Problemas moodle 3.3

Re: Problemas moodle 3.3

by Jose Luis Martin Jimenez -
Number of replies: 9
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola, Eduardo.

No puedo ver ningún archivo o imagen adjunto. Reintenta enviarlo otra vez, por favor.

Y la verdad es que no sé a qué te refieres con "asistencias", así que posiblemente se trate de un "plugin" que tuviérais instalado en vuestro centro. El administrador debería poder ver los plugins no estándar instalados (y los obsoletos), si accede a este apartado:

Administración del sitio > Extensiones > Vista general de extensiones

Se verá más fácilmente si una vez ha llegado ahí pulsa el botón "Plugins adicionales" (filtra y muestra solo los que NO son estándar)

Saludos.

In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas moodle 3.3

by Eduardo Gutiérrez -

Ante todo gracias por la respuesta. En diversos sitios he leido que una de las ventajas de moodle 3.X ( no recuerdo bien la version) era la posibilidad de controlar las asistencias a clase. Eso se conseguia creando un nuevo recurso llamado Asistencia ( que se pone de forma analoga a crear una Actividad o Foro o Recurso, seleccionando la opcion Asistencia=). Aqui puedes ver un ejemplo : https://es.slideshare.net/lagambetaestrada/gua-asistencia-moodle . Se de la existencia de plugins pero esto parece ser un modulo ya incorporado. Si conocen de algun plugin o elemento que funcine bien les agredeceria tambien.


Respecto al pantallazo a ver si ahora se ve ( en cada curso se deberia ver algo que pusiera hay actividades que requieren su atención, las que necesitan ser calificadas):


In reply to Eduardo Gutiérrez

Re: Problemas moodle 3.3

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Pues me temo que estás bastante confundido, Eduardo.

Hasta donde yo sé, ni siquiera en la versión 3.4 viene incorporado ningún tipo nuevo de Recurso o Actividad llamado "Asistencia".

Tal y como te dije ayer, lo que tu buscas es un "plugin no estándar" (https://moodle.org/plugins/mod_attendance), que por tanto ha de ser instalado por los administradores de tu plataforma Moodle, para después poder ser utilizada en los cursos de la misma. Tal vez haya otros plugins que hagan eso mismo o parecido, pero este que te indico "Attendance" es el que se menciona en el documento de Slideshare que has enlazado; por cierto que no es algo nuevo: el documento está publicado en 2014, ya que hay versiones de este plugin disponibles desde Moodle 2.4 (año 2013).

Respecto a tu otra cuestión. La imagen que muestras corresponde a la raiz de tu sitio Moodle (fíjate que la URL es https://portal.almata.es/moodle/) y parece estar configurado en "Administración del sitio > Página principal > Ajustes de la página principal", de tal forma que  "Elementos de la página principal al entrar al sitio = Cursos inscritos".

Pero los detalles de si hay "Tareas que requieren atención" u otras actividades en fecha de realización, etc. se muestran solamente en el "Área personal" del usuario (esta podría ser la página de inicio, pero hay que configurarlo en el apartado correspondiente). Si te parece, haz la prueba de acceder a la URL https://portal.almata.es/moodle/my/ ... verás que ahí si te muestra esos avisos.

Un saludo.

In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas moodle 3.3

by Eduardo Gutiérrez -
1 - Sobre asistencia: Pensaba que era una propiedad o caracteristica añadida a Moodle. Bueno si es un plugin pedire que lo instalen a ver si es posible. Moodle no lleva ningun tipo de control de asistencia nativo ? Esta previsto incluirlo en un futuro... es raro que sea un programa tan completo y no tenga en cuenta algo tan basico como las asistencias.... Conoces algun complemento mejor para tratar asistencias ?

2 - Ahora como me indicas sale. Me plantean dos dudas entonces: una las actividades que no salen entiendo que ya estan corregidas ? En algun curso me han puesto como profesor para poder ver recursos de compañeros y entonces claro me salen las actividades a corregir, existe algun rol o truco tipo profesor no editor para estar en un curso y que no me salgan calificaciones pendientes ?

Mi pantalla

3 - Una ultima cuestion: HAy alumnos que me hacen una segunda entrega antes de finalizar una actividad ( la actividad vence su fecha pero no cierro). Entonces en una clase de 15 por ejemplo, 3 me hacen una re-entrega por asi decirlo. Entonces me sale la pantalla de arriba 3 calificaciones en dicha actividad. Pero entro para calificar la actividad y no se distinguir quienes son estos tres alumnos. Existe alguna manera de saber quien ha re-entregado, re-enviado una actividad para corregir la nota ??

Gracias
In reply to Eduardo Gutiérrez

Re: Problemas moodle 3.3

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Eduardo.

