Escala de 1 a 7

Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -
Número de respuestas: 31

Hola,


Soy profesor en Chile y aca usamos una escala de calificaciones de 1 al 7, siendo algunas calificaciones 4,4/5,5/6,1 . Como se establece esa escala de calificaciones y nuestra nota de aprobacion es un 4,0 lo cual corresponde a un 60% del test o prueba.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Dante,

En la documentación de Moodle están estos datos.

Si esa información sigue siendo cierta, podrías usar esos datos para fabricar las escalas de calificación con letras en Moodle.

Desafortunadamente, no he podido visualizar una gráfica que compare la calificación chilena con la escala universal de Moodle de 0 a 100, para tener una ecuación que podríamos emplear para convertir todos los puntajes posibles.

Ojalá alguien publicara esa gráfica y la ecuación que la produce.

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -

Hola Germán,


Sorry olvide agradecerete la respuesta. Aun estoy tratando de configurar una escala en moodle que transforme el porcentaje (1 al 100) que entrega moodle en una nota equivalente Chilena (1,0 al 7,0) . La formula en excel es la siguiente :

=IF(D12<=$G$8,IF(D12<$B$8,$B$11*E12+1,$B$10*E12+4),"")

D12=puntaje alumno


Esta formula pregunta por el puntaje del alumno y actua de una forma si es reprobatorio (le suma1) y de otra si es aprobatorio (le suma 4). Agredecerai me puedas ayudar a establecer la escala chilena que transforme el porcentaje en nota Chilena,

En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -

Hola German,

Aca te envio las formulas para las notas (grades) aprobatorias y reprobatorias:


Adjunto NotaAprobatoria.png
En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -

Esta es la formula para la escala reprobatoria

Adjunto NotaReprobatoria.png
En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Aplicando esta fórmula te tiene que funcionar (yo lo he probado).

Siendo NOTA el ID de la tarea calificada en base 100, el ejemplo lo que hace es calcular la primera parte si está superado y la segunda si no llega al 60%, ya que moodle no tiene funciones lógicas, con el min(1,round(NOTA/2*60))) consigo saber si aprueba y entonces le aplico la fórmula de calificación a los que superan, con el (1-(min....) se si no llega al mínimo exigido para aprobar y entonces le aplico la equivalencia de los suspendidos.

Los valores fijos como 0,075 y 0,0333 los he calculado previamente en base a las fórmulas que tú has publicado dividiendo la diferencia entre máximos y mínimos por el valor de mínimos para aprobar

OJO : La palabra nota debe de ir entre corchetes por algun motivo que desconozco cuando la copio aqui desaparecen [[...


=ROUND(min(1;round(NOTA/(2*60)))*((0,075*(NOTA-60))+4)+(1-(min(1;round(NOTA/(2*60)))))*((0,0333*NOTA)+2);1)


formula

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -

Hola Carlos,


Gracias por tu respuesta. Mas dejame aclarar algo. Mi intencion es que Moodle asigne una nota segun la escala Chilena. Es decir, si el alumno realiza una prueba (multiple choice test) y en vez de dar un resultado en porcentaje entregue un 7.0 en caso de tener el 100% de las respuestas correctas. Lo que tu me envias es una formula en Excel. No se como incorporar esa formula en Moodle?

Lo que necesito configurar es la escala que asigna LETRAS. En lugar de entregar una letra asigne una nota Chilena. Por ejemplo, si el alumno obtiene un 60% deberia asignarle un 4.0. Espero esto pueda aclarar mi objetivo.

 

Gracias de antemano,

En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Dante,

Ahora el siguiente paso es Editar tu tabla de calificación con letras para poner los rangos de calificaciones que emplearás.

Una vez hecho esto, tendrás tus resulados de calificaciones de Moodle presentados en la escala chilena que deseas.

Si tengo un rato libre, después de pelearme con una PC con windows que tengo atorada, intentaré actualizar la documentación en español.

