Treasurehunt activity: Actividades al aire libre con geo-localización

Treasurehunt activity: Actividades al aire libre con geo-localización

by Juan Pablo de Castro -
Number of replies: 2

Desde el laboratorio EdUValab (http://www.eduvalab.uva.es) hemos publicado el plugin Treasurehunt que es una herramienta para desarrollar actividades docentes al aire libre utilizando teléfonos móviles georreferenciados con GPS.

La dinámica reproduce lo que se conoce como “Caza del Tesoro” en la que una serie de pistas se proponen a los alumnos para que encuentren lugares en la ciudad.

El módulo implementa varias formas complementarias de uso:

  • Editor GIS para construir el planteamiento geográfico y documental de la actividad.
  • Centro de control, que consiste en una pantalla de indicadores sobre el avance de todos los participantes en la actividad  y un visor de rastreo de posiciones.
  • Visor de juego que es una aplicación HTML5 que funciona directamente en el navegador Web sin necesidad de instalar aplicaciones en el teléfono).

Editor

movilapp

En esta actividad el profesor crea un itinerario marcando zonas en el mapa y añade los textos y contenidos docentes que el alumno tiene que leer y resolver en cada paso.

Durante la actividad, los alumnos recorren el territorio y cuando llega a una posible localización pulsa el botón “Validar localización” y, opcionalmente, responderá una pregunta de control. Si acierta la posición y la pregunta se considera que ha superado la etapa y accede a un nuevo texto con información para continuar.

La herramienta y la metodología correspondiente se apoyan en la naturaleza móvil y georreferenciada de la actividad de la “Caza del Tesoro” y, en el aspecto lúdico y competitivo de la mecánica.

Las necesidades docentes que pretende cubrir son las siguientes:

  • Aprendizaje “in-situ” de las materias relacionadas con el territorio: geografía, infraestructuras, agricultura, arquitectura, arte, historia, etc.
  • Motivación de los estudiantes mediante el juego pedagógicamente orientado.
  • Generación de vocaciones científicas y de investigación en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Integración de tecnologías de comunicaciones en el uso habitual de las aulas y los hábitos de los estudiantes y profesores.

Estamos a disposición de la comunidad para resolver dudas, incidencias y mejorar el módulo.

Si es posible, utilicen el foro en inglés: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=354875 para que el valor añadido alcance a una comunidad más amplia.

Average of ratings: Útil (3)
In reply to Juan Pablo de Castro

Re: Treasurehunt activity: Actividades al aire libre con geo-localización

by Tulix Velásquez -

que actividad mas maravillosa !!!, solo con verlo se me ha ocurrido un millar de formas de utilizar, en especial en ciudades de nuestra américa latina, en donde el centro de la ciudades, esta la catedral el museo, el antiguo palacio municipal. etc se puede realizar una casa de tesoro. 

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Tulix Velásquez

Experiencias con Treasurehunt: Treasurehunt activity: Actividades al aire libre con geo-localización

by Juan Pablo de Castro -

Hola Tulio,

¿has conseguido poner en práctica alguna experiencia con Treasurehunt? Sería muy interesante que compartieras con nosotros tus impresiones.

En España ya se ha probado con resultados muy interesantes: http://ytcropper.com/cropped/wt59359107b6441