Problemas Generales

moodle 3.1 - Se produjo un error mientras se comunicaba con el servidor

Imagen de ivan Rivas
moodle 3.1 - Se produjo un error mientras se comunicaba con el servidor

Saludos comunidad, tengo un problema desde hace unas cuantas semanas, pasa que en ocasiones la plataforma moodle deja de funcionar, mostrándose el siguiente error.

Este problema pasa mayormente cuando un grupo masivo de estudiantes (30 o mas) intenta subir sus exámenes a la plataforma virtual a la vez, la solución que le doy inmediatamente es reiniciar el apache y eliminar el contenido de la carpeta "cache", ubicada en moodledata.

Como dato adicional, en el registro de errores de xampp siempre aparece este mensaje cuando la plataforma cae:

• VirtualAlloc() failed: [0x00000008] Espacio de almacenamiento insuficiente para procesar este comando.
Con respecto a este error, ya he aumentado los valores del max_input_time, memory_limit, post_max_size, upload_max_filesize y max_file_uploads.

Ademas configure el tamaño de la memoria virtual del servidor manualmente.

El servidor cuenta con 40GB(32 GB utilizables) de memoria ram, así que no se a que se deba este error, por favor agradecería muchísimo su ayuda, muchas gracias.

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Juan Pablo Miranda Aguayo
Re: moodle 3.1 - Se produjo un error mientras se comunicaba con el servidor
Moodlers de gran ayuda

Hola Iván,

Ya has hecho lo que yo haría, además de verificar que el servidor tiene memoria ram suficiente. No obstante, y según indica el error (espacio de almacenamiento insuficiente)... ¿Qué capacidad tiene el disco duro? ¿Es único para el sistema y también para Moodle?. En el momento del desbordamiento,  ¿el disco está lleno? ¿y el uso de la ram?.

¿Qué sistema operativo utilizas en tu servidor?

¿Qué hardware tiene tu servidor? (en cuanto a CPU)

También, puede ser determinante la red y su ancho de banda. ¿Es una intranet? El servidor, ¿está en un hosting externo?

Entiendo que la base de datos también está alojada en el mismo servidor... Según el hardware de que dispongas, quizá sería una opción poner la base de datos en otra máquina.

Te agradecería nos contaras cómo lo resuelves.

Un saludo.

JP

Imagen de ivan Rivas

Saludos Juan Pablo,

El sistema operativo que usa nuestro servidor es Windows Server 2008 R2

En cuanto a hardware es el siguiente:

1. WINDOWS SERVER 2008 R2 STANDARD 64 BITS (6.1 COMPILACIÓN 7601)
  2. PROCESADOR INTEL(R) XEON(R) CPU E5-2407 0 @ 2.20GHZ (4CPUs), - 2.2GHZ
  3. 40960MB RAM
  4. DISCO DURO 1TB (C: 315GB/D: 616GB)

Moodle esta instalado en el disco D

El servidor esta en un hosting interno y el ancho de banda es ilimitado.

Y si, la BD esta en el mismo servidor también.

Pensé que se había solucionado al haber configurado la memoria virtual manualmente pero paso que en une examen cerca de 60 alumnos trataron de subir su trabajo y sucedió el mismo error.

Ahora tengo una duda que no se si pueda ser la causante del problema, actualizamos el xampp para poder actualizar la versión de moodle, pero por problemas internos tuvimos que regresar a la versión anterior, el problema es que la versión de mysql del xampp actualizado no es compatible con la versión de moodle que tenemos actualmente, crees que eso sea un posible causante ?

Imagen de Fernando Acedo
Desarrolladores de pluginsMoodlers de gran ayudaTesters

El proceso de guardar un examen al finalizarlo es una de las tareas que mas estresan al servidor. Si a eso le añades 60 concurrencias entonces puede pasar que caiga.

