Subir archivo excel para cada alumno

Subir archivo excel para cada alumno

de Lucia Kiss -
Número de respuestas: 10

Buenos días!

Lo primero gracias por vuestra atención.

Disponemos de una plataforma en Moodle de una academia de inglés, la cual hemos desarrollado hace algunos años. La necesidad que se plantea ahora es la siguiente: Cada curso consta de 2 cuatrimestres y al final de cada uno se genera una tabla de notas en excel que cuentan con notas de exámenes, actitud y asistencia, por ejemplo. Lo que quiero es poder subirle este documento externo a cada alumno.

Nota: Estas notas no tienen ninguna relación con las notas de los ejercicios que ellos hacen en Moodle, por eso me refiero a subir un documento externo para que ellos puedan ver sus notas de infinitas variables durante el curso.

Espero haberme explicado bien...

Mil gracias! Saludos desde Guipuzcoa.

Lucía Kiss.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Lucia Kiss

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Sandra Piedrabuena -

Hola Lucia:

Una idea:

En una tarea: 

Tipos de retroalimentación --> Archivos de retroalimentación

Allí podrías subir el archivo para cada alumno.

Saludos

En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Lucia Kiss -

Hola Sandra!

Gracias por tu respuesta. He estado buscando como loco algún lugar donde aparezca Tareas y también los Tipos de retroalimentación y no encuentro nada.

Este moodle dispone de Cursos, no sé si te refieres a los cursos o quizás las Tareas es un módulo que no tengo instalado. Te adjunto una captura de mi panel por si se podría descifrar algo...

Perdona mi ignoracia, me estoy volviendo loca...

Saludos,
Lucía

Adjunto moodle.jpg
En respuesta a Lucia Kiss

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Carlos Parada Gandos -

Buenos días Lucia, debes crear una tarea, en tu curso, para poder hacer llegar a cada alumno el archivo de retroalimentación que te han comentado. Comienza por 'Activar edición' en tu curso y luego revisa esta documentación de Moodle:

https://docs.moodle.org/all/es/Gu%C3%ADa_r%C3%A1pida_de_Tarea

https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_tarea

https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_tarea

Un saludo

En respuesta a Carlos Parada Gandos

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Lucia Kiss -

Buenos días Carlos, gracias por tu respuesta!

Antes de añadir el recurso "Tarea" he leído y entiendo que el texto comenta que la retroalimentación la dan los alumnos y que ellos son los que suben los documentos como hojas de cálculo, los profesores parece que solo crean la tarea. Te adjunto captura del texto.

De todas maneras he decidido crear la tarea y sí que veo una sección para ajustar los "Tipos de retroalimentación". Adjunto captura también.

¿Podrías especificarse más?

Adjunto captura.png
En respuesta a Lucia Kiss

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Héctor Noel González García -

Estimada Lucía. 

Te saludo son gusto. 

Lo primero es saber qué versión de Moodle tienes instalada, para verificar la posibilidad de subir el archivo de retroalimentación. 

Una segunda opción sencilla, pero no personalizada, es crear un recurso "Carpeta" y allí cargar los archivos de Excel, cada archivo debe tener el nombre del estudiante, de esta forma cada uno puede descargar el archivo que le corresponde. 

Sino te sirve esta opción, comenta la versión de tu Moodle y vemos lo del archivo de retroalimentación. 


En respuesta a Héctor Noel González García

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Lucia Kiss -

Muy buenas Hector!

Gracias por tu comentario.

Ya he creado el recurso "Carpeta" dentro del curso que quería y me aparece para adjuntar los documentos, como dices.

Mi cuestión es: En este caso si subo todos los excel con el nombre de cada alumno cualquiera podrá ver las notas de los demás verdad? No sé si me sirve esto ya que lo que nos interesa es que cada uno solo pueda ver sus notas, para evitar líos y temas de privacidad...

Saludos,
Lucía sonrisa

En respuesta a Lucia Kiss

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Anibal Alvarez -

Lucía, si trabajas adecuadamente Calificaciones  puedes hacer lo que pretendes hacer en forma MUY sencilla usando ese módulo

Yo también tengo todo un conjunto de notas de tareas y demás que se cargan automáticamente. 
Pero también tengo toda una serie de conceptos  (23 en cinco capítulos o grupos)  con las ponderaciones del caso, trabaja solo Moodle. La enorme "polinómica" que tenía que resolver se redujo a nada usando Moodle. Es más... este año me pegó mas fuerte, es decir reflexioné... "¿qué era lo que me demandaba tanto tiempo al cierre de las cursadas?" 

