Problema con mensajeria

Re: Problema con mensajeria

de Jose Luis Martin Jimenez -
Número de respuestas: 12
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, José Manuel.

¿Qué Tema estás usando en tu sitio? ¿Está actualizado a una versión compatible con Moodle 3.4? 

¿Has comprobado si al cambiar a uno de los Temas estándar (Clean, More...) puedes ver los "botones" para seleccionar esas opciones?

Te comento esto porque hay una posibilidad que explicaría que los botones no se mostraran, y sería que se hubiera configurado como "Forzado" o como "No permitido" el apartado correspondiente a "Mensajes personales entre usuarios" (Administración del sitio > Extensiones > Salidas de mensaje > Salidas de mensaje por defecto

Pero en ese caso, en tu imagen debería haber una línea más (debajo de las dos interrogaciones), como por ejemplo:


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problema con mensajeria

de jose manuel garcia -

Muchas gracias por contestar José Luis.

Actualmente el sitio utiliza el tema "Adaptable" compatible con Moodle 3.4

Los mensajes personales entre usuarios también está habilitado

Lo único que en estos momentos está operativo en la plataforma sería la mensajería pero no encuentro otra forma de poder recibir mensajes o avisos.

Ya me trae loco este tema triste

Saludos

En respuesta a jose manuel garcia

Re: Problema con mensajeria

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, José Manuel.

No me refería a que estuviera "habilitada" la mensajería entre usuarios (Administración del sitio > Características avanzadas), sino a las opciones que puedes tener marcadas en el apartado que te decía: Administración del sitio > Extensiones > Salidas de mensaje > Salidas de mensaje por defecto

Pero no entiendo a qué te refieres ahora cuando dices "Lo único que en estos momentos está operativo en la plataforma sería la mensajería ..."

¿No hay cursos activos? Si los hay, ¿has comprobado que llegan otro tipo de avisos o notificaciones por correo electrónico? Por ejemplo: mensajes de foros, sistema para recuperar contraseña, avisos de entrega o calificación de tareas, etc.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problema con mensajeria

de jose manuel garcia -

Disculpa ya que quizás no he respondido correctamente a tu primer mensaje de ayuda.

En la opción de mensajes de salida por defecto están actividados todos los items.


Cuando comentaba que lo único activo en la plataforma es la mensajería me refiero a que en este momento es la única forma de comunicarse con los alumnos. Pero esta opción obliga a que el alumno entre en el campus para poder ver los mensajes dado que de momento y debido al problema que comento no hay forma de que disponga de la opción de recibir un correo electrónico para avisos de mensajes en foros, calificación de actividades, etc.......

En respuesta a jose manuel garcia

Re: Problema con mensajeria

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

No tienes que disculparte, José Manuel. Lo que pasa es que cuando alguien intenta explicar una duda o un problema, asume que los demás lo ven igual y le parece que algo es "obvio", cuando normalmente no es tan sencillo y hace falta aportar más detalles.

Por ejemplo, de tu mensaje anterior, en el último párrafo creo ahora entender que nadie recibe ningún tipo de correos electrónicos provenientes de tu plataforma Moodle ... ¿es así?

Porque si es así, puede ser que estamos buscando el problema donde no está. Comentabas en tu primer mensaje que tienes poca experiencia con Moodle, pero no sé hasta qué punto has llegado en la configuración general de la plataforma y si tienes claros algunos pasos iniciales. Te comento entonces algunas de esas cosas, a riesgo de que pienses que esa explicación sobra porque es algo que ya tienes controlado ... discúlpame si es el caso.

- Moodle no incluye un servicio de correo saliente, sino que ha de configurarse para "pasar" todos los posibles mensajes de correo a quien los sirva. En algunos casos, la configuración por defecto funciona (por ejemplo, si el servidor PHP donde corre Moodle también ES un servidor de correo) pero en la mayoría de los casos, hay que configurarlo "a medida".

- Si esa conexión de Moodle con el servidor de correo no es correcta, ningún usuario recibirá ningún tipo de notificaciones, mensajes, avisos por correo electrónico.