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

He añadido a la documentación un ejemplo de como quedarían configuradas las calificaciones chilenas en Moodle. Por favor revísenlo y escriban aquí si hay errores (o remplácenlo directamente en Moodle Docs).

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Pero lo que has escrito es una equivalencia de nota en base 100% a escala de letras, no es un cálculo real usando la formula, eso te obliga a tener una escala con 100 entradas para poder introducir cualquiera de los posibles valores desde 0 al 100%, aplicando la fórmula que incluí no tienes que crear ninguna escala, automáticamente aplica el valor en base 7 (con el mínimo 2 y el máximo 7) a los valores obtenidos, es más rápido y eficaz puesto que te calcula exactamente con los valores decimales.

Adjunto una captura de imagen del calificador Moodle, en el podéis observar que hay 2 columnas, una la actividad calificada en base 100 y la del total de curso calculada automáticamente aplicando la formula, podéis ver como la nota final es exactamente la que debe aparecer según la tabla de calificaciones en chile en base 7

notas
En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

@Carlos,

Sí 100% correcto.

Ahora necesito poner en la documentación como se puede hacer el cálculo de la calificación tal como tu lo has indicado.

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7 CHILE

de dante becerra lagos -

Hola Carlos y German,


Gracias por sus indicaciones.

Carlos,  Puedes darme las indicaciones para establecer la escala segun tu formula. Estoy algo perdido de como se hace. Desde ya gracias,


Dante Becerra

En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7 CHILE

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Adjunto unas imágenes para ayudarte

1) pantalla de categorías y elementos calificaciones 

Foto1

2) selecciona opcion editar total del curso

Foto 2

3) dentro de la edición del calculo identifica la tarea a calificar



Foto3


4) observa en la imagen anterior que le he llamado NOTA

Ahora debes introducir la fórmula tal cual te la he puesto yo en el box indicado para esto

Foto5

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

@Carlos,

@Dante,

He actualizado la documentación Moodle en https://docs.moodle.org/all/es/Calificaciones_con_Letras#Chile . Por favor échenle un ojo y corrijan/añadan/quiten lo que consideren necesario.

Espero que ahora ya hada quedado bien descrito y utilizable el empleo de calificaciones chilenas en Moodle.

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

@Dante,

He leído  informaciones contradictorias y me queda la duda si en Chile la calificación mínima es 1 o 2.

¿Podrías comentar al respecto?

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -

Hola German,


Ya no trabajo como profesor, asi es que hice algunas consultas y me confirman que la escala de calificaciones chilena oficialmente parte desde 1.0 hasta 7.0. Lo que ocurre es se ha permitido por el Misnisterio de Educacion de nuestro pais usar escalas de 2.0 a 7.0. Gran cantidad de instituciones (escuelas, liceos y universidades) la han adoptado como una forma de promover alumnos y evitar la repitencia. Espero esto aclare el punto. Nuevamente agradezco su tiempo a ayudarme con esto,


Saludos cordiales,


Dante Becerra Lagos

En respuesta a Germán Valero

Re: Escala de 1 a 7

de José de Jesús -

Estimado Germán:

¡Muy bien el aporte! guay

A más de una institución le vendrá bien este aporte. Sobre todo porque se adapta a las letras de las competencias que, aún siguen utilizando ciertas instituciones, siguiendo el la fórmula será fácil su configuración.

Saludos,

José de Jesús.


En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 1 a 7

de dante becerra lagos -

Hola Carlos y German,


Gracias por sus indicaciones.

Carlos,  Puedes darme las indicaciones para establecer la escala segun tu formula. Estoy algo perdido de como se hace. Desde ya gracias,


Dante Becerra


En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

1) la tarea a calificar debe tener un ID (nombre que la identifique)

2) accedes al calificador / opción vista simple 

3) editas la columna ‘total del curso’ e incluyes la fórmula que publique, donde yo he puesto NOTAS debes poner el nombre que le has puesto en el ID de la tarea

Nota: si no sabes como poner el ID cuando entres a editar la fórmula del total en la parte inferior te aparecen todas las actividades puedes ponerlo ahi y darle a grabar id

Es muy simple, pero muy basico de moodle y su calificador, hay muchísima información en el foro, incluir una fórmula es fácil.



