Consumo de Recursos de Servidor Reproduciendo Vídeos desde Repositorio

Consumo de Recursos de Servidor Reproduciendo Vídeos desde Repositorio

de Rafael Ricardo Romero Acosta -
Número de respuestas: 3

Buen día, planeo crear un sitio web usando joomla y a su vez un subdominio en el cual estará moodle, para aproximadamente un total de 160 usuarios, el servicio que contratare es un VPS con las siguientes características:

-Procesador Dualcore.

-3gb de ram.

-40gb espacio en disco.

Planeo impartir los cursos por medio de vídeos, de aproximadamente 15 minutos cada unos, unos 12 cursos, al rededor de unas 500gb en vídeos. Ahora debido al espacio que me provee el VPS es bastante limitado planeo crear un repositorio en Vimeo en un plan PRO e insertar los vídeos en la pagina desde el repositorio. Al reproducir los vídeos de un Repositorio externo que consumo tendrá esto en el servidor que contiene moodle en cuanto a los recursos de hardware? considerando que no están alojados en el mismo servidor supondría que la carga la recibiría el servidor del repositorio en Vimeo al reproducir los vídeos, creo yo pero quisiera estar seguro, promedio cuanta RAM consumiría cada usuario y si me podrían dar un estimado de Usuarios concurrentes con estas características y el tipo de cursos por medio de videotutoriales. Agradezco las contribuciones, gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rafael Ricardo Romero Acosta

Re: Consumo de Recursos de Servidor Reproduciendo Vídeos desde Repositorio

de Rafael Ricardo Romero Acosta -

Debido a que no encontré respuesta pronta aquí decidí consultar con el soporte técnico de la compañía de hosting que voy a contratar, donde me informan que al incrustar un vídeo por medio de HTML (repositorio de vimeo) la carga absoluta de esta operación recae en los servidores de vimeo mas no en el servidor que tiene instalado moodle, esta duda llego a mi al pensar la gran carga que representaría que 100 o 150 personas en simultaneo reprodujeran un vídeo, afortunadamente por medio de repositorios este tipo de carga no afecta a mi plataforma, respondo esta pregunta por si alguien en algún futuro tiene la misma incógnita que yo tuve en un principio.

En respuesta a Rafael Ricardo Romero Acosta

Re: Consumo de Recursos de Servidor Reproduciendo Vídeos desde Repositorio

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Rafael,

Efectivamente, es tal como te ha dicho tu proveedor de hosting. No obstante, como comentas que los usuarios de la plataforma van a ver los vídeos a la misma hora, imagino que el acceso de todos a la plataforma será también a la misma hora y durante el mismo tiempo, es decir que ellos no podrán decidir a qué hora del día o la noche ingresan para llevar a cabo sus cursos. Por tanto, ahí sí que debes tener cuidado de que no vayan a llevar a cabo una actividad todos a la misma vez, como responder un examen o cuestionario, enviar una tarea, etc., porque, entonces, esos 3 GB de RAM pueden resultar escasos teniendo en cuenta que tanto el servicio web PHP y la base de datos funcionan en el mismo VPS.

Para ese tipo de funcionamiento, yo no pondría menos de 8GB RAM.

Saludos, 

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Consumo de Recursos de Servidor Reproduciendo Vídeos desde Repositorio

de Rafael Ricardo Romero Acosta -

Pues por ahora el total de usuarios será de entre 150 a 180 que podrán acceder a cualquier hora del día (no especifique esta parte anteriormente), los concurrentes se supone que son un porcentaje pero de todas maneras me fijé en el peor de los casos, de todas formas decidí contratar un servicio superior:

-procesador Quadcore.

-6gb de RAM.

-80GB SSD.

Los usuarios como tal solo accederán a video tutoriales de momento, no habrán cuestionarios ni tareas, solo cursos sin ánimo de evaluar.

Espero que con estas modificaciones no tenga problemas pero cualquiera punto de vista o recomendación es bienvenida, por cierto usaré la versión 3.5 de Moodle.

Saludos y gracias.