Notificación vía email de finalización del curso

Notificación vía email de finalización del curso

de for alcala -
Número de respuestas: 5

Hola, tengo un Moodle 3.1.2+ con muchos cursos de formación y quisiera saber si había alguna manera de que cuando el alumno ha finalizado de realizar todas las actividades (cuestionarios y tareas principalmente) envie moodle un email al docente informando que el alumno ha finalizado el curso.

Actualmente usamos el estatus de finalización pero esto no habisa, solo informa de los alumnos que han finalizado. Lo que preguntaba es si cuando el curso se marca como Curso finalizado en el estatus de finalización del curso, ¿habría alguna manera de que moodle le notificara al docente que el alumno ha finalizado?

Estube probando también usando las restricciones para que no realicen una encuesta hasta que todas las actividades las realizaran, una vez finalizada todas las actividades pueden acceder a la encuesta y dicha encuesta envia un email avisando que tal alumno la ha realizado. Funcionaba pero había muchos alumnos que no realizaban la encuesta.


Gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a for alcala

Re: Notificación vía email de finalización del curso

de for alcala -

¿Nadie sabe de alguna manera?, he estado buscando pero no encuentro.

En respuesta a for alcala

Re: Notificación vía email de finalización del curso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola. El otro día cuando leí tu mensaje, lo primero que se me ocurrió es que podrías hacer que la encuesta fuera la última actividad obligatoria (solo disponible después de finalizar todas las demás) y así te asegurarías de que los alumnos la realicen. 

¿No podrías hacerlo así?

Otra alternativa creo que puede ser usar las "Reglas para monitorización de eventos" (https://docs.moodle.org/31/en/Event_monitoring)

Primero hay que comprobar que está habilitada esa función en: Administración del sitio > Informes > Reglas para monitorización de eventos

Y a continuación añadir la nueva regla correspondiente a tu caso. La verdad es que yo no lo he probado para lo que tú necesitas, pero sí para avisar a los profesores de cuando algún alumno incluye una nueva entrada en una actividad "base de datos" de un curso.

Una vez creada la regla apropiada, solo faltaría que los interesados en recibir los mensajes la activen en su perfil de usuario.

Ya nos cuentas si lo consigues ...

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Notificación vía email de finalización del curso

de for alcala -

Pero la monitorización de eventos genera un mensaje cuando un alumno realiza la acción que tu estás monitorizando, en mi caso no tiene mucho sentido dado que es básicamente lo mismo que me comentas al principio con la encuesta. Por no decir que el docente tendría que subscribirse al evento y generar un evento por curso.

Por el momento lo que estoy haciendo es usar las restricciones en la última actividad (normalmente es una tarea o un cuestionario) y modificar los permisos de profesor para que en esta acitividad envie un mensaje cuando la realiza un alumno en caso de que la última actividad sea un cuestionario, si es una tarea está la casilla de notificar al profesor.


Me estraña que moodle siendo una plataforma tan extendida y funcional no tenga una opción para notificar al profesor que el alumno a finalizado todas las actividades que tenía que hacer.


Aun así, gracias por la respuestas.

En respuesta a for alcala

Re: Notificación vía email de finalización del curso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

De nada.

A veces es difícil sugerir otras opciones sin conocer los detalles de cada caso. Así, una solución que es válida para un pequeño centro educativo es completamente inadecuada para una universidad, otras veces es por el número de alumnos y/o profesores que participan en un curso, o incluso por la metodología o diseño de las actividades formativas ... es decir, que en tu caso puede que veas necesaria esa funcionalidad que demandas, aunque sería interesante saber cuál es el objetivo final que persigues por si hay otra forma que no sea enviar mensajes de correo electrónico.

En mi Escuela, en la que además de profe soy responsable de las plataformas virtuales, ni yo ni ninguno de mis compañeros profesores hemos tenido la necesidad de recibir en el correo un aviso inmediato de que un alumno ha finalizado un curso. No nos aportaría nada, la verdad. Será que ya tenemos suficientes correos de multitud de temas urgentes gran sonrisa

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Notificación vía email de finalización del curso

de for alcala -

En mi caso, el profesor debe de saber cuando un alumno a finalizado para comenzar a realizar una serie de trámites externos por eso necesito saber lo antes posible cuando un alumno ha finalizado.

Estamos hablando de un plataforma que tiena más de 200 cursos y hay más de 1000 personas inscritas en total, teniendo una media de 15/20 matrículas nuevas al día.