En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Disculpa lo que yo te paso es la fórmula a introducir en moodle, nada de excel, con esa fórmula la calificación que tendría el alumno sera de 2 a 7 como indicas en la escala de chile.


Si no sabes cómo introducir fórmulas en moodle te aconsejo busques en los foros, es muy fácil

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 1 a 7

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
Gracias Carlos.
Con respecto a los corchetes cuadrados que desaparecen, ¿ has vista la documentación acerca de https://docs.moodle.org/34/en/MoodleDocs:Style_guide#PHP_syntax_highlighting ? Tal vez eso funcionaría en este foro sonrisa

<code php>... Some PHP code here...</code>

Ejemplo:
<code php> [variable] </code>

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 1 a 7

de fernando garcia a. -

Disculpa, cuál es la fórmula para notas de 1 a 7, sin tomar en cuenta el nivel de aprobación, sólo el cálculo básico?
Te agradezco me ayudes con la adaptación para esa escala, ya que en Chile muchos usamos las escala de 1 a 7, no de 2 a 7.
Muchas gracias.

En respuesta a fernando garcia a.

Re: Escala de 1 a 7

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Creo que simplemente cambiando el +2 por +1 la escala la aplica bien del 1 al 7, no he podido hacer todos los calculos, pero con 2 pruebas que he hecho si que cuadra, lo que si que hago es tomar como nota de exigencia minima para aprobar el 60 que equivale a un 4.



En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 1 a 7

de fernando garcia a. -

Estimado Carlos, muchas gracias por tu respuesta.

La verdad probé esa fórmula (+2) y no me genera ningún cambio en las calificaciones.
Estamos hablando de una actividad "cuestionario" donde no se pueden aplicar las escalas predeterminadas o agregadas por uno.

Desconozco que puedo estar haciendo mal o de menos, porque cuando inserto la fórmula en el editor de cálculo, incluyo el tag de la actividad y la toma como válida, sin embargo no genera ningún cambio en las calificaciones.

Lo único que necesito en verdad es que las notas vayan desde 1 a 7 (colocando como calificación máxima 7,0 en lugar de 100,0) y que el 4.0 esté en el 60% , aplicarlo en este cuestionario y replicar la fórmula en futuros test cambiado la Id de la actividad.

Como por defecto parte en 0, es agregarle un punto (+1.0) de base para la calificación.

Cualquier orientación será bienvenida.

Un abrazo, Fernando.

En respuesta a fernando garcia a.

Re: Escala de 1 a 7

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Si copias correctamente la fórmula tiene que funcionar seguro (está comprobado), repasa la columna donde pones la fórmula, recuerda que esta fórmula compleja la mejor manera de comprobarla es creando un item donde aplicarla, es el mejor modo para ver que esta calculando

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Escala de 0 a 7

de Augusto Villa -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Carlos, un excelente aporte!!!!!!

A partir de tu calculo lo logre simplificar un poco, en mi caso trabaje con escala de 0 a 7 ( 0% a 100%) con una aprobación de 4 con equivalente al 60%, por lo que los factores en quedaron en 0,06666 y 0,075.

para esto el resultado fue la suma de:

=min(0,06666*NOTA;4) + max((0,075*(NOTA-60)+4);4)-4

donde min(0,06666*NOTA;4) es la nota de reprobado que cuando supera el 4 "lo deja fijo"
donde max((0,075*(NOTA-60)+4);4) es la nota de aprobado que cuando es menor que 4 "lo deja fijo"

Y al final le resto 4 que es el valor que siempre queda fijo en alguno de los otros dos sumados.

Hasta el momento me dan todos los valores correctos.


En respuesta a Augusto Villa

Re: Escala de 0 a 7

de Francisco Soto -
Agradezco a todos sus aportes, me han ayudado a entender bastante esto del calificador, estoy a punto de llegar a mi resultado final.

