Asignar roles de manera masiva

Asignar roles de manera masiva

de Elodie GL -
Número de respuestas: 9

Buenos días.


Me gustaría saber si hay alguna forma de asignar el rol de estudiantes de forma masiva. Es decir, seleccionar a varios participantes de Moodle y asignarles a la vez el mismo rol.


Muchas gracias de antemano,


Un saludo,

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Elodie GL

Re: Asignar roles de manera masiva

de Mario Pizzi -

Hola,


Además de la buena sugerencia de Juan Pablo, también puedes recurrir a la generación de cohortes (lo puedes hacer al mismo tiempo de subir los usuarios de manera masiva -incluyendo el campo cohort1- o bien la puedes crear manualmente y asignar los usuarios uno a uno -o de a varios si mantiene pulsada la tecla shift mientras seleccionas varios usuarios).  https://docs.moodle.org/all/es/Cohortes

Luego, al curso al que deseas que esa cohorte (conjunto de usuarios) acceda como estudiante, añades el método de matriculación de cohortes, dices qué rol va a tener la cohorte, seteando estudiantes en este caso y luego buscas la cohorte en cuestión: ¡voilá! los matriculas a todos en el mismo curso de manera masiva y con el rol que desees.

También podrías optar por poner un método de automatriculación de estudiantes y que los mismos usuarios se den de alta a  través de una clave de matriculación que tu seteas.

Necesitaríamos algunos datos adicionales de qué es lo que estás necesitando hacer para saber qué decirte. Asumí que es para estudiantes lo que necesitas, por ejemplo. En concreto ¿estás necesitando añadir usuarios existentes a algún(os) curso(s) en concreto? ¿cuál es la necesidad que te aqueja (algo de contexto)? Recuerda informar la versión de Moodle que usas al momento de escribir los mensajes en estos foros.


Saludos cordiales,


Mario

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Asignar roles de manera masiva

de Elodie GL -
Sería para asignar el rol de estudiante a los participantes en Moodle. Ya están dados de alta y ahora ya no puedo hacerlo como dices tú... Querría seleccionar a todos los integrantes y asignarles el rol de estudiantes, no sé si se puede hacer a posteriori con varios a la vez.


Muchas gracias a los dos por las respuestas sonrisa


Un saludo y buen día,

En respuesta a Elodie GL

Re: Asignar roles de manera masiva

de Mario Pizzi -

Hola,


Sí se puede. Nota que serán participantes en un contexto (curso). Para ello los puedes asignar manualmente desde la administración del curso en el que quieras que participen en Usuarios/Usuarios matriculados / Matricular usuarios. O como dice Juan Pabloen su primer respuesta o bien se automatriculan o bien creas cohortes con los usuarios y añades el método de matriculación al curso en cuestión.  Cuestión de leer un poco lo que te sugerimos y optar por alguna de estas opciones, todas igualmente válidas.

Buena suerte,


Mario

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Asignar roles de manera masiva

de Elodie GL -

El problema es que ya estaban matriculados... Creo que no me expliqué bien, disculpa.


Muchas gracias Mario por la respuesta,

En respuesta a Elodie GL

Re: Asignar roles de manera masiva

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Elodie.

Los usuarios se sobreescriben con en los datos que se configuren en la página de subida con los datos que implementes en el archivo CSV.

Tal como te comenté en mi primera respuesta: "Y configurar para que se sobreescriban los datos de los usuarios correspondientes".

Por tanto, aunque los usuarios ya estén matriculados, si quieres modificar algunos datos masivamente , se puede hacer mediante este método sobreescribiendo allí donde sea necesario.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Asignar roles de manera masiva

de Fran Aguirre -

Hola me uno al tema ya que creo que tengo el mismo problema y no veo clara la solución, os comento mi situación.

Llevamos años con Moodle 1.9 y queremos migrar a Moodle 3.3 que lo tengo en desarrollo, he conseguido migrar cerca de 4000 estudiantes a través de un CSV y validación con LDAP.


El problema es que hacemos cursos masivos o MOOC y necesito meter esos  cerca de 4000 estudiantes, en la 1.9 seleccionaba y movía pero en la 3.3 no me deja me dice "Demasiados usuarios para mostrar, por favor use la búsqueda" he intentado crear Cohortes y tampoco puedo meterlos.

Alguna idea??


PD: Puede que una idea puede ser en el CSV añadir un campo cohorte y ponerle un nombre, me ha parecido entender eso?


Adjunto usuarios.JPG
En respuesta a Fran Aguirre

Re: Asignar roles de manera masiva

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Fran,

No conozco la versión 3.3 en profundidad y tampoco he tenido experiencia con 4000 alumnos en una única plataforma.

Pero si no ha variado mucho el sistema de subida masiva de usurarios para la versión 3.3, mediante el archivo CSV sí se pueden crear cohortes, matricular usuarios en cursos (nombre corto del curso), asignarles un rol en los mismos, un período de matriculación (que se define en días) y varias opciones más.

Te remito a la documentación de 'Subida masiva de usuarios' para más detalles.

En la imagen que incluyes, efectivamente, el sistema no muestra el listado de todos los usuarios de la plataforma a partir de un número que no conozco exactamente pero bastantes menos de 4000. El listado completo se debe mostrar en: Administración del sitio \ Usuarios \ Cuentas \ Examinar lista de usuarios.

A ver si alguien con más experiencia con sitios grandes nos puede aportar algo más.

Un saludo.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Asignar roles de manera masiva

de Fran Aguirre -

Gracias por la respuesta, precisamente haciendo pruebas me he encontrado en Acciones masivas la opción de añadir a cohorte como muestra la imagen que adjunto, lo he intentado por csv pero siempre me dice"Existe algún problema con el formato del fichero CSV. Por favor comprueba que incluye el nombre de las columnas."  y he utilizado un archivo un CSV con ; en UTF8 con el cual importe para LDAP pero al añadir el campo cohort1 con el id o nombre me da siempre ese fallo al subirlo. nose que fallara.

Lo importante que con eso he conseguido matricular casi 4000 alumnos, sinceramente no comprendo como en la versión 1.9 se podía visualizar a todos los usuarios y en esta versión no lo permite y complica estos pasos.


Adjunto cohorte.JPG