NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -
Número de respuestas: 15

Hola,

Mi moodle 2.2.9+ (build 20130510) de repente no confirma mas el alta de los participantes.

Al terminar de cargar los datos de alta dice "SMTP ERROR: could not authenticate

Hasta hace un par de días no había problemas

ALguien me puede decir por donde buscar el problema

El hosting es en awardspace

MUchas gracias, espero ansioso que alguien me pueda dar una mano con esto

No tengo idea donde buscar el problema

Juan Carlos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Juan Carlos.

Parece que hubiera un problema con el servidor SMTP. Este el el servidor de correo electrónico saliente al que Moodle debe estar "conectado" para el envío de mensajes mediante correo electrónico.

Si antes ha funcionado correctamente, la configuración de Moodle debe ser correcta (a amenos que haya cambiado algo en las condiciones del servicio que haga necesario modificar dicha configuración). Lo más probable es que exista algún problema con la cuenta a la que se conecta Moodle o con el propio servicio.

Para empezar a buscar..., podrías ver la configuración de Moodle de correo saliente (lo debes hacer como administrador). Según el dominio, ir al proveedor de ese servicio y revisar que éste funciona con normalidad o hay algún problema (debes tener acceso a la configuración del servicio del proveedor).

Un saludo.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -

Hola JP,

Muchas gracias por tu ayuda. Soy el administrador y unico personal a cargo. Pero soy un neofito.

Cuando dices " configuración de Moodle de correo saliente ", Me podrías indicar en detalle como llego allí.

Tengo acceso al proveedor, pero todavia no encontré donde chequear.

Gracias otra vezpor tu ayuda

JC


En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola nuevamente,

La ruta sería, dentro del bloque Administración..., y si no recuerdo mal, para la rama 2.2.9...

Administración del sitio \ Extensiones \ Mensajes de salida \ Email

Debería haber una configuración similar a esta:

Configuración E-mail saliente


Saludos

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -

Hola JP,

Basicamente está igual.

Servidores SMTP               = mail.pemepeonline.com.ar
Nombre de usuario SMTP = soporte@pemepeonline.com.ar
Dirección 'no-reply'            = noreply@www.pemepeonline.com.ar

Nombre de usuario una cuenta de correo, raro no?

Por donde sigo???

Gracias por tu ayuda

JC

En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Carlos,

...pues ahora, como te comenté anteriormente, tocaría verificar, con el proveedor del servicio de correo, de que la configuración es correcta y no han modificado nada. Además de que el servicio esté funcionando correctamente.

Según comentabas, el error que se producía generaba un mensaje "SMTP ERROR: could not authenticate", lo que significa que el usuario no se puede autentificar en el servidor. Y esto ocurre principalmente porque el nombre de usuario o la contraseña no son correctos.

"Nombre de usuario una cuenta de correo, raro no?"

No es tan raro. En muchas ocasiones los proveedores de correo toman como nombre de usuario la misma dirección de correo electrónico.

Según el dominio del correo que, posiblemente sean los que te facilitan el servicio y la dirección de la cuenta que usas en Moodle, podrías ponerte en contacto con http://www.pemepeonline.com.ar/ y solicitarles comprueben que el servicio funciona correctamente y que te faciliten los datos de acceso por si tuvieras que modificar algo en la configuración de Moodle.

Saludos

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -

Hola JP,

El dueño de pemepeonline.com.ar soy yo y justamente toda la data que te envie es porque soy el administrador.

Donde tengo hosteado el sitio todavía no me reportan ningún error detectado

Recien volvi a probar darme de alta como un usuario cualquiera con la cuenta pimboc12@gmail.com y al terminar el proceso de carga de datos, me devuelve el mensaje;

SMTP Error: The following recipients failed: pimboc12@gmail.com

Se ha intentado enviarle un email sin éxito.


Tengo que estar entrando como administrador al sistema y chequeando los usuarios que figuran como "Confirmar" para hacerle click manualmente a cada uno

Gracias JP


En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Sí, Juan Carlos, lo comentaste en tu primer post. Ha sido un error mío remitirte a tu propia página web.

Tu proveedor es awardspace ( https://www.awardspace.com ) que es quien te provee el nombre del dominio, y el hosting...

Y son ellos quienes, probablemente también, te proveen las cuentas de correo electrónico.

Es allí donde tendrás que verificar el funcionamiento correcto del servidor SMTP y que los datos de acceso son los que tienes consignados en tu Moodle para que funcione el envío de mensajes.


"SMTP Error: The following recipients failed: pimboc12@gmail.com

Se ha intentado enviarle un email sin éxito"

Esto significa que ya sí estría funcionando el servidor SMTP y, en principio, la configuración de Moodle es correcta (siempre que en la configuración 'Servidores SMTP' no esté en blanco ya que Moodle haría uso de PHP para el envío de mensajes mediante correo-e y suele dar error con cuentas de Gmail por no poder identificar el dominio desde el que se recibe).

Puede ser que haya existido un problema con el servidor SMTP de Awardspace que ya hayan resuelto.

