Hola otra vez.
Como sabrás, básicamente lo que hace Moodle es registrar cada "clic" que los usuarios hacen mientras están conectados a la plataforma (tanto alumnos, como profesores, administradores, etc.), y esos registros son los que utiliza el plugin "course dedication" para hacer sus estimaciones de tiempo. Por eso te decía que son "aproximaciones" y que, para mí, esos datos son bastante poco relevantes.
Lógicamente, no hay forma de saber si desde el momento que un alumno abre un documento (hace "clic" sobre el recurso) hasta que hace el siguiente "clic", realmente ha estado leyendo el documento o estaba haciendo otra cosa (ir a por un café ), como tampoco lo contrario: si un alumno descarga el archivo para imprimirlo porque prefiere leerlo en papel ... ¿cómo iba a contabilizar Moodle ese tiempo?
Pero vamos, que igual ocurre en la formación presencial ... podríamos contar las horas que un alumno ha estado sentado en un aula, pero no podemos saber si estaba pensando en otra cosa, jugando con su móvil, etc. pero tampoco cuánto tiempo ha estado estudiando en su casa o en la biblioteca.
Saludos.