Ventajas y Desventajas de Moodle

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de David Alexander Rodrìguez Fernàndez -
Número de respuestas: 6

Gracias Diana esta información me dio un aporte muy valioso para un trabajo de la universidad.

Bendiciones.

En respuesta a David Alexander Rodrìguez Fernàndez

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de Luis Fernando RD -
Yo agregaría como una terrible desventaja que desalienta el uso de Moodle. Son las áridas explicaciones plagadas de innecesarios tecnicismos ridículos y discriminatorios que ofrece moodle.org., lo que te obliga a buscar recursos de apoyo fuera de Moodle.org . Algo que muchos esperamos que pronto se vaya corrigiendo.
En respuesta a Luis Fernando RD

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de banner fischer -

quizas no has tenido suerte en econtrar el tipo de ayuda que necesitas lamento decirte muchas veces la gente esta ocupada o tiene el tiempo ensima muchas veces puedes buscar tu la solucion y luego preguntar si esa solucion es buena moodle no es malo en si tiene muchas cosas buenas y una comunidad muy activa yo hace tiempo buscaba en face un curso para curso online de HTML https://www.diegocmartin.com/producto/curso-online-de-html/con ejemplos paso a paso para poder entender lo que llevaba en un clase y al final lo encontre si no es mi comunidad pero me ayudo a entender me que debo hacer me frente a las cosas por mi mismo que la gente me ayudara una o dos veces pero no todo el tiempo suerte  y no te desanimes

En respuesta a banner fischer

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de Luis Fernando RD -
Gracias Banner Fischer, te agradezco mucho tu tiempo para comentar tu punto de vista. Y es verdad muchas veces tenemos poco tiempo para apoyar a la comunidad o para dar explicaciones aterrizadas a diferentes contextos. Pero soy docente, y autodidacta en moodle; moodle es mi herramienta favorita, y más en este contexto de la pandemia. Y debo decir que mucho de lo que se, no se lo debo a moodle.org, sino a otros espacios como youtube, y a mi afán de aprender por mi cuenta. Se que lo que siga aprendiendo tendrá que ser así. De moodle descargo plugins y actualizaciones nadamás. Pero estoy dispuesto en cuanto logre entender con mayor amplitud el trabajo en moodle, volverme un promotor de una enseñanza cercana al ámbito docente, aquí en moodle. Y darme un tiempo de CALIDAD y no de CANTIDAD para esta comunidad. Muchas gracias
En respuesta a Luis Fernando RD

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de José de Jesús -

Armonía Luis Fernando:

Espero que te encuentres con salud y bienestar. Te comento. Los foros que se encuentran en los temas, tanto en Español como en Inglés son para trabajar y/o apoyar el uso técnico de la Plataforma Moodle. Y muchos de los usuarios empleamos el espacio de YouTube para subir algunas de las explicaciones con la finalidad de no saturar el servidor de este sitio. En cuanto al uso del lenguaje, en cuanto más llamemos las cosas por su nombre mayor será la precisión en la comunicación. En mi experiencia, ya cerca de los 15 años, he aprendido a dar libremente de mi tiempo, porque una vez que te comprometes como dices: "Tiempo de Calidad" es porque ya he recibido eso exactamente; generalmente, de quien menos lo esperas, pero eso es parte de ser integrante de la comunidad Moodle.org. Recuerda que uno de los propósitos de los foros es: que una persona busque qué se ha publicado sobre el tema que busca con la finalidad de no duplicar información. Te sugiero revisar: 

  1. ¡BIENVENIDO! ¿Es un novato?, por favor comience aquí:https://moodle.org/mod/page/view.php?id=6670
  2. Documentación oficial en español:https://docs.moodle.org/all/es/Página_Principal
  3. Descripción de los Foros de ayuda:https://moodle.org/mod/forum/index.php?id=11


Compartir es una forma de recibir. Gracias por leer y estar en esta comunidad.