1 - En mi institución la mayor parte de los cursos son virtuales y siempre es formación de postgrado, por lo que no solemos controlar asistencia presencial, como es habitual en colegios o institutos. Tal vez podrías hacer una búsqueda en el repositorio de "plugins" para ver si encuentras algún otro que te guste o se adapte mejor a lo que necesitas. Para empezar, si buscas por la palabra "attendance", sale esto: https://moodle.org/plugins/?q=attendance

2 - Pues no recuerdo que eso se pueda hacer. Tal vez se podría crear algún rol específico, pero lo estándar es que esa información se muestre a todos los docentes (editores o no), para cada curso en que tengan esos roles.

3 - Cuando accedes a calificar una Tarea, en la parte inferior (Opciones > Filtro) tienes la posibilidad de seleccionar que te muestre solamente las que "Requieren calificación". Recuerda también que haciendo clic sobre los nombres de cada columna del informe, puedes ordenarlas a tu gusto. Por ejemplo, por el valor "Última modificación (entrega)", que en el caso de esos tres que comentas, serían los que tendrían ahí una fecha posterior a "Última modificación (calificación)"

Saludos.

In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas moodle 3.3

by Eduardo Hm -

Buenos días,


Buscando un poco de información al problema que me ha surgido con usuarios "profesores" de la plataforma que administro, Moodle 3.1.6, he llegado a este post en el que se comenta el caso que me pasa a mi.


Un profesor "se queja" que no le aparece en la Vista General de Cursos, en el área personal, si alguno de los cursos de los que él es profesor le quedan tareas pendientes por calificar. Efectivamente, esa información no le aparece. He accedido como su usuario y no me da ninguna información del numero de tareas pendientes de calificar en la Vista General de Cursos en el Área Personal.


¿Por donde podría ir los tiros para mostrar esa información?


Muchas gracias de antemano.

Attachment screenshot_529.jpg
In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Problemas moodle 3.3

by Ana Isabel -

Buenos dias Jose Luis,

He visto en los foros que puedes ayudar con algunos problemas con moodle.

Yo soy nueva en esto, pero me encantaría poder disfrutar de todo lo que me ofrece moodle.


El problema  que tengo es que cuando instalo Moodle en mi pc, donde previamente instale Xampp, no puedo pasar de la pantalla de "confirme las rutas" porque me aparece el siguiente mensaje:


Dirección Web

Directorio de Moodle
Directorio de Datos
El directorio padre (/Applications/XAMPP/xamppfiles) no tiene permisos de escritura. El directorio de los datos (/Applications/XAMPP/xamppfiles/moodledata) no puede ser creado por el instalador.


le di permisos de escritura y ahora me aparece este error:

Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs/moodle/lib/filestorage/zip_archive.php on line 253


Podrías ayudarme?


Gracias

In reply to Ana Isabel

Re: Problemas moodle 3.3

by Eduardo Gutiérrez -
Puede ser que no lo ejecutees como administrador. Error parece de permisos,

o cambiar a un directorio donde si tengas permisos para escribir.





El 8 de febrero de 2018, 12:09, Ana Isabel (vía Moodle.org) <
In reply to Ana Isabel

Re: Problemas moodle 3.3

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola, Ana Isabel.

Bueno, en algunos casos yo puedo ayudar con algunos problemas, pero muchas veces son otros compañeros de los foros. Cada uno intentamos aportar algo a la Comunidad Moodle, en la medida de nuestras posibilidades y experiencia. 

Como veo que eres nueva en esto, te sugiero que no dirijas tus preguntas a nadie en particular, sino abiertas para que todo el mundo pueda sentirse invitado a responder. También conviene fijarse en la fecha de cada mensaje, y no continuar hilos abiertos hace años porque Moodle ha evolucionado mucho y las respuestas de hace tiempo pueden no ser válidas con las versiones actuales. Si no encuentras lo que buscas en la documentación oficial (https://docs.moodle.org/) ni hay hilos recientes sobre lo que te ocurre, mejor comenzar un tema nuevo dando toda la información posible: Versión Moodle, entorno de instalación (servidor local, alquilado, sistema operativo, etc.), etc.

Bueno, ahora ya concretamente sobre lo que preguntas, creo que ese error se debe a que tienes que aumentar un parámetro de PHP de tu XAMPP. Se trataría del denominado "max_execution_time" que por defecto tendrá 30 segundos y puedes probar a subirlo a 300 o 600, por ejemplo.

Desde el Panel de Control de XAMPP debes tener acceso al archivo "php.ini" que es donde se configura ese y otros muchos parámetros:


Después de cambiar el valor y guardar los cambios, tienes que reiniciar Apache para que entren en efecto.

Saludos.