Cosas de Administradores

¿Como puedo crear una copia de seguridad de todo el sitio Moodle, si no soy el administrador principal?

Imagen de Kevin Camacho
¿Como puedo crear una copia de seguridad de todo el sitio Moodle, si no soy el administrador principal?

Quisiera saber de que manera es posible crear una copia de seguridad ya sea programada o manualmente de todo Moodle. En este caso no soy el administrador principal y quisiera hacer la copia de seguridad de todo el sitio ya que la ultima vez se perdieron tanto actividades/recursos como usuarios por completo. ¿Alguien podría explicarme?

He leído muchos foros pero no e encontrado respuesta alguna a mi problema por lo que me vi obligado a buscarla por este medio.

Gracias !!

Promedio de calificaciones: -
-
Re: ¿Como puedo crear una copia de seguridad de todo el sitio Moodle, si no soy el administrador principal?
Moodlers de gran ayuda
Hola Kevin,

Si no eres administrador, o tienes permisos necesarios, me temo que no podrás hacerlo.

Si eres profesor o gestor podrás hacer copias de los cursos por separado, y en ella poner los recursos y usuarios matriculados.

Lo mejor es hablar con los encargados del sitio y planificar las políticas de copias de seguridad.

Saludos,

Mariano

Imagen de Kevin Camacho
Re: Mariano Gonzalez

No tengo el "Rol" de administrador principal (pero si soy un administrador), pero no he logrado hacer una copia de seguridad de toda la plataforma (Carpetas y cursos), únicamente e conseguido crear copias de seguridad de los cursos pero no hallo la manera de hacerla de todo el sitio. cabe resaltar que se en donde se encuentra la opción de realizar la copia de seguridad del sitio, pero no se como o en donde puedo guardarla, ¿si me doy a entender?

En la siguiente imagen quisiera saber de que manera puedo configurar esos dos campos para tener una copia de seguridad exitosa.

Estaría muy agradecido con su colaboración.

Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Moodlers de gran ayuda

Hola, Kevin.

Desde la administración de Moodle no existe ninguna opción para hacer una copia de seguridad de todo el sitio completo. Lo que puedes hacer en esa pantalla es programar copias automáticas de todos los cursos, los días y a las horas que tú le digas, pero ten en cuenta que el resultado serán tantos archivos "backup" de Moodle como cursos existan (o que cumpla las condiciones que ahí especifiques).

Como hace poco comenté a otro compañero de la comunidad, a mí me gusta especificar como "almacén de copias de seguridad automáticas" una carpeta del servidor donde está instalado Moodle (si puede ser en un disco diferente, mejor). Lo que tienes que poner en "Guardar en" es una ruta de un directorio donde Moodle tenga permisos para escribir. Por ejemplo, si el servidor es Linux, ahí podrías poner una ruta del tipo: /home/usuario/backups

Saludos.

Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Moodlers de gran ayuda

Y para no hacer el mensaje demasiado largo ...

La forma de conseguir una copia de seguridad de todo un sitio Moodle es hacerlo desde "fuera" de Moodle.

Dependiendo de si plataforma está alojada en un servicio de hosting o si tienes servidores propios, el procedimiento concreto tendrás que verlo tú, pero lo que tienes que hacer es lo mismo que se recomienda antes de actualizar de versión:

1.- Poner la plataforma en modo mantenimiento para que no acceda ningún usuario que no sea administrador.
2.- Realizar una copia de seguridad de la base de datos Moodle (sea desde comandos, o con una utilidad como phpMyAdmin, MySQL Workbench, etc.)
3.- Copiar la carpeta "moodledata" (o como se llame en tu caso)
4.- Copiar la carpeta de Moodle (los archivos php, incluyendo plugins, temas, etc.)

Ya está todo aprobación

Promedio de calificaciones:Útil (1)