Partición /home llena por moodledata

Partición /home llena por moodledata

de Jorge Luis -
Número de respuestas: 7

Estimada comunidad, buenas tardes... 

Recurro a uds por que me encuentro con un problema de espacio bastante molesto

Versión moodle: 3.4

S.O.: Centos 7

Inicialmente mi partición /home tenia 100 GB de espacio, luego debido al uso de la plataforma moodle, se llenó y siempre le aumentaba el tamaño hasta que llegue a 200GB, he eliminado cursos, he eliminado copias de seguridad pesadas, luego he ejecutado el cron por consola ( /usr/bin/php /var/www/html/moodle/admin/cli/cron.php) y al medir el espacio disponible en disco me sale que esta lleno al 100%

/home full

lo que provoca que no pueda acceder al sitio

error

Amigos que puedo hacer para liberar espacio en el servidor, les agradezco de antemano su ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jorge Luis

Re: Partición /home llena por moodledata

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Jorge Luis,

No se me ha dado el caso, pero se me ocurre que lo primero que yo haría es montar '/home' y 'moodledata' en un disco con mayor capacidad para poder acceder y, a partir de allí, buscaría la causa de que el espacio se haya llenado.

Por ejemplo, buscaría si hay habilitadas copias de seguridad automáticas, el repositorio local, o algo que esté llenando el espacio sin advertirlo.

Te agradecería que nos comentaras cómo logras solucionarlo.

Un saludo,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Partición /home llena por moodledata

de Jorge Luis -
Muchas Gracias Juan Pablo por los comentarios, lo primero que hice fue eliminar el contenido de la carpeta temp y trashdir, luego agregue un plugin tamaño del curso para ver el tamaño de los cursos y me indica el tamaño de los cursos y cual es el peso de las copias de seguridad, y me puse a eliminar las copias de seguridad mas pesadas y gane algunos gigas de espacio.


A pesar de que la configuración del cron está para que elimine las copias de seguridad en 2 días, no entiendo por que no lo hace y tampoco limpia el directorio trashdir, por lo que me toca hacerlo a manito hasta ahora.

A pesar de todo, aun sigo sin solucionar mi problema, mi moodle está al límite.

filedir

Disculpa por la demora al contestar en mas de 1 mes desde que publique esta novedad.


Saludos...

En respuesta a Jorge Luis

Re: Partición /home llena por moodledata

de Fernando Acedo -

Los primeros pasos seria borrar el contenido de las carpetas de cache, temp y  sessions. Con eso ganaras algo de espacio para poder trabajar en el servidor y en moodle

A partir de ahi, ver que archivos ocupan espacio e intentar eliminarlos (si son de cursos antiguos) o reducirlos de tamaño.Si el tamaño de moodledata es realmente 100 GB entonces hay que buscar un disco alternativo y dedicado exclusivamente a moodledata.

Otro punto a comprobar es como te han dicho las copias de seguridad. Si las realiza moodle suelen ocupar bastante y tener una retención elevada. Es mucho mejor crear un backup a traves de un script y tener una retención de 2-3 dias. Revisa la configuración en la Administración del sitio.

 

Y logicamente comprueba cualquier otro archivo que este localizado en /home y que ocupe un espacio significativo.

 

 

 

 

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Partición /home llena por moodledata

de Jorge Luis -

Gracias por el consejo, fue lo que hice pero aun sigo con el problemita

filedir

Si solo pudiera saber que cosas debo eliminar de la carpeta filedir, seria el exito.

Disculpa por contestar a esta fecha

En respuesta a Jorge Luis

Re: Partición /home llena por moodledata

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola.

¿Qué frecuencia de ejecución tiene el cron de Moodle? Si el tiempo de ejecución es muy alto (entre varias horas) prueba a añadirle que lo haga cada 5-10 minutos.

Antes de comprobar otras opciones. También es recomendable realizar unas revisiones adicionales:

- Limpieza:

.../admin/settings.php?section=cleanup

por defecto Moodle tiene configurados borrar los ficheros temporales más antiguos cada 7 días. Puedes indicarle que lo haga cada hora.

- Copias de seguridad

.../admin/settings.php?section=automated

Comprueba los valores de las copias de seguridad programadas, número de copias, cursos pasados por alto, borrar las copias más antiguas, número mínimo de copias guardas, etc.

- Papelera de reciclaje:

.../admin/settings.php?section=tool_recyclebin

por defecto Moodle lo retiene 1 semana. Puedes variarlo en días, horas, minutos, segundos.

No se aconseja modificar el filedir directamente ya que está enlazada con la base de datos y si borras algún archivo o carpeta desde ahí puedes crear inconsistencias. El cron se encarga de eliminar esas referencias en la base de datos y en esos directorios.

También puedes descargar copias de seguridad de los cursos o eliminar los que sean muy antiguos. Con esas copias si es necesario se puede restaurar el curso con posterioridad.

Un saludo.

En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Partición /home llena por moodledata

de Jorge Luis -

Gracias Jose García (NosoloRed) , he revisado lo que me dices y en verdad he tenido algunas cosillas por ahí sueltas y las he ajustado.

El cron de mi moodle se ejecuta los 3 veces por semana, sera esto muy poco?

No lo ejecuto muy periodocamente por que se que ocupa bastantes recursos para realizarse, por lo que incluso lo hago en una hora en la que el servidor esta menos estresado

Saludos...

En respuesta a Jorge Luis

Re: Partición /home llena por moodledata

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Jorge Luis.

Si no recuerdo mal, Moodle aconseja ejecutar Cron, al menos cada 15 minutos.

Ten en cuenta que no todas las tareas se ejecutan en cada ejecución de Cron, por tanto, además de necesitar mayor frecuencia para que a lo largo de cada día se vayan ejecutando, aminora la carga del servidor (otro motivo para utilizar uno que reúna los requisitos mínimos).

También depende del tipo de actividades que tengas en uso. Por ejemplo, si se utilizan exámenes con finalización y envío automáticos una vez se completa el tiempo programado para llevarlo a cabo por parte de los alumnos, será necesario incluso que Cron corra cada minuto.

Un saludo,

JP