como hacer una tramision en vivo tipo webinar con youtube y moodle

como hacer una tramision en vivo tipo webinar con youtube y moodle

de agustin rico -
Número de respuestas: 0

Como hacer videoconferencia con youtube y MOODLE
de Dr, Agustín Rico Guzmán - Thursday, 12 de April de 2018, 22:54
 

TRASMISION EN VIVO EN MOODLE USANDO YOUTUBE

la videoconferencia en MOODLE a través de openmeetings o big blue button es, por decir lo menos, complicado, ya que requieres servidor dedicado para eso.

aprovechando la idea, ¿que tal si hacemos la videoconferencia usando un canal de video de youtube y el programa OBS (Open Broadcaster Software) que tiene versiones para Windows, Mac y Linux? la idea se nos hizo apasionante... nosotros ya teníamos un canal en youtube creado, que no usabamos, así que lo desempolvamos y lo configuramos para una trasmisión en vivo, como saben, youtube te permite hacer trasmisiones en vivo de buena calidad y muchos programas actuales se pueden ver en tiempo real, a través de youtube.

OBS permite usar la pantalla y trasmitir lo que se ven en pantalla, (estamos probando esta opción), como una presentación ppt, o tu computadora y tu videocamara. pero ¿como se hace? vamos a tratar de explicarlo en pocas palabras.

1.- OBS es un software para trasmisión en vivo a través de diversas plataformas, sea Facebook live o Youtube, nada complicado de configurar y usar, no requieres un servidor dedicado, porque usarás el de youtube y solo trasmitir lo que tienes. este es el primer paso.

2.- crea tu canal de Youtube, tiene un panel para administrar tu canal, revisa las configuraciones que puedes hacer y crea tu imagen.

3.- conecta tu OBS con la trasmisión en vivo de youtube. en OBS tienes que configurarlo para que se vea tu pantalla y esta se vea en la trasmisión.

4.- una vez que comience la trasmisión en vivo, puedes hablar y el video se irá grabando, lo guardarás en tu canal para uso posterior, así puedes retrasmitirlo posteriormente dentro de tu plataforma MOODLE.

COMO PONERLO EN MOODLE

en una pagina de moodle, dentro de un curso, coloca la url como si de un video de youtube se tratara, así comenzará la transmisión en vivo dentro de tu sitio web de moodle, dentro del curso correspondiente, es decir, se trata de una clase virtual en videoconferencia activando el chat que tiene el canal de youtube. ¡estarás trasmitiendo tu clase a través de moodle, usando el canal de youtube!. dentro de un curso, suena genial dar una clase real. ¿no pudo conectarse el estudiante?, puedes dejarlo para retrasmisión posterior, dentro de tu mismo curso de moodle, direccionando al canal de youtube.

nuestra idea es que grabemos en tiempo real las ponencias, trasmitirlas y luego revisarlas por el equipo docente, para que el profesor mejore su técnica expositiva, y grabarla.

¿para que tanto "show" si simplemente le dices al usuario que vea la clase en youtube?... bueno, en las escuelas tienes moodle para las clases, dependerá de cada quien, nosotros preferimos poner la clase dentro del curso en nuestra plataforma moodle.

¿suena genial? pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones importante, especialmente con los tipos de PC y la conexión de datos que tengamos en internet, no se emocionen, es probar, es ensayo y error.

CONSIDERACIONES

- debes cambiar el código insertado en el video de youtube cada vez que quieras hacer una trasmisión en vivo. porque cada trasmisión que hagas será diferente. 
- la visualización dependerá del ancho de banda que utilices y la trasmisión de datos a través del internet, en teoría se pueden tener unos cientos de personas viendo el video en vivo, para un grupo de 30 alumnos, podría darse perfectamente una clase virtual usando la pantalla de tu computador, trasmitiendose en vivo en tu canal de youtube dentro de moodle mismo.

- la interacción dependerá de como esté organizado, contestar cada chat puede distraer al ponente, lo ideal es hacer una presentación de 15-20 min

vamos a probar y les comentaremos que tal funciona, la URL de este puede colocarse en el menú principal o dentro de un link.

"el mundo es un lienzo donde puedes escribir tus ideas" Desarrollo del pensamiento científico a través de Leonardo.

comentarios a mi correo aricoguzman@gmail.com ,  saludos de Morelia Michoacán México.


Promedio de valoraciones:Útil (2)