Se puede limitar acceso

Se puede limitar acceso

by fran duque -
Number of replies: 7

Buenas se puede limitar acceso a los contenidos para evitar que un usuario ceda sus claves de alumno?

Average of ratings: -
In reply to fran duque

Re: Se puede limitar acceso

by Juan Pablo Miranda Aguayo -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola Fran,

Creo que la única opción sería crear una "Lista blanca" con las IPs desde las cuales únicamente se pueda acceder a la plataforma.

Así, si un usuario facilita sus claves de acceso a otra persona, si intenta acceder (esta otra persona) desde una IP que no está en la "lista", no se le permitirá el acceso.

Pero esto, como no sea un grupo muy reducido y cerrado, lo veo poco práctico a la hora de administrar a los usuarios ya que, además de sus datos comunes, hará falta saber desde qué IPs se conectan, y eso contando con que sus servicios de Internet les den IP fija y no dinámica. En este último caso, el problema sería mayor aún.

De todas formas, cuando la entidad propietaria de la plataforma, emita certificados de participación o de haber cursado algún tipo de formación, lo hará de forma nominativa a un único usuario. El titular del acceso.

Un saludo.

JP

 

Average of ratings: Útil (1)
In reply to fran duque

Re: Se puede limitar acceso

by Tulix Velásquez -

Buenas


te recomiendo usar marcas de agua, esto sucede a menudo, un docente puede trabajar en dos instituciones, o un alumno puede ser docente en otra institución, por lo que muchas veces se prestan a copiar o utilizar los recursos de nuestra institución.

In reply to Tulix Velásquez

Re: Se puede limitar acceso

by fran duque -

Gracias por las aportaciones

Tenemos pensado tutorías online con la app blue no se qué y esas tutorías se grabará  para ser visualizadas después por el alumno pero con limitación para evitar la cesión de contraseñas

In reply to fran duque

Re: Se puede limitar acceso

by Juan Pablo Miranda Aguayo -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola Fran nuevamente.

Tal como comenta Tulio, yo daba por hecho que la documentación, así como el material audiovisual (videos), tienen que tener todos su marca de agua, el logotipo de la institución, o cualquier marca identificativa de su autoría.

Es decir, es prácticamente imposible que dicho material no se distribuya sin la debida autorización, por tanto, al menos que vaya con sus logos y marcas para que sirva de propaganda, máxime siendo un material de calidad.

Por otro lado, supongo que la App a la que te refieres para hacer tutorías online es Bigbluebutton (https://bigbluebutton.org/). Es un sistema de videoconferencias que, efectivamente se puede grabar.

La emisión online de la videoconferencia, sí que se le puede restringir el acceso, pero no impidiendo la cesión de contraseñas... o que dos o más personas estén delante de un PC siguiendo la conferencia online...

Sí se puede, por ejemplo, utilizar el sistema de "invitaciones", donde se envía un e-mail a unas direcciones de correo específicas con el link de acceso a la "Sala" que se vaya a abrir.

Un ejemplo de esto está en el paquete bbb-demo con el nombre de 'create.jsp'.

http://docs.bigbluebutton.org/install/install.html#4-install-api-demos-optional

http://docs.bigbluebutton.org/dev/api.html#jsp

https://github.com/bigbluebutton/bigbluebutton/tree/master/bbb-api-demo/src/main/webapp/

Se puede desarrollar algo interesante como para que un docente o un administrador, desde la propia plataforma acceda a crear la Sala y a enviar las invitaciones, por email, a las direcciones que estime oportunas. Este ejemplo no tiene la opción de grabación, pero quizá se pueda implementar.

Además, también, siempre está la opción de grabar lo que se ve en la pantalla y luego 'subir' a la plataforma el video así grabado. Pero aquí también se hace imprescindible poner un LOGO al video ya que, como te comentaba anteriormente, es prácticamente imposible impedir que los usuarios faciliten sus datos de acceso a terceros, a menos, que el acceso se restrinja por IP, pero incluso así, nadie puede impedir que un usuario junte a 50 personas para visualizar los contenidos de la plataforma desde el PC de su casa...

Un saludo,

JP

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Se puede limitar acceso

by fran duque -

Gracias el pdf si que lleva marca de agua pero los vídeos no y por ello quería evitar su uso indiscriminado. Daba casi por hecho que no se podría descargar el vídeo de la clase 

Efectivamente ese es el programa que usamos para las clases online.

In reply to fran duque

Re: Se puede limitar acceso

by Juan Pablo Miranda Aguayo -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola Fran,

"Daba casi por hecho que no se podría descargar el vídeo de la clase"

Efectivamente. Las grabaciones de Bigbluebutton no se pueden (a día de hoy) descargar en formato video. Siento no haberme explicado bien. Únicamente se pueden reproducir. (http://docs.bigbluebutton.org/dev/recording.html)

Lo que te proponía es que se puede grabar, capturando la pantalla con algún programa tipo Camtasia Studio, para generar un archivo mp4, por ejemplo, bien sea durante la celebración de la videoconferencia o, más adelante, al reproducirla. En ese video, generado de esa forma, se puede insertar el Logo institucional o marcas necesarias.

Saludos

JP

Average of ratings: Útil (1)