Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Iñaki Arenaza -
Número de respuestas: 12
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Desde el punto de vista del diseño del software, los límites son realmente grandes (algunos miles de millones). Como bien comenta Juan Pablo Miranda, los límites reales los pone el hardware y las comunicaciones necesarias para ser capaz de atender adecuadamente a ese número de usuarios.

Decirte que hay varias instalaciones por encima de los 100.000 usuarios (la de la Open University del Reino Unido andaba por encima de los 500.000 la última vez que vi sus cifras). No todos los usurios acceden a la vez, pero sí un número relativamente alto (no recurdo la cifra de memoria, pero puede ser del orden de los 2000 usuarios simultános o más)

Saludos.

Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Guillermo Molleda Jimena -

Buenas tardes:

En mi universidad: Universidad de Sevilla, usan BlackBoard, antes WebCT, y al preguntar por qué no usan Moodle me responden lo siguiente:

Actualmente la plataforma de enseñanza virtual corporativa es blackboard, y no está en los planes cambiar a Moodle, por una razón fundamental, Moodle no es capaz de soportar instituciones con 60000 estudiantes y 4000 profesores y accesos concurrentes de 10000 usuarios conectados el mismo tiempo.

¿Es cierta esta afirmación actualmente? Tal vez lo fue, en ese caso ¿desde qué versión y año ya podrían adoptar Moodle en mi universidad? O simplemente si ya podría adoptarse para escribir al departamento correspondiente con la información actualizada.

Gracias.

En respuesta a Guillermo Molleda Jimena

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Guillermo,

Yo creo, que instituciones como la U. de Sevilla y otras similares, quizá lo que busquen, más que nada, sea "soporte". Y están dispuestas a pagar a cambio de tener un soporte eficaz sin tener la necesidad de contar con personal especialista y desarrollador que le permita, al mismo tiempo, solucionar problemas y tener desarrollos propios, lo que, a veces, no es viable o depende de otras instancias.

A día de hoy, Moodle, además de estar soportado por la comunidad, cuenta con entidades que le dan soporte y tiene un grado de desarrollo que permite a muchas instituciones, incluso grandes, 'confiar' en su funcionamiento. Pero hay ocasiones en que la instalación de un plugin, por ejemplo, debe ser objeto de estudio y análisis por si, una vez implementado, el desarrollo del mismo tiene visos de continuar y tendrá futuras actualizaciones, al menos para cuando se programe una actualización de Moodle. Vemos muchos plugins que no tienen actualizaciones desde hace mucho tiempo con el consiguiente problema para plantearse su instalación o, una vez instalado, la actualización de Moodle a una versión superior.

Hay instituciones que, por número de usuarios o aplicación a la que se destina y otros factores, están dispuestos a correr esos riesgos o al menos tenerlos controlados, mientras que hay otras con sistemas que tienen que funcionar sí o sí y con fiabilidad.

Creo que Moodle soportaría esos cerca de 65.000 usuarios que comentas tiene la U. de Sevilla, la prueba está en que muchas otras lo utilizan, y que, el 'soporte' al que hacían referencia los que respondieron a tu planteamiento, en realidad iba encaminado desde el punto de vista que comento.

Un saludo.

JP

 

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Guillermo Molleda Jimena -

Gracias por la respuesta.

Es cierto que usan Moodle en otras universidades grandes pero no sé si igual dividen los servidores en distintos campus (ciencias exactas por un lado, biología-medicina-veterinaria por otro, ciencias sociales por otro) y no lo llevan todo unido, no sé el sistema que usan.

Por eso me gustaría saber técnicamente los límites a los que he hecho referencia, donde parece ser que el fundamental es el de usuarios concurrentes que a su vez tal vez dependa del hardware cuyos requisitos me gustaría también conocer.

Supongo que el problema del soporte sería cuestión de buscar, ya que al ser servidores podrían ser administrados a distancia prácticamente desde cualquier lugar del mundo.

Pregunto por si alguien supiera tal información.