Augusto Villa, te quería pedir ayuda en algo, revisando todos los comentarios, puedo ver que hicieron la fórmula que va en el calificador, para escalas de:

1. De 2 a 7:
=ROUND(min(1;round([ [NOTA] ]/(2*60)))*((0,075*([ [NOTA] ]-60))+4)+(1-(min(1;round([ [NOTA] ]/(2*60)))))*((0,0333*[ [NOTA] ])+2);1)

2. Tu pudiste agregar del 0 al 7:
=min(0,06666*[ [NOTA] ];4) + max((0,075*([ [NOTA] ]-60)+4);4)-4

Pero estoy necesitando la fórmula que pueda transformar el porcentaje a una escala del 1 al 7. He intentando, pero la verdad no me resulta! use la fórmula 1, modificando algunas variables, pero en algunos casos tengo diferencias de 1 decimal.

Podrías explicarme como llegaste a los factores? igual para entender la lógica.
En respuesta a Francisco Soto

Re: Escala de 0 a 7

de Augusto Villa -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Francisco, tomando el mismo ejemplo de mi formula para tu caso con Nota de 1 a 7 (min 60% equivalente a un 4)

=min((0,05*TotalCurso)+1;4) + max((0,075*(TotalCurso-60)+4);4)-4

los factores los deduje reduciendo y valuando las funciones que tal cual escribió Dante Becerra Lagos, que corresponde a la ecuación matemática de una "recta que pasa por 2 puntos" 

EJ: Adjunto NotaAprobatoria.png
NAP = (7-4)/(100-60) x (Xalum - 60) +4  = 0,075 x (Xalum - 60) +4 
corresponde a la parte: max((0,075*(TotalCurso-60)+4);4)

El mismo ejercicio para el caso de las notas reprobadas. espero te ayude.


En respuesta a dante becerra lagos

Re: Escala de 1 a 7

de Francisco Soto -
Dejaré este comentario sólo para que quien ande buscando lo que yo andaba buscando, se le facilite encontrar la fórmula.

Para que quede registro debo mencionar las siguientes observaciones, ya que me resultó sin problemas:

la fórmula: ((min(1;([ [ 1 ] ]/(2*60)))*(0,075*([ [ 1 ] ]-60)+4)+(1-(min(1;([ [ 1 ] ]/(2*60)))))*(0,05*[ [ 1 ] ]+1))*0,1)

Observaciones:
  1. Tuve que eliminar el round, de cada parte de la fórmula, porque me generaba errores mínimos en los decimales de la nota final, ya que esta fórmula es parte de una gran fórmula, esto porque eran varias notas que ponderaban distinto.
  2. El comentario en relación a la condicionalidad realizado por Carlos Díaz Pérez es clave: "Siendo NOTA el ID de la tarea calificada en base 100, el ejemplo lo que hace es calcular la primera parte si está superado y la segunda si no llega al 60%, ya que moodle no tiene funciones lógicas, con el min(1,round(NOTA/2*60))) consigo saber si aprueba y entonces le aplico la fórmula de calificación a los que superan, con el (1-(min....) se si no llega al mínimo exigido para aprobar y entonces le aplico la equivalencia de los suspendidos." Es por esto que la agrego en la primera parte, y como mencione en el punto 1, tuve que eliminar los redondeos.
  3. Los valores 0,075 y 0,05 se calculan utilizando las dos fórmulas expresadas en https://docs.moodle.org/all/es/Calificaciones_con_Letras#Chile en Cálculo de calificaciones chilenas, sólo lo que está entre paréntesis de cada una.
  4. El identificador de la nota que yo evalúo es:[ [ 1 ] ](sin espacios), nota mínima 1, al 60% de aprobación.
  5. En este caso, la nota ponderaba un 10% sobre el promedio final, por ello se agrega el *0,1 al final

El valor me da exacto. Espero sirva.