederan desde una desktop o laptop, ya que al dejar el contenido embebido auque daba la opcion de descarga no te dejaba bajar la pagina completa para aclarar eso, comento que el documento pesa 41MB pero la descarga era de 19kB por ejemplo; lo malo de esta opcion era la experiencia de navegacion en android y Ipad la cual es pesima.

Por otra parte en el caso del servidor FTP no se puede configurar para una "descarga temporal"; en todo caso la intencion es forzar al usuario a utilizar el LMS.

La razon de los intentos fallidos he notado que es al nivel que estoy tratando de crear la restriccion que ha sido a nivel de SO hablando del servidor FTP; segun veo esto debe hacerse a nivel de Aplicacion puesto que creo que es asi como Google lo logro en el caso de Google Drive.

Probare la opcion de swf y asi mismo la factibilidad de un desarrollo para restringir esta funcionalidad.


Saludos!