Problemas Generales

La nota final no se ve y las ponderaciones no funcionan

Imagen de Marta Lefler
La nota final no se ve y las ponderaciones no funcionan

Hola,

Estoy utilizando Moodle 3.3 y llevo semanas peleándome con el libro de calificaciones. Agradecería infinitamente que alguién pudiera aconsejarme.

El curso está formado por 4 categorias con distintas ponderaciones.

• Tests obligatorios 40%
  • Tests optativos 0%
  • Memoria 10%
  • Veterinario 50%

La configuración es la siguiente:

Y el alumno lo ve así:

Como véis, el total del curso es 30,94 (?).

En el total del curso tengo introducido el siguiente cálculo:

Pero entiendo que no es necesario indicar el peso de las categorias ya que ya lo está en las ponderaciones.

En la nota final de la categoría del Total Tests obligatorios, he introducido la siguiente fórmula, aunque tampoco tengo claro que aquí deba indicar el peso.

Muchísimas gracias por adelantado. Saludos. Marta

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Alejandro Vásquez
Re: La nota final no se ve y las ponderaciones no funcionan
Moodlers de gran ayudaTesters

Hola, Marta

Estoy tratando de reproducit la situación que describes, pero los cálculos a los que te refieres al final no se ven.

Creo que es posible que tengas alguna(s) actividad(es) oculta(s), y que la configuración actual impida que se muestren los totales. Revisa:

Configuración → Ajustes de la calificación del curso → Usuario → ¿Ocultar totales si contienen ítems ocultos?

Y cambia a: Mostrar totales incluyendo items ocultos ( o excluyendo, lo que te convenga).

Reproduje el libro de calificaciones de tu curso (usando items de calificación, en lugar de las actividades reales, pero para los efectos es lo mismo), con el siguiente resultado:

Ocultar totales

En la imagen precedente, con la opción "Valor por defecto (ocultar)".

En la siguiente, con "Mostrar totales incluyendo items ocultos":

Mostrar totales incluyendo items ocultos

Aquí, la categoría "Tests optativos" está visible.:

Mostrar totales, con tests optativos

Como ves, el resultado es el mismo, pues el peso de los tests optativos es 0,0. Usé sólo 3 optativos, pero el resultado con 17 no cambiaría nada,

Me parece que en este caso no hace ninguna falta crear fórmulas de cálculo, ya Moodle con las ponderaciones indicadas debería producir el resultado correcto.

¡Saludos!

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Marta Lefler

Hola Alejandro,

Antes de nada agradecerte tu tiempo y rápida respuesta. Ya casi me había rendido...

Tal como has comentado, tenía oculta la opción de mostrar los totales (Ajustes de la calificación del curso). Una vez visibles los totales y eliminadas las fórmulas de los cálculos se han producido importantes cambios: la media de la calificación total de los tests obligatorios (8,4) y la media de las tres categorías (9,1) aparece como porcentaje. 

En tu ejemplo, en los totales aparece esta frase "Media ponderada simple...". Si no has introducido ninguna fórmula (=average[[...) ¿de dónde surge esta información?

Muchas gracias de antemano. Saludos. Marta

Media ponderada simple de calificaciones es la opción que seleccioné en la configuración de las categorías, para "Cálculo total" (creo que tú tienes allí "Suma de calificaciones"):

Media ponderada simple de calificaciones

Para llegar allí, en la configuración del libro de calificaciones, hago clic en el enlace "Editar" correspondiente a cada una de las categorías, y allí escojo "Editar ajustes":

Editar ajustes - categoría Test obligatorios

¡Saludos!,
Alejandro

Imagen de Marta Lefler

Buenos días Alejandro.

Siento ser tan pesada guiño, pero cuando edito los ajustes de la categoría, en el desplegable del "Cálculo total" no me aparece la opción de la media ponderada.

Según el manual de Moodle:

The default is 'Natural' but the administrator can specify other types from Site administration >administration > Grades > Grade category settings.
Note that reducing the number of aggregation types simply results in disabled aggregation types not appearing in the aggregation type dropdown menu. All existing grade category calculations remain the same, regardless of whether the aggregation typeis later disabled by an administrator.