En estos casos, suele ser un problema de equlibrio de Apache y MySQL. Has de realizar pruebas con ambos servidores para obtener una configuración optima. Y seria recomendable realizar varios cambios:

- Usar un servidor Linux con apache en lugar de Windows con IIS (con la misma memoria el cambio es brutal)

- Separar el servidor de BBDD del servidor web

- Asignar entre un 50% y un 75% dela memoria RAM a PHP

- Instalar o activar algun metodo de cache (si es que no lo esta ya)

Todos esos cambios mejorarian notablemente el rendimiento del sitio.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Juan Pablo Miranda Aguayo
Moodlers de gran ayuda

Hola Iván, nuevamente.

Además de las consideraciones que te ha propuesto Fernando, te comento lo siguiente:

Según la documentación oficial: https://docs.moodle.org/all/es/Instalación_de_Moodle, Moodle debe instalarse en un entorno Linux. Para otros entornos existen paquetes de instalación pero únicamente para pruebas.

Esto es crucial cuando se implementa un servicio Moodle para producción. Más aún cuando la carga va a tener cierta entidad.

60 usuarios entregando sus exámenes al sistema, todos a la misma vez, es una carga importante.

Yo creo que con que solo el entorno fuera Linux, con el CPU y la RAM de tu sistema, podría funcionar sin caídas.

Por otro lado, cuando me refería a "ancho de banda" no me refería a volúmen de datos sino a la capacidad de la red. Los servicios de hosting, generalmente limitan el volumen de datos transferidos hacia y desde los servidores y a eso le llaman también ancho de banda... aunque creo humildemente que con imprecisión.

Yo me refería a la velocidad (Mbps ó Gbps) de transmisión de esos datos. Al no conocer tu infraestructura, no sé si los alumnos están en un mismo lugar, utilizan y comparten la misma red, tu servidor está en la misma red o en un centro de datos externo, etc, etc.

En cuanto a la imagen que muestras, todas las advertencias en ROJO no te van a dejar continuar con la instalación y/o actualización hasta que no se resuelvan. Las advertencias en NARANJA pueden no ser críticas pero en determinados momentos pueden hacer que el sistema no funcione correctamente.

Yo, antes que el proyecto crezca más y crezcan más también los problemas y errores de un sistema operativo no recomendado por Moodle, pensaría seriamente en una migración a Linux.

A mí, personalmente me gusta Ubuntu Server 16.04 que tiene ya una madurez importante o utilizar la primera actualización de 18.04 que son versiones con soporte de larga duración.

Un saludo

JP

Imagen de Virgilio de Valle

Buen día!

Tenia instalado Moodle 3.2 en Un windows 2003 Server y ese error nunca me aprecio, Instalo el Windows 2008 y XAMPP (API20170718,TS,VC15)  con Moodle 3.5 y después de unos 30 usuarios en linea tengo el mismo error que comentas. Mi pregunta es si ya encontraron una solución.

De antemano Gracias!!

Imagen de ivan Rivas

Hola Virgilio, pues te comentare lo siguiente

Como mencione en mi post, para actualizar de moodle 3.1 a 3.4 tuve que actualizar mi xampp, y desde entonces ese error empezó a producirse.

luego de muchísimos intentos y configuraciones mi ultima opción fue reinstalar xampp (debes generar backups de todas las BD que tengas), y luego de esto ya no me salio ese error, aunque aun no podría afirmarlo al 100% porque estamos esperando lo que podríamos decir el examen final para ver si se produce el error o no.

Pero como te digo desde que reinstale xampp va todo bien (antes se caía varias veces solo cuando se conectaban varios alumnos sin necesidad de subir trabajos), ademas el error VirtualAlloc() failed: [0x00000008] también dejo de aparecer.

No se si en tu caso esa sea la solución pero a mi hasta el momento me funciono.

Imagen de Virgilio de Valle

Muchas Gracias por ayudarme y responder, en lo que también yo pudiera aportar con gusto.

Saludos