Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Gema D -
Número de respuestas: 6

Buenos días a todos, 

Actualmente estoy usando la versión 3.3 de Moodle en un servidor privado.


Estoy teniendo problemas con las notificaciones, cuando hay un cambio en Moodle, o una respuesta en un foro, algún mensaje interno por la plataforma,... a los usuarios implicados no les llega a su correo dicha alerta.

Aun así la mensajería interna funciona perfectamente, 


En teoría este mensaje debería serle notificado al usuario mediante un correo electronico

ya que en mensajes de salida por defecto estan permitidas por defecto todas, como se puede ver en los pantallazos que se muestran a continuación.





¿Alguien sabe qué puede estar pasando?


Gracias de antemano, 


Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Gema D

Re: Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Gema,

Podrían estar pasando 3 cosas:

Que estés utilizando la función de correo de PHP y algunas cuentas de correo no las reciban debido a las directivas de seguridad de sus servidores. (Caso de Gmail, Yahoomail y algunas otras).

Que el servidor de correo SMTP no esté bien configurado, si estás usando un servicio de correo externo.

O, que el CRON no se ejecute correctamente. Esto que acabo de contestar a un compañero de foros te puede ser de utilidad: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=355289#p1433331

Saludos

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Gema D -

Buenas Juan Pablo, 

Muchas gracias por tu rápida contestación.

En respuesta a tus comentarios me surgen varias dudas:

1.-  En cuanto a tu primera propuesta no creo que esté sucediendo, ya que cuando selecciono dentro del usuario y clico sobre su cuenta de email se abre automáticamente mi correo electronico y se envía correctamente, aunque hablo desde un total desconocimiento tecnico.


2.- Tu segunda opción también creo que se descartaría porque como te comento antes los emails si lllegan de forma correcta, de nuevo reitero mi desconocimiento en la materia


3.- He configurado el CRON cada 5 minutos, siguiendo este tutorial 

 y parece que se ejecuta correctamente, pero sigue sin llegar el correo cuando por ejemplo se actualiza un foro. 


¿Hay algo que se me esté escapando? ¿O pueda comprobar alguna configuración de las que mencionas?


Muchas gracias.

En respuesta a Gema D

Re: Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola nuevamente, Gema

1.-  En cuanto a tu primera propuesta no creo que esté sucediendo, ya que cuando selecciono dentro del usuario y clico sobre su cuenta de email se abre automáticamente mi correo electronico y se envía correctamente, aunque hablo desde un total desconocimiento tecnico.

Cuando clicas sobre la cuenta de email que ves en tu pantalla 'tu ordenador' la interpreta y abre tu cliente de correo electrónico que tienes instalado en tu ordenador o PC. Aquí no tiene nada que ver que Moodle utilice PHP para el envío de sus notificaciones a los usuarios mediante correo electrónico.

2.- Tu segunda opción también creo que se descartaría porque como te comento antes los emails si lllegan de forma correcta, de nuevo reitero mi desconocimiento en la materia

Igual que en el caso anterior, no tiene nada que ver que tú, desde tu cliente de correo, puedas enviar emails a los usuarios, con que Moodle tenga mal configurado el servidor SMTP en caso de estar utilizando este sistema para el envío de notificaciones a estos usuarios (desde Moodle).

3.- He configurado el CRON cada 5 minutos, siguiendo este tutorial ... y parece que se ejecuta correctamente, pero sigue sin llegar el correo cuando por ejemplo se actualiza un foro.

Las configuraciones del CRON, a veces, varían dependendiendo del proveedor de servicios de hosting que estés utilizando. Deberías revisar la documentación de tu proveedor para saber si está bien configurado o no. Los tutoriales están bien como guía pero a veces las configuraciones no son iguales en distintos proveedores.

Lo siento sonrisa pero sigo pensando que pueden estar fallando cualquiera de las 3 cosas.

Saludos

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Gema D -

Hola otra vez Juan Plablo, 

Podrías decirme cómo puedo comprobar si estánn o no bien configuradas las dos primeras opciones ??

Para el tema del CRON ya me he puesto en contacto con mi proveedor del servidor

Muchas gracias por todo

Saludos

Gema

En respuesta a Gema D

Re: Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Gema,

Independientemente de que el CRON debe estar funcionando correctamente para que sea posible que se envíen los mensajes de email a los usuarios, el envío propiamente dicho se hace mediante PHP o mediante un servidor de correo externo (el de tu proveedor de hosting, Gmail, etc.).

Por tanto, para verificar si el envío se hace mediante PHP o un servidor externo, ve a:

'Administración del sitio \ Extensiones \ Mensajes de salida \ email'

En dicha página, si 'Servidores SMTP' está en blanco, quiere decir que Moodle está usando PHP para el envío de correo.

Si, por el contrario, tiene configurado algún servidor, quiere decir que Moodle está usando ese servidor de correo para el envío de mensajes a los usuarios.

Si lo hace mediante PHP, hay poco que configurar. Aunque, en este caso, podría estar fallando la configuración del CRON y/o producirse el inconveniente que te comenté en el punto que denominaste 1.- de mi primera respuesta respecto de la seguridad de algunos servicios de correo como Gmail, Yahoo, etc.

Si lo hace mediante un servidor de correo externo, habría que verificar que la configuración de dicho servidor, en Moodle, es correcta. En este caso también podría haber algún error en la configuración del CRON.

CRON debe funcionar correctamente para que se produzcan envíos de correos a los usuarios, sea mediante PHP o servidores externos, así como también muchos otros servicios automatizados de Moodle. Sin esto, Moodle no funcionará de forma adecuada.

Una forma fácil de comprobar que el CRON se está ejecutando, es abriendo 'Notificaciones' del bloque 'Administración'

Si, en la página que se abre, aparece algo así:

Última comprobación realizada el 4 de marzo de 2017, 21:06
El script de mantenimiento del cron.php no ha sido ejecutado durante las últimas 24 horas.
Su sitio aún no está registrado.

Quiere decir que el CRON no se está ejecutando.

Si se estuviera ejecutando, no aparecería la línea de advertencia acerca del 'cron.php'. Algo así:

Última comprobación realizada el 4 de marzo de 2017, 21:06
Su sitio aún no está registrado.

A modo de ejemplo, te adjunto un archivo de texto donde Moodle especifica algunas de las tareas que se ejecutan mediante CRON.

Saludos.

JP


En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Problemas con las notificaciones a Email en Moodle 3.3

de Gema D -

Buenas de nuevo, 

Tras casi dos semanas luchando con el tema de CRON, he conseguido que se ejecute correctamente o mejor dicho, que al menos NO aparecza en el apartado >> Notificaciones >> el mensaje : "El script de mantenimiento del cron.php no ha sido ejecutado durante las últimas 24 horas."


Pero el problema persiste, siguen sin enviarse las notiicaciones a los mails de los participantes.


Para la configuración de correo saliente en Moodle 3.3, lo tengo así, hay algo en lo que esté errando que pueda provocar que no se envíen las notificaciones al email ?




Gracias

Saludos

Gema