El problema es que no me gusta que me obliguen a usar software privativo porque mi trabajo queda en parte secuestrado por una empresa (sus formatos, su forma de trabajar), dificultando su reutilización por mí mismo u otras personas al obligar a exportar-importar en otros sistemas y también el no poder usar los tipos de preguntas específicos de Moodle con respuestas calculadas mediante fórmulas y variables semi-aleatorias (grupos de valores) tan buenas en asignaturas numéricas.
Actualmente administro yo mi propio servidor de Moodle pero ello conlleva un trabajo extra que podría ahorrarme para centrarme en crear materiales docentes.

En respuesta a Guillermo Molleda Jimena

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Slader Maxto -
Yo trabajo en una universidad, no administro los moodles de aca, pero conozco la persona que creo las instancia de moodle con base de datos de oracle(Eso fue lo que me dijo) , aca se trabaja con mas de 65.000 estudiantes, nacionales e internacionales y creo varias instancias como unas 22(Eso fue lo que me dijo) y de ahí van los curso, se han desarrollos internos, se tienen varias versiones de moodle, y hasta el momento esta funcion ok y muy estable a comparación de años atrás con las versiones viejas de moodle. Mi hijo tiene 6 años y ellos no tiene a un administrador de moodle si no una empresa y la verdad, en presentación me quedo con lo mio. Yo hable con el colegio solo para averiguar y ellos me comentaban que se adaptan a lo que ellos decían y de cómo hacerlo, no había colores institucionales, soporte era cuando ellos le daban la gana, pero si no les pagaban a la fecha acordado, hacían cerrar la plataforma y otras cosas mas.


Si claro con la tecnología que hay en dia se se puede administrar desde cualquier parte del mundo, yo ando con mi portátil o tablet en caso de emergencia. Y acá se trabaja remotamente.

En respuesta a Slader Maxto

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Guillermo Molleda Jimena -

Gracias, ¿de qué universidad hablamos? ¿Puede facilitarme alguna forma de contacto con el administrador o preguntarle las características del sitio (si todo está centralizado desde el punto de vista de los usuarios, si un mismo alumno de distintos grados solamente tiene un punto de acceso y una ficha abierta, capacidad de usuarios concurrentes, ...)?

¿Hay un listado de universidades o centros de formación que usen Moodle ordenados según el número de usuarios?

En respuesta a Guillermo Molleda Jimena

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Sergio Alfaro -

Estimado Guillermo,

Creo que consultaste a la persona equivocada.

Te pongo un ejemplo: Moodle funcionando con mas de 120.000 estudiantes y cerca de 6200 docentes es la Universidad Tecnológica de Chile.

Solo un ejemplo que conozco bien de cerca que demuestra que la pesona que respondió no sabe de moodle y no se ha documentado al respecto.


https://docs.moodle.org/all/es/Instalaciones_de_más_de_10000


En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Slader Maxto -

Gracias por la respuesta... triste

En respuesta a Slader Maxto

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Guillermo Molleda Jimena -

¿Por qué triste ? Lo de la persona equivocada creo que se refiere a los de mi Universidad que me dijeron que Moodle no podía ser por unas cuestiones de capacidad que hoy día no existen más allá de los propios límites del hardware o software de bases de datos.

Muchas gracias a todos por los numerosos ejemplos que permiten ver que no hay tales límites por elegir Moodle.

En respuesta a Guillermo Molleda Jimena

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Sergio Alfaro -

Es simplemente por que hay instalaciones con Moodle por sobre 10.000 usuarios que he visto desde el 2008.

Si existieron Universidades que realizaron instalaciones con grandes volumenes de usuarios y alguien te dice que no se puede con moodle, esta equivocado; y si le hubieses preguntado a alguien que si sabia de esas instalaciones te ubiese dicho que si se podia. Es por eso que dije que le preguntaste a la persona equivocada.

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Capacidad de Usuarios Moodle 3.4.3 (B

de Guillermo Molleda Jimena -

Claro, yo pregunté al departamento de mi universidad y la respuesta me llegó del mismo Director del Secretariado de Digitalización que supongo me habrá hecho llegar lo que le haya dicho el que se dedique a estos temas.

Acabo de responderle con los datos que me habéis hecho llegar y otros sobre las ventajas de mi experiencia con Moodle.

Gracias y un saludo.