- Cuando esa conexión está correctamente configurada, ocurrirá que algunos mensajes se reciban y otros no. Entonces, lo que falte ya SÍ serán temas de configuración de Moodle, el "cron", etc.

- Una forma rápida de probar si la configuración general Moodle-servidor de correo funciona, es probar el sistema para ayuda en caso de olvido de usuario/contraseña, con cualquier usuario. No hace falta completar el cambio de contraseña ... tan solo ver si llegan los mensajes correspondientes.

Por favor, confirma que hasta ahí funciona bien ... y seguimos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problema con mensajeria

de jose manuel garcia -

Muchas gracias por el cable que me estás echando José Luis.

Efectivamente hasta el momento nadie recibe correos electrónicos desde Moodle.

Por lo que te he entendido en principio el problema entiendo que puede estar en la configuración de correo dado que tal como me has indicado, al intentar recuperar la contraseña de un usuario me aparece un mensaje de error (en el fichero adjunto aparecen los detalles).

Se ve que habrá que empezar por revisar la configuración de correo. Voy a revisar este tema.

Reitero mi agradecimiento por la ayuda.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problema con mensajeria

de Marco A. Cubillo M. -

Hola José Luis Martín, tengo una situación muy extraña, no logro activar el menú desplegable de del moodle 36 que tengo instalado, te adjunto imagen, ya he revisado todos los foros y nada sale sobre esto, le doy clik donde indico en la imagen y no se abre nada, si les llegan los correos a los participantes cuando uso la opción desde el menú de participantes, selecciono alguno y me voy abajo y le soy enviar mensaje, sino no puedo enviar mensajes, es muy raro, ya revise todas las opiones hasta lo que aqui en este foro se indica pero nada de nada, mucho te agradecería si pudieras colaborarme, gracias y saludos desde Costa Rica.

Además no se me despliega el menú de preferencias de mensajería, otra imagen va por aquello.

Adjunto problema 1.png
En respuesta a Marco A. Cubillo M.

Re: Problema con mensajeria

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Marco.

Veo que te diriges directamente a mí, supongo que por mi contestación de hace casi un año, pero seguramente hay otros compañeros de la comunidad Moodle que te pueden ayudar más que yo en este caso.

Todavía no he instalado la versión 3.6 en ninguna de las plataformas Moodle que yo gestiono, pero he entrado a ver tu sitio y me parece que estás usando el Tema Adaptable. Creo que los problemas que comentas pueden venir por ahí, ya que Fernando Acedo comentó ayer mismo en estos Foros que están a la espera de que Moodle solucione algunos problemas con la mensajería, para sacar la nueva versión del tema Adaptable que sea compatible con Moodle 3.6.

Lo puedes leer con detalle aquí: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=326804#p1534683

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problema con mensajeria

de Lorenz Ceballos -

Buen día Jose y a todos en general, un gusto en saludarles, sabes que me ocurre algo parecido a lo planteado por el compañero, en la institución donde laboró ya tenemos el sitio y no hemos percatado que los mensajes internos que se envían no están llegando,  tenemos habilitada la mensajería, no obstante no me aparece la opción preferencias y para enviar un mensaje hay que ubicar al participante directamente el cual debe estar matriculado y poder enviar, pero el detalle es que al enviar el que recibe sabe que le llegó porque veo el globito con un número en rojo pero al cliquear no abre, que podrá ser?


Gracias

En respuesta a Lorenz Ceballos

Re: Problema con mensajeria

de Marco A. Cubillo M. -

OK que dicha que salió alguien más con este problema, que aún no he podido solucionar, al parecer es la plantilla adaptable la que falla, tengo moodle 36, esperemos a ver si se soluciona esto

En respuesta a Marco A. Cubillo M.

Re: Problema con mensajeria

de Fernando Acedo -

Desde la versión 3.6, moodle muestra las preferencias en el panel lateral derecho usado por los mensajes y no en una página.

 

Sin la versión de moodle y Adaptable no es posible facilitar mas ayuda. Asi que comprueba primero que la versión de Adaptable esté actualizada para la versión de moodle usada y entonces indica las versiones para poder comprobar que sucede.