Armas las categorias e items, das peso a cada cosa y moodle solito te saca las cuentas... Es muy sencillo. Y subir las notas... a mano o las pones en tu excel y las importas.

No se si te fui claro... ah! las notas que no queres que se vean... simplemente se ocultan...

Anibal.


En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Lucia Kiss -

Buenos días Anibal,

Muchísimas gracias por tu explicación, parece sencillo.

Voy a investigarlo pero la verdad es que siendo tan genérico no sé si voy a conseguir algo, no sé dónde hacer cada click ya que veo que comentas cosas diferentes a las anteriores personas. Perdona la ignoracia.

Muchísimas gracias! sonrisa

En respuesta a Lucia Kiss

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Sandra Piedrabuena -

Hola Lucía

La propuesta con la tarea, es que los alumnos suban un documento. En retroalimentación, tildas el subir archivo de retroalimentación y cuando los estudiantes cumplen, subes la planilla de cálculo para cada uno.

captura

Esta opción es mas rápida.

La propuesta de Anibal es mas ventajosa, dejas todo dentro de la plataforma y no andan documentos dando vueltas. sonrisa

Básicamente debes transcribir el excel al libro de calificaciones

Primero definir la categoría de calificación

  • Tienes lecciones orales, esta es una categoría
  • Los trabajos prácticos, otra categoría 

Luego los items dentro de la categoría.

Saludos


En respuesta a Lucia Kiss

Re: Subir archivo excel para cada alumno

de Anibal Alvarez -

Hola Lucía... Yo hace más de 10 años que rondo por Moodle y he descubierto que si alguien dice que lo domina, miente... Salvo los programadores que ante cualquier dificultad van y tocan el código

Lo de calificaciones es razonablemente sencillo. Sufrí bastante tiempo las sugerencias de "gurues" que bueno, solo me hicieron perder tiempo.  Y gracias a lo que confío en una asistente no puedo compartirte como se maneja el módulo: pensé que había realizado un buen trabajo y se limitó a subir algún video incompleto de Youtube

Sintéticamente. Armas en papel la estructura de calificaciones. Que sea sencilla a pesar que Moodle permite mucho. Como anticipé , tengo configurada mi forma de calificar en 5 capítulos y cada uno ellos con elementos de calificacion (digamos categorias e items de calificacion). Y le asignas valores y pesos relativos

Armas esa misma estructura en moodle.

No es "obligatorio" que las calificaciones sean originadas en actividades del aula web. Podés incoporar otras variables. 

En Tareas puede obtener la nota el estudiante apenas termine la actividad o la puedes suspender unos dias..

Sigo. Configurado calificaciones. Exportas el archivo. Tendrá el mismo formato que el que está en el aulaweb

Cuando veas las títulos de las columnas del excel, quitale todos los acentos (lo que me costó darme cuenta!!!!!)

te queda una hoja master. En tu excel pones notas y luego simplemente importas. Y lo realizas así muy sin problemas. En mi caso, la nota de concepto está integrada por 5 variables. Mis asistentes me las pasan, las incoporo en el excel y go! suben solitas...

No es demasiado complejo. Si te parece armo bien el video que le solicité a mi asistente pues lo debo hacer. No es un esfuerzo extra. Pero justo ahora estoy saliendo de viaje. A mediados de agosto lo tendría.

Ahora, si pensamos en mecanimos exoticos de calificar, usar letras o combinatorias complejas, Moodle lo resuelve. Yo no.

Tiene cien millones de variabilidades calificación moodle. Yo me manejo con una simplicita, que puedo ponderar y muy efectiva (que es lo que importa). Como empecé, 10 años con Moodle e ignorante al fin. Pero lo uso para lo que me luce debe hacer un docente que evalúa aprendizajes. Hay más posibilidades... bien gracias... jaja

Anibal

PD. Lucía Kiss.... reconoces que significa el acrónimo Kiss en términos de la metodologías ágiles? 

KISS: “Keep it simple stupid”  sonrisa  sonrisa   

es la consigna de los "apóstoles" de esas estrategias de desarrollo.