Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de _ Morita_papaya -
Número de respuestas: 10

Se procedió a actualizar Apache de la versión 2.2.15 a 2.4.25 y PHP de la versión 5.4.42 a 5.6.30 en el servidor Moodle 2.8.6 y al subir el moodle tengo los siguientes problemas:

1.  No se cargan los estilos del php

2. Muestra el siguiente error en alguna de las páginas:

Debug info: [dataroot]/filedir/d8/cc/d8cca80d5b2e503a07fe468f81ad3b8a0caa98d0
Error code: storedfilecannotread

3. Problemas con la bd

Para solucionar el punto 2, veo que es un tema de permisos sobre las carpetas y he procedido  a actualizar de uno en uno triste

También he revisado los archivos: /usr/local/apache2/ httpd.conf   etc/hosts y algunos directorios de mi phpMyAdmin

Ahora mi pregunta es:

Cuáles son los archivos de configuración que debo revisar ya que se arregla algunas páginas pero se daña otras. triste

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a _ Morita_papaya

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de _ Morita_papaya -

Cabe aclarar que se hizo una copia del servidor y actualmente está apuntando a otra dirección IP. El contenido de la carpeta moodledata se encuentran tal cual que el ambiente de producción.

En respuesta a _ Morita_papaya

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, me temo que si nadie te ha dado indicaciones todavía es porque no están demasiado claras tus explicaciones.

Según parece entenderse, tú tenías un Moodle 2.8 funcionando correctamente en un servidor con Apache 2.2 y ahora estás en proceso de cambiar el mismo Moodle 2.8 a otro servidor distinto que funciona con Apache 2.4. ¿Es eso correcto?

¿Tras ese cambio, la URL de tu plataforma Moodle seguirá siendo la misma de antes o no? (por ejemplo: www.tudominio.com/aulavirtual)

Mientras tanto, te confirmo que Moodle 2.8 es compatible con Apache 2.4 y PHP 5.6.30 ... no debes tener ningún problema con eso, más bien creo que tu problema está en cómo se ha hecho la copia de archivos de un servidor a otro, y si ahora las rutas en el servidor son distintas a las del servidor antiguo.

Por cierto, ¿se trata de un servicio de hosting o trabajas con servidores propios? ¿Qué sistema operativo, etc.?

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de _ Morita_papaya -

Perdón, perdón.

Te comento que se está utilizando el moodle en nuestros propios servidores con centos 6.9. Al sacar el mirror se sacó una copia de todo el servidor y en el nuevo servidor se realizó las actualizaciones de apache y php. Ahora lo que he realizado es:

- etc/httpd/conf/httpd.conf el ServerName con la nueva IP x.x.x.x:80

- moodle/config.php el wwwroot apuntando a la nueva IP x.x.x.x/moodle

- moodle/config.php el dataroot apuntando a la ubicación donde está alojado el moodle yyyy/moodle/data

- moodle/config.php pública (donde está expuesto a internet /www) el wwwroot apuntando a la nueva IP x.x.x.x/moodle

- He cambiado manualmente los permisos de las carpetas moodle/filedir pero no es suficiente ya que tengo errores

Como resultado aún sigo teniendo problemas, carga un poco el contenido pero no los estilos, archivos, imágenes y en otras páginas tengo estos errores Debug info: [dataroot]/filedir/59/39/5939c2ea7f7940e32382c013001209f35bc23593
Error code: storedfilecannotread

Me queda la duda si se realizó incorrectamente el mirror del ambiente de producción? Cuál sería el archivo para revisar que la conexión a la bd esté correcta ya que tampoco me permite la autenticación? Qué más puedo hacer ya que ni siquiera ejecuta el info.php

Les agradezco por su ayuda.

En respuesta a _ Morita_papaya

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Bueno, vamos a ir intentando aclarar algunos detalles.

1.- Según me parece entender, para acceder a tu plataforma los usuarios no escribían el nombre de un dominio (por ejemplo: www.tudominio.com/moodle) sino que en su navegador escribían la dirección IP (x.x.x.x/moodle). Esa dirección IP ha cambiado y en el archivo "config.php" ya has puesto la nueva IP. ¿Correcto?

En ese caso, tendrías que utilizar la utilidad para actualizar la base de datos cuando se cambia la URL de la plataforma. Tienes más información de como hacerlo aquí: https://docs.moodle.org/33/en/Moodle_migration#Update_links_containing_wwwroot_in_the_databse

2.- Sobre el acceso a la BD: si al intentar acceder a tu Moodle te muestra alguna página (aunque sea con errores) es que está conectado a alguna base de datos, porque si no, daría un mensaje de error bien grande y no mostraría ninguna página. Ahora bien, no me ha quedado claro si la BD también ha sido migrada en este cambio de servidores y, en ese caso, si la conexión se está haciendo a la que debe hacerse o a la antigua. Ese dato lo tienes en "config.php"

3.- La carpeta "moodledata" NO DEBE estar situada dentro de la carpeta de software de Moodle. En tu mensaje anterior parece indicar que sí. ¿O es que lo he entendido mal?

