No dispone de permiso para ver los debates de este foro

No dispone de permiso para ver los debates de este foro

de Miquel Ribes -
Número de respuestas: 4

Versión 3.4


Tengo un curso donde los invitados y usuarios logueados pueden ver todos los temas sin problemas, pero son incapaces de ver el foro (de preguntas y respuestas) en el mismo curso. Si puedo verlo con el administrador.


He estado jugando con los permisos, sobretodo para el rol "usuario identificado", pero no hay manera de que no aparezca este mensaje.


¿Me podíes dar alguna pista?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Miquel Ribes

Re: No dispone de permiso para ver los debates de este foro

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Miquel.

¿Puedes explicar un poco más sobre quiénes y qué es lo que no pueden ver? ¿Los mensajes que hay dentro del foro, o la propia existencia del foro?

Solo mencionas a "invitados y usuarios logueados" pero ... ¿es que no hay alumnos en el curso? ¿qué pueden ver ellos?

Ten en cuenta que la configuración estándar de un Foro de tipo PyR es que los estudiantes no verán las respuestas de los compañeros hasta después que ellos mismos hayan enviado una respuesta. Y los invitados (por defecto) no pueden escribir en los foros, así como no pueden realizar otras actividades del curso, por lo que sería normal que no puedan ver nada en ese foro.

Si das más indicaciones de lo que quieres conseguir, tal vez haya otras alternativas que te podamos comentar.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: No dispone de permiso para ver los debates de este foro

de Miquel Ribes -

Hola Jose Luis. Muchas gracias por responder.


La idea era tener disponibles una serie cursos formados simplemente de varias páginas de tutoriales, un par de archivos y un foro cada uno, para todos los usuarios de una red corporativa, sin necesidad de logueo.


Habilitando el acceso para invitados se ha solucionado todo salvo por el foro, claro. Por lo que leí en la documentación, es imposible hacerlo accesible para invitados, lo cual es bastante lógico (aunque me hubiera gustado que pudieran postear anónimamente). Al final hemos asumido que van a tener que registrarse para usarlo.


Aquí es donde nos encontramos con el problema inicial. No consigo que un usuario registrado cualquiera pueda ver el foro de preguntas y respuestas. No es que no pueda ver otras respuestas, sino que no pueden ver las preguntas, ni crear nuevas, ni ver nada, solo sale el mensaje "No dispone de permiso para ver los debates de este foro".


Contestando a tu pregunta: no, no hay alumnos en el curso, como ya habrás deducido por el planteamiento, que ni siquiera requeria de usuarios logueados al principio. Pero de todas formas, previendo que ese pudiera ser el problema, matriculé a un usuario como prueba, y seguía apareciendo el mismo mensaje.


En cuanto a las particularidades de PyR, efectivamente no las conocía ni tenia en cuenta, pero previendo también que no estuviera entendiendo bien su funcionamiento, hice la prueba con un foro "normal", con el mismo resultado.


Al final, lo que he estado haciendo es trastear sin éxito con los permisos del rol "usuario identificado", que es el que en teoría se asigna por defecto a los usuarios logueados, pero está claro que estoy pasando algo por alto.


Espero haber resuelto tus dudas. Si necesitas cualquier otro dato coméntamelo. Muchas gracias.

En respuesta a Miquel Ribes

Re: No dispone de permiso para ver los debates de este foro

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Miquel.

La posibilidad de ajustar los permisos de los roles es siempre un poco "delicada" porque puede tener efectos inesperados si no se domina muy bien ese tema y no se tiene bastante experiencia en ello ... lo que nos pasa a la mayoría, como a mí mismo  gran sonrisa. Por eso, yo procuro (y aconsejo) no modificar los roles estándar a menos que no quede otro remedio.

No obstante, tras hacer alguna prueba, he comprobado que el mensaje "No dispone de permiso para ver los debates de este foro" tiene que ver con el permiso concreto "Ver debates (mod/forum:viewdiscussion)", tanto si se cambia a nivel global de la plataforma como si se hace para un foro en particular. Tal vez no sea ese el que tú hayas habilitado, sino otro permiso que parezca similar.

En cualquier caso, entiendo el planteamiento general de lo que queréis hacer, porque en mi institución también tenemos algún espacio con la misma idea. Sin tener que modificar ningún permiso de los roles estándar, nosotros lo hemos resuelto así:

- Esos espacios tienen habilitado el acceso de invitados (sin contraseña). Por tanto, puede acceder a ver los contenidos cualquier persona, tanto si dispone de identificación como si no. De hecho, hasta pueden entrar a ver los mensajes que haya en los foros.

- Además, también está habilitado en esos espacios el plugin de "auto-matriculación". De esta forma, quien quiera escribir en un foro, responder a un cuestionario, etc. solo necesita estar registrado como usuario de la plataforma y lo demás corre de su cuenta.

- En los ajustes de esos espacios (Administración del curso > Editar ajustes) hemos renombrado el rol Estudiante con otra palabra más genérica ("Participante").

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: No dispone de permiso para ver los debates de este foro

de Miquel Ribes -

Disculpad la falta de respuesta.


El problema está solucionado, no como me gustaría, y aun no se se si hubiera podido hacer, pero solucionado.


La conclusión es que ha hecho falta ocnfigurar la automatriculación de los usuarios, y no ha habido manera de dar permitir a los usuarios postear solo dando permisos al rol de usuario identificado.


El caso es que ya se había probado antes matriculando manualmente a los usuarios, sin éxito, pero con la cantidad de pruebas que hemos hecho hemos debido de cambiar algo por el camino que ha funcionado.


Me quedo con la espina de no saber a ciencia cierta cual ha sido el problema y la solución, por eso no he respondido antes, pero en cualquier caso, gracias por vuestro tiempo y ayuda.


Un saludo!