Integrar moodle a un sistema académico existente

Re: Integrar moodle a un sistema académico existente

de Jose Luis Martin Jimenez -
Número de respuestas: 2
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Andrés.

Lo primero que tendrías que concretar es qué significa para vosotros "que moodle esté integrado a su sistema académico".

En mi institución (Escuela Andaluza de Salud Pública), el sistema de gestión académica también está desarrollado en .net con SQL Server (no recuerdo la versión) y tenemos configurado nuestro Campus Virtual Moodle para que lea de allí, pero que no escriba nada en esa base de datos. Lo que nos soluciona es:

- La identificación de alumnos: el usuario y contraseña se guardan en el sistema académico. En Moodle hemos activado y configurado el plugin de autenticación "por base de datos externa" y nunca hacemos altas manuales de alumnos ni se guardan sus contraseñas en Moodle.

- La matriculación/desmatriculación en cursos: en el sistema académico se asignan a cada curso las personas que deben tener acceso (alumnos "activos", docentes, tutores, etc.). En Moodle tenemos configurado el plugin de matriculación "por base de datos externa" y de esa forma, cuando una de esas personas accede a Moodle, se verifican los cursos a que puede tener acceso y con qué rol en cada uno. Además de en el momento de acceder cada usuario, varias veces al día se lanza de forma automática un proceso de sincronización de matriculaciones (https://docs.moodle.org/32/en/External_database_enrolment#Synchronization_script)

Como ves, para esa "integración" no hemos tenido que desarrollar nada en Moodle. Tan solo preparar las tablas adecuadas en SQL Server para que Moodle lea allí la información necesaria. Si queréis que vuestra integración llegue más lejos, explica los detalles de lo que queréis conseguir.

NOTA: No es buena idea enviar la misma cuestión a diversos foros.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Integrar moodle a un sistema académico existente

de César Andrés Atachagua Contreras -

Hola, lo que quiero lograr es básicamente lo descrito por usted, ahora de qué manera me conecto a sql server 2008 r2, estoy usando moodle 3.5.1, y en las opciones que me da "conectarme a una base de datos externa", hay muchas cual es el que debo usar, me refiero a la opción "base de datos", mssql, odbc, ... no me funcionan

En respuesta a César Andrés Atachagua Contreras

Re: Integrar moodle a un sistema académico existente

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola. En nuestro caso usamos la opción "odbc", aunque requiere unos cuantos pasos previos. Por lo que recuerdo, era algo así:

- En el servidor SQL Server hay que definir un "DSN de sistema" para ODBC.

- En el servidor donde funciona Moodle (Ubuntu linux) había que instalar las extensiones PHP correspondientes para ODBC y realizar la conexión correspondiente con el servidor SQL Server.

Después de eso, ya desde la administración de Moodle, activar la identificación ODBC y configurar los parámetros necesarios.

Creo recordar que tuvimos que realizar diversas pruebas para conseguir que conectara correctamente, pero desde entonces ... sin problemas.

Saludos.