Pero el que no haya recibido el mensaje la cuenta de Gmail podría también deberse a algún error en el envío desde los servidores de Awardspace que deberías notificarles a fin de que te indiquen qué hacer o si ellos deben llevar a cabo algún ajuste adicional para evitarlo.

Lo que sí me extraña es el dato que tienes en:

"Servidores SMTP               = mail.pemepeonline.com.ar"

Esto es lo que me llevó a error y remitirte a tu dominio.

Es que el servidor SMTP, probablemente no es tuyo sino de Awardspace y , según creo, debería ser diferente (a menos que tú tengas un servidor SMTP instalado en algún sitio).

Fíjate en la configuración de la captura de pantalla que te envié. El servidor SMTP configurado es el de mi proveedor. En ese caso 1and1. Además hace referencia al tipo de servidor en el propio subdominio: 'smtp.1&1.es'

Asegúrate de que es correcto.

Espero puedas resolver el problema.

Saludos,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -

Hola JP,


awardspace me provee el hosting solamente. Los dominios se tramitan en un organismo del gobierno

Yo no tengo un servidor SMTP

awardspace todavia no sabe que pasa y porque no anda la confirmación de la cuenta creada

No podrías entrar a pemepeonline.com.ar y darte de alta para que veas exactamente lo que está pasando. Si tienes esos minutos te lo agradecería

Aprovecho para hacerte otra consulta, tengo otro sitio, http://www.pemepeproyectos.com.ar, que no uso hace mucho tiempo, esta stand-by, con todo esto quize entrar y no tengo regstrada la clave en ningun lugar.

Tienes idea de como hacer para recuperar usuario y clave del administrador.

Donde lo puedo buscar?


Gracias de nuevo por tu ayuda

JC


En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -

Hola JP,


Confirmado el problema esta en awardspace y no en pemepeonline.com.ar

Tratando de cambiar la pwd en pemepeproyectos.com.ar me dio error!!

Te copio el ticket que levanté

I have just confirmed that the problem is with awardspace  and not with pemepeonline.com.ar
Trying to change the pwd of an user in pemepeproyectos.com.ar got the error message
It says "error sending mail"
So form to different site there are problem with the email. Both site hosted in the same place!!
So, I hope you find the problem in awardspace.
Thanks

Adjunto Screenshot 2017-11-24 19.40.50.png
En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Carlos Gonzalez -

Hola JP


Awardspace dice que ellos no tienen problema detectado.

QUe como mi version es la 2.2.9+ y la actual es 3.4 el problema debe estat ahi.

Que le pregunte a Moodle!!!!!!!!!!!

No se puede creer. No se que hacer, tenes alguna sugerencia por favor

Desde ya muchas gracias

JC

En respuesta a Juan Carlos Gonzalez

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Carlos,

Es posible que el hosting haya actualizado su versión de PHP y ese sea el motivo por el que te ha dejado de funcionar el módulo de envío de correo. Pero, en ese caso, lo más probable es que también hubieran dejado de funcionar otros módulos y no solo ese.

Ten en cuenta que la versión de PHP para Moodle 2.2.x es muy antigua y los hostings suelen ir actualizándola para que funcionen las páginas de la mayoría de sus usuarios que lo comparten.

Podrías hacer una copia de seguridad de tu sitio e intentar actualizar a una versión más reciente (no olvides hacer esta prueba sobre una copia y no directamente sobre tu sitio en producción).

Creo que es posible actualizar desde 2.2.x a versiones posteriores directamente. Deberás revisar la documentación de Moodle al respecto: https://docs.moodle.org/all/es/Actualización_de_moodle

También, para descartar algún error con la cuenta de correo, podrías configurar un cliente tipo Thunderbird o Outlook (el 'Express' o el que viene con el paquete Office) con esa cuenta y hacer pruebas de recepción y sobre todo de envío (que es lo que hace uso del servidor SMTP).

Si en esta prueba la cuenta de correo funciona correctamente, no habrá problema con ella y será error de Moodle.

Si, por el contrario, con esta prueba hay algún error, sobre todo en el envío de correo, será la prueba de que hay un error con el servidor SMTP que habrá que corregir antes de valorar la actualización de Moodle.

Además, si tienes alguna otra cuenta de correo, con el mismo dominio que haga uso del mismo servidor SMTP, y el correo saliente funciona correctamente, también te podría servir para comprobar que no hay errores con el servidor SMTP.

Otra opción sería configurar en Moodle un servidor SMTP diferente con una cuenta de correo diferente y hacer la prueba de su funcionamiento.

Un saludo.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Saulo Paillacho -

Buenas tardes estimados todos,

Estimado Juan Pablo, gracias el conocimiento en las respuestas en el foro. He instalado la Plataforma de Moodle con la siguiente arquitectura (SO: Centos 7.4. 64 bits, Apache: 2.4.6, PHP: 7.1, MySQL: 5.6 y Moodle: 3.4)  en un ambiente de pre-producción y otra de producción, se encuentra integrado a un LDAP todo operativo.