Así que parece que cambiando los ajustes de la calificación del curso (Administración de calificaciones>Configuración>Ajustes de la calificación del curso), pueda forzar a que aparezca el desplegable, pero no veo cómo. 

Te adjunto pantallazo:

Muchísimas gracias de nuevo Alejandro. Saludos desde Barcelona. Marta

Hola, Marta

Tu pantallazo muestra que estás trabajando en los ajustes de la calificación del curso, pero lo que dice ahí el manual de Moodle se refiere a los ajustes globales de la calificación del sitio. Si tienes rol de administrador, puedes cambiarlos en: Administración del sitio > Calificaciones > Ajustes de categoría de calificación. Ahí verás el campo "Tipos de estrategias de cálculo":

Tipos de estrategias de cálculo

Como ves, aquí están seleccionadas sólo Media ponderada de calificaciones, Media ponderada simple de calificaciones y Suma de calificaciones (para seleccionar varias, debes mantener pulsada la tecla Control).

¡Saludos!

Imagen de Marta Lefler

Hola Alejandro,

De nuevo lo "adivinaste". No estaba trabajando en los ajustes del sitio, sino del curso. Con el cambio si que logré que aparezca "Media ponderada simple de calificaciones" entre las opciones y así la marqué:

Pero en la calificación final de la categoría "Tests obligatorios" sigue saliendo 84,02 y no 8,4 como debiera.

Si en la categoría general del curso marco la opción "Media ponderada de calificaciones. Incluy calificaciones vacías" como hiciste tu. 

La configuración me queda así:

Y el alumno lo ve así: 

Volviendo a marca la opción "Suma de calificaciones" en la categoría general del curso, la nota final que ve el alumno es sobre 120: 110,23, cuando la nota final debería ser 9,1 (110,23/12).

Un poco complicado esto de las calificaciones,  ¿no?

Gracias de nuevo. Saludos. Marta

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

No es tan complicado, te aparece 84,02 porque lo tienes en base 100, si pones base 10 te aparecera 8,4 una simple division por 10.

Lo del 110,23 no lo veo, pero supongo que es la media incluidos las categorias, si en realidad lo que quieres es hacer la media de las 2 categorias, lo unico que debes hacer es incluir la formular =(categoria 1+categoria 2/2)

Las categorias tienen que tener un nombre id y van entre corchetes [[

Sí, es un poco complicado esto de las calificaciones, je je.

Tienes que cambiar la calificación máxima del curso. En tu imagen se ve que estás usando 100, pero quieres en realidad que el resultado se muestre sobre 10 puntos:

Alumno - total: 0-100

Tienes que cambiarlo en la configuración de la categoría padre del curso "Auxiliar técnico veterinario". Allí, en "Calificación máxima", cambia el 100 que tienes actualmente por 10.

Puedes hacerlo también para la categoría "Tests obligatorios", aunque no cambiará nada en el total del curso.

¡Saludos!

(Si te han ayudado mis respuestas, ¿las calificarías con "Útil"? sonrisa)

Imagen de Marta Lefler

Hola Alejandro,

Esto ya casi está!. Cambié la calificación máxima a 10 y el resultado final ya sale bien.

El total de curso tiene la siguiente fórmula

Creo que la correcta sería pero entonces aparece un valor incorrecto.

Ya está pues. Alejandro, muchísimas gracias por todas tus claras indicaciones y por tu paciencia. ¿Puedo valorar tu colaboración en alguna encuesta?

Saludos. Marta

Hola, Marta

Me alegra que mis explicaciones te hayan sido útiles.

Creo que no haría falta usar esa fórmula para el cálculo. Si la borras Moodle debería calcular directamente el total usando "Media ponderada simple de calificaciones". Prueba a ver cómo resulta.

Para valorar estos mensajes de los foros de Moodle, se usa directamente el menú desplegable que aparece al pie de cada mensaje:

Menú desplegable "Calificar"

¡Saludos!,
Alejandro

Promedio de calificaciones:Útil (2)