Cosas de Administradores

Informes de mensajes privados

Imagen de jose luis garcia
Informes de mensajes privados

Hola a tod@s, Fundae (antigua FTFE) está solicitando en los cursos bonificados que las plataformas tengan informes de los mensajes privados entre profesor y alumnos, así como de los mensajes del foro en el que interactúan profesor y alumno.

Estoy mirando el bloque configurable report, para ver si puedo acceder a estos informes, pero creo que sólo se podrán realizar estos informes a través de SQL, alguien puede ayudar??

Gracias por anticipado

Promedio de calificaciones: -
Randy Thornton
Re: Informes de mensajes privados
Grupo DocumentadoresGrupo Moodlers de gran ayuda

Hola Jose Luis,

Si, eso es correcto, necesita un informe de tipo SQL, pero la consulta sería sencilla como casi todos los datos de los mensajes personales están en solo una tabla, mdl_message. 

Por ejemplo:

SELECT 
 u.username AS 'From', 
 u2.username AS 'To',
 DATE_FORMAT(FROM_UNIXTIME(me.timecreated), '%Y-%m-%d %H:%i') AS 'When',
 me.subject, 
 me.smallmessage
FROM prefix_message me
JOIN prefix_user u ON u.id = me.useridfrom
JOIN prefix_user u2 ON u2.id = me.useridto
ORDER BY u.username, u2.username

Esta consulta funciona bien para mí en Moodle 3.1, y probablemente en 3.2 y 3.3 también.  Tenga cuidado, porque muestra todos los mensajes personales entre todos los usuarios.

Saludos,

Randy

Gracias Randy, pero me temo que es más complicado..

El informe que se necesita es que la inspección del curso vea:

.- Los mensajes que el profesor a enviado a cada alumno del curso.

.- Los mensajes que cada alumno ha enviado al profesor del curso.

Es decir: que la inspección del curso vea la interacción que han tenido alumnos y profesor en el curso.

FOTOCARNET
Grupo Moodlers de gran ayuda

Mira las tablas que intervienen son mdl_message (mensajes directos), mdl_user (usuarios),  con el select que te adjunto puedes sacar un informe de mensajes enviados desde origen (quien lo envía) a destinatario y el tipo de mensaje que es.

Si lo que necesitas es saber también los mensajes publicados en los foros es un poco más complejo, pero las tablas que necesitas son mdl_forum_posts con el campo userid que te indica quien lo escribe, mdl_forum que con el campo course puedes relacionar con la tabla mdl_course y sabras que curso es.

select concat(mdl_user.firstname," ", mdl_user.lastname) as origen, concat(user1.firstname, " ",user1.lastname) as destino, fullmessage, eventtype from mdl_message
inner join mdl_user
on mdl_user.id = mdl_message.useridfrom
inner join mdl_user as user1
on user1.id = mdl_message.useridto

Muchas gracias Carlos, lo iba a probar pero me da un error:
Unknown column 'eventtype' in 'field list'

FOTOCARNET

Yo estoy usando Moodle 3.3 mira la tabla mdl_message de tu versión por si ese campo no existe y en ese caso quítalo del sql o sustitúyelo por el nombre que sea.

De todos modos, te aconsejo que mires en este enlace que tienes muchos ejemplos de SQL sobre la base de datos de Moodle y de distintos tipos

https://docs.moodle.org/26/en/ad-hoc_contributed_reports#LIST_of_all_site_USERS_by_COURSE_enrollment_.28Moodle_2.x.29

Gracias, ya solucioné el error y ví todos los ejemplos, pero sigo sin encontrar lo que busco.

En el informe deben salir los mensajes privados del curso, no de toda la plataforma y sólo los mensajes dirigidos al profesor y del profesor a los alumnos.

Gracias de todos modos, saludos.

FOTOCARNET

Pues lo tienes facil pon un where con el id del curso 

OK, lo intentaré. Gracias