Saludos,
José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de Luis Fernando RD -
Hola José !
De verdad que te agradezco tus consejos y comentarios, te escribe un docente que no cesa de promover Moodle como el mejor entorno virtual de aprendizaje. Si hice algún comentario no estimable, ruego me disculpes, solo hablo por parte de muchos profesores que estaríamos felices de contar con este EVA para dar nuestras clases ya classroom deja mucho que desear. No te imaginas como he batallado para poder entender todo lo vinculado con Moodle, desde instalarlo y adecuarlo. Ahorita lucho por darle la apariencia más adecuada para mis estudiantes. Cada paso que doy en el manejo de esta plataforma es un verdadero reto de horas de trabajo... Lo que me resulta injusto. Puesto que muchas personas de aquí saben hacer las cosas. y ven los comentarios y responden con tecnicismos, si tan solo dieran un poco más de información de otras fuentes sería genial. Yo sigo esperanzado en que moodle sea un espacio de descalabros y sacrificios para manejarlo. Y de igual manera me gustaría mencionar las muchas empresas que se favorecen de esta torre de babel, y hacen negocio con los profes, vendiendo cosas que son gratuitas y ofreciendo cursos de cosas que son muy simples de resolver... si tan solo se dedicaran un poco más a ver esta necesidad. Perdón de verdad si te ofendo con estos comentarios. Pero de verdad honestamente es demasiada árida la información que ofrecen. Ojala´lo veas como una sugerencia y no como una crítica ni una ofensa. Por cierto los links que me hiciste el favor de compartir afortunadamente, ya logré entenderlo por mi cuenta con mucho esfuerzo, ahorita estoy luchando por configurar un thema, e incluso crear uno nuevo, desde los archivos php. Y aunque estoy estudiando php, todavía me falta bastante, he buscado muchos tutoriales pero no le he dado al clavo. Prometo que en cuanto sepa hacerlo lo compartiré de la manera más simplificada que pueda. Saludos cordiales desde México.
En respuesta a Luis Fernando RD

Re: Ventajas y Desventajas de Moodle

de José de Jesús -

Armonía Luis Fernando:

Espero que te encuentres con salud y bienestar. Te comento. Agradezco la amabilidad para responder. Yo también soy docente que emplea Moodle para sus cursos en la universidad donde laboro. En mi experiencia, mis inicios fueron áridos, sin embargo, siempre tuve la ayuda de varias personas para aprender a instalar y crear cursos. Desde la versión 1.4 hasta la 1.9; luego la 2 hasta la 2.9. De ahí en más, sólo participo en la impartición de cursos. Todos al principio, por lo menos en mi caso, buscaba en los foros y lo que no encontraba, lo preguntaba. Los tecnicismos son propios del uso de un sistema informático, pero no hay que desalentarse, es parte del proceso personal de aprendizaje. Recuerdo haber escrito algo al respecto ya hace unos años:

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=154054#p673942

Lo importante es no darse por vencido. Hay dos maneras, en Moodle para buscar: dentro de los Foros y Dentro de la Plataforma. En la primera, se ingresa al foro y en el icono de la "Lupa" se escribe lo que se desea buscar; en cuanto a la segunda, es en el Menú principal (Lupa), se encuentra en la parte superior derecha.

Estaré atento a tus aportes sobre la configuración del Theme, mientras, te sugiero lo siguiente:

  1. Los temas en cada curso pueden editarse, por lo que puedes insertar imágenes y texto, esto te ayudará a darle una vista al curso.
  2. Puedes usar el Plugin Onetopic format para ver el curso por pestañas, es para darle vista y no tener todo el curso hacia abajo.
  3. Emplea el tema por defecto de la instalación, observarás como se ve en la página principal y en los cursos, te permitirá comprender su funcionalidad y aplicación.

Dinos cómo te fue y qué has realizado. Recuerda señalar qué versión estás empleando.


Saludos,
José de Jesús.