Pero tengo un problema con el envio de correo: en pre-producción se encuentra apuntando a Gmail y Producción a un SMTP institucional.  En ambos casos la notificación de envio es satisfactoria, sin embargo no llega el correo. Además se encuentra configurado un cron:

*/1 * * * * /usr/bin/php /var/www/moodle/admin/cli/cron.php 1>/dev/null 2>/etc/moodle.log

En el debugg se tiene la misma salida para los dos ambientes en modo Normal.


Gracias por sus recomendaciones.

Adjunto moodle settings3.PNG
En respuesta a Saulo Paillacho

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Saulo,

El problema con la salida de correo desde la cuenta de Gmail podría estar en que Google limita por defecto el acceso a sus servicios desde aplicaciones de terceros.
Prueba a ir a la configuración de la cuenta que estás utilizando y autoriza a que puedan hacerse envíos desde una aplicación de terceros (en este caso tu Moodle en pre-producción): https://support.google.com/a/answer/6260879?hl=es
Espero te sea de utilidad.
Un saludo.
JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Saulo Paillacho -

Gracias por la contestación estimado Juan Pablo,


Al parecer es un problema de permisos en el equipo de perímtro del proveededor, se ha solicitado la apertura del puerto 25 y 465 para realizizar las pruebas.

Pero me queda una duda he visto problemas similares de envio de correo principalmente en la misgraciones y en versiones recientes. Mi pregunta será que tengo que instalar localmente un SMTP o instalar módulo de php para envio del correo.


Por otro lado he seguido asegurando la conexión sobre https por lo que he realizado la siguiente configuración:

1) Generar o comprar los certificados de una entidad certificadora

2) Instalar el módulo

yum install mod_ssl

3) Copiar los certificados preferentement en

/etc/pki/tls/certs/

4) Editar el archivo de configuración

/etc/httpd/conf.d/ssl.conf

SSLCertificateFile /etc/pki/tls/certs/localhost.crt

SSLCertificateKeyFile /etc/pki/tls/private/localhost.key

5) Cambio en Moodle para que inicie en https:

vim /var/www/moodle/config.php

$CFG->wwwroot   = 'https://192.168.249.108';

6) Redirect peticiones HTTP a HTTPS (opcional)

vim /var/www/moodle/.htaccess

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://capacitacion.biess.fin.ec/$1 [R,L]
7) Reiniciar servicio de apache y bajo https.

Si tienen alguna recomendación para configurar Moodle 3.4 sobre Centos 7.4 con PH71w, agradezco puedan compartir la información.

Saludos.

En respuesta a Saulo Paillacho

Re: NO CONFIRMA ALTA DE PARTICIPANTES

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola nuevamente.

Intento contestar a tus preguntas..

"Mi pregunta será que tengo que instalar localmente un SMTP o instalar módulo de php para envio del correo."

PHP trae de forma nativa la posibilidad de envío de correo-e. No obstante, es posible que el proveedor bloquee esta funcionalidad en servidores de hosting compartido. Hay algunos que no lo bloquean y funcionan correctamente.

En un servidor dedicado o un VPS se podría instalar un servicio de correo SMTP pero siempre que sus características de hardware sean suficientes. Lo más probable es que el proveedor del hosting también nos facilite una o varias cuentas de correo. Se puede utilizar ,por tanto, su servicio SMTP para esta función con solo rellenar los datos correspondientes en Moodle.

"5) Cambio en Moodle para que inicie en https:

vim /var/www/moodle/config.php

$CFG->wwwroot   = 'https://192.168.249.108';

6) Redirect peticiones HTTP a HTTPS (opcional)

vim /var/www/moodle/.htaccess

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://capacitacion.biess.fin.ec/$1 [R,L]"

Esto, la verdad, no lo veo nada claro. Primeramente, si la instalación de Moodle se hace en una intranet, ¿debe ser accesible desde Internet? o ¿sólo funcionará desde la propia intranet?

Con esta configuración, ¿es accesible Moodle desde Internet mediante tu dominio? ¿Lo has comprobado?

Según el caso, pude ser interesante o necesario el uso de SSL, o no. En una intranet no le veo mucha utilidad.

Suponiendo que vaya a ser accesible desde Internet, la línea $CFG->wwwroot   = 'https://midominio.com'; debería ser de esta forma (incluyendo el dominio y no la IP y menos si es interna). En el panel de control del proveedor del dominio habrá que añadir un registro A que apunte a la IP externa de tu intranet y redirigir el tráfico del router hacia la máquina donde instales Moodle (con la IP 192.168.249.108 o con otra).

La verdad, no creo que funcione solo con una redirección .htaccess ya que, con solo este archivo, nadie dice al dominio que debe apuntar a la IP de Internet que contiene a la máquina de tu intranet que aloja Moodle y además, tampoco le dice al router a cuál de todas las máquinas de tu intranet debe dirigir el tráfico hacia y desde Internet.

Si el acceso desde Internet se hará por HTTPS, habrá que redirigir en el router el puerto 443 y también los puertos del SMTP (25, 465, o el que especifique el proveedor, si se va a utilizar este sistema en lugar de PHP) hacia la máquina de tu intranet que aloja Moodle.

Un saludo.

JP