Las tics y sus caracteristicas como recursos didacticos

Las tics y sus caracteristicas como recursos didacticos

de kenia garcia -
Número de respuestas: 0

Buenas Noches....

Los avances tecnológicos en comunicación contribuyen al desarrollo de todas las ciencias, de manera específica influencian en la pedagogía a tal punto que hoy éstas dos, ciencia y tecnología, no pueden concebirse de manera independiente. Los sistemas de comunicación actuales se denominan TIC sigla abreviada que significa tecnología de información y comunicaciones. Este artículo considera la función de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, analiza sus propiedades en relación con la actividad docente en optometría al operar como una estrategia pedagógica e implementar tácticas didácticas como son la creación de ambientes de aprendizaje interactivos que permiten al estudiante el acceso a los contenidos de la red mundial de computadores, conexión con sitios remotos para participar en investigaciones, exploración de revistas de actualidad y muchas otras posibilidades relacionadas con la transmisión de la comunicación.

Las tecnologías de información y comunicación (TICS) han transformando nuestra vida cotidiana personal y profesional, han cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, la manera de comunicarnos y relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se ha convirtiendo en un factor de poder y productividad en la sociedad.

Utilizar la comunicación informática como una táctica dentro de la estrategia pedagógica permite al docente crear sus propios ambientes de aprendizaje, organizar los contenidos y material didáctico de modo que se establezca una comunicación bidireccional de la información con sus estudiantes. No sólo se amplían el rango y la velocidad de la información sino se globalizan los canales de comunicación que conforman una red universal para la transmisión del conocimiento.

 

Características de las TICS

 Jonassen (1995) considera que las TIC tienen 7 características que permiten un aprendizaje significativo y es esencial tenerlas en cuenta, son las siguientes: Cuando los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información, son responsables de los resultados, utilizan el computador como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar resultados se convierten en estudiantes activos. Cuando los estudiantes integran las ideas nuevas a su conocimiento previo, dándoles sentido y significado y utilizan los computadores como herramientas cognoscitivas o medios de producción estamos hablando de estudiantes que construyen su conocimiento. Cuando los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje, en el que cada uno realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas como para maximizar el aprendizaje de los otros y utiliza el computador para realizar presentaciones que promueven y apoyan el trabajo en equipo se está hablando de un aprendizaje colaborativo. Cuando los estudiantes tratan de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento y los computadores les ayudan a organizar sus actividades se entiende que los estudiantes están logrando una educación intencionada. Cuando el Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten expandir las comunidades constructoras de conocimiento, más allá de las paredes del aula y los estudiantes se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos se habla de una didáctica conversacional. Cuando los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas se considera una pedagogía contextualizada. Finalmente cuando los estudiantes al terminar un proyecto o tarea hacen una reflexión y análisis de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron para articular lo que han aprendido quiere decir que se han vuelto reflexivos frente a su proceso de aprendizaje.


Promedio de valoraciones: -