Problemas Generales

Diferencia entre grupos y agrupamientos

Imagen de Germán Valero
Re: Diferencia entre grupos y agrupamientos
Desarrolladores de pluginsDocumentadoresMoodlers de gran ayudaTestersTraductores

Un agrupamiento es una colección de grupos.

Por ejemplo, en mi escuela nueve profesores imparten la misma materia al mismo tiempo; tengo nueve grupos (1501, 1502, 1503..1509).

Cuando les hacemos exámenes departamentales a todos los (más de quinientos) estudiantes, no alcanzan las computadoras para todos y tenemos que hacer exámenes en varios días y horas. Los primeros grupos pueden platicarle a los demás qué preguntas vienen en el examen y la evaluación de los grupos no será igual de objetiva para todos. Histórcamente el grupo que se examinaba el viernes tenía puntajes del examen 10% o más superiores al grupo del lunes.

Por esta razón, tengo tres agrupamientos, y a cada agrupamiento le toca un examen diferente (examen tipo A, examen tipo B, examen tipo C), segun sea el día y la hora asignada para el examen.

A lo largo del semestre, los agrupamientos van teniendo diferentes grupos. Por ejemplo, en septiembre el agrupamiento 'examenBseptiembre' contiene a los grupos 1503, 1505 y 1508, mientras que en noviembre, el agrupamiento 'examenBnoviembre' contiene a los grupos 1501, 1505 y 1506.

Esto es mucho muy práctico para asignar actividades (exámenes) por lotes a diferentes grupos en cada fecha diferente.

En mi caso, los nombres de los grupos se repiten cada año, pero los agrupamiento serán diferentes cada semestre según las fechas del calendario y los laboratorios disponibles para exámenes por computadora.

Espero que el ejemplo te haya sido útil.

Promedio de calificaciones:Útil (2)
Imagen de Mari Carmen Munoz

Muchas gracias Germán, tu ejemplo es muy ilustrativo y claro, y muestra una forma muy práctica de aplicar estos conceptos. Entonces entiendo que los grupos de manera más fija y los agrupamientos para situaciones más flexibles, ¿no es así?

Me surge una duda, te muestro el ejemplo: yo tengo una clase en la que quiero que los alumnos trabajen por grupos y cada grupo entregue una tarea final, he hecho los grupos asignándoles unos alumnos determinado, ¿Es necesario que haga un agrupamiento con todos esos grupos (que equivalga al grupo-clase) para que me entreguen las tareas por grupo?

¡Muchas gracias!

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Germán Valero
Desarrolladores de pluginsDocumentadoresMoodlers de gran ayudaTestersTraductores

Hola Mari Carmen,

Si los grupos que ya tienes pueden hacer lo que necesitas, no te compliques más.

En las versiones anteriores de Moodle solamente podías restringir el acceso (limitar actividades) por agrupamientos, mientras que las versiones más recientes permiten hacer las restriccciones por grupo o por agrupamiento.

Imagen de Mari Carmen Munoz

Muchas gracias por tus comentarios Germán, me ha servido para clarificar estos conceptos. 

Un saludo