4.- ¿Se puso el antiguo Moodle "en modo mantenimiento" para hacer la copia del servidor? ¿Después de hacer la copia se ha permitido el acceso de alumnos o profesores a ese Moodle antiguo?. Eso podría explicar que ahora haya algunos archivos "desaparecidos", porque la BD y la carpeta moodledata no corresponderían al mismo momento.

Por último, no entiendo a qué te refieres con "ni siquiera ejecuta el info.php".

Saludos.

 

En respuesta a _ Morita_papaya

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de Fernando Acedo -

El error es muy claro:

Debug info: [dataroot]/filedir/d8/cc/d8cca80d5b2e503a07fe468f81ad3b8a0caa98d0
Error code: storedfilecannotread

O moodle no tiene permiso para acceder a esa carpeta o el archivo no existe. Comprueba los permisos y si existe el archivo en la ruta indicada. Recuerda que los permisos han de ser 0777

 

Y por favor, no dupliques la pregunta en varios foros. No por mas preguntar se va a contestar antes.

 

 

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de _ Morita_papaya -

Te cuento que verifiqué que los archivos se encuentren y con los permisos del ambiente de producción en la ruta indicada de archivo en archivo pero aún así el problema se mantiene.

Estaba comparando con el ambiente de producción y veo que en cada acceso (link) existe un redireccionamiento es decir:

path_pagina+path_contenido mi pregunta existe un archivo de configuración que realice este direccionamiento?

Gracias por tu ayuda

En respuesta a _ Morita_papaya

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buen día.

Por lo que indicas lo más probable es que haya una inconsistencia entre los registros de la base de datos y los ficheros de moodledata.

Es probable que la base de datos tenga referencias de ficheros que no existan en moodledata o al contrario.

Cuando se traslada un aula virtual se debe insertar el modo de mantenimiento en el aula para que los usuarios no generen nuevos registros. Cuando se finaliza el traslado se vuelve a desactivar este modo.

Comprueba también como te han comentado si has cambiado las rutas web en la base de datos, ya que Moodle guarda referencias de la dirección donde se instala. Si se modifica hay que cambiarlas en la base de datos y en config.php. 

¿La copia de archivos de moodledata se realizó con rsync, con sftp o ftp. Si se usa estos 2 últimos se debe activar el modo de transferencia en binario para que copie correctamente los archivos. Para subirlos al nuevo servidor se debe realizar en el mismo modo o puede dar problemas los archivos. 

El modo de transferencia en automático no da problemas para el software de Moodle (php, css, etc.) habitualmente pero para moodledata siempre hay que realizarlo en binario tanto al descargar como al subir los directorios y archivos.

+info: https://docs.moodle.org/33/en/error/moodle/storedfilecannotread
https://docs.moodle.org/all/es/error/moodle/storedfilecannotread

Este error puede ocurrir al cambiar una instalación de Moodle 2 de un servidor hacia otro y el archivo involucrado dentro del directorio moodledata no se copió correctamente

La entrada en la Basededatos de Moodle 2 referenciaba un archivo antiguo heredado pero el archivo en sí no existía en el servidor.

La pantalla reportaba error de Permisos, lo cual era relativamente correcto, , pero hubiera sido más apropiado que dijera"archivo no encontrado" (file not found).

Saludos.






En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de _ Morita_papaya -

Muchísimas gracias por responder.

Te cuento que ya he modificado en la bd del moodle (moodle.sql) pero aún así no se cargan imágenes, css, estilos pero si el contenido. También he verificado los permisos de los archivos, propiertarios y si verdaderamente existen los dichosos archivos.

Empecé a buscar en los archivos a ver si es que en algún lado están apuntando al  anterior dominio (grep -lir "dominio_anterior" /var/moodle/data/) y encontré que en /var/moodle/data/sessions/ y /var/moodle/data/cache/cachestore_file/default_application/core_htmlpurifier/ hay una infinidad de archivos que están apuntando al anterior dominio.

Mi pregunta es qué pasa si borro los registros de las carpetas /sessions y /corehtmlpurifier? pero aún así no estoy segura de que esa sea la solución a mi problema. triste

En respuesta a _ Morita_papaya

Re: Al actualizar apache 2.2.15 a 2.4.25 y php 5.6.30 no funcio

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buen día:

Prueba a limpiar todas las cachés desde la dirección

www.midominio.com/admin/purgecaches.php (sustituye midominio.com porque la dirección de tu página).

Al visitar de nuevo la página volverá a generarse.

Limpiar la caché es útil cuando se actualiza, se cambia de servidor, etc.

Info:
Moodle puede guardar en caché los temas, javascript, cadenas de idioma, texto filtrado, RSS feeds y muchos otros datos. La depuración de estos datos en el servidor forzará a los navegadores de los clientes a actualizar la información y usted se asegurará de que los usuarios están viendo la información con los cambios más recientes. No se corre ningún riesgo por hacerlo, aunque su sitio podría parecer algo más lento en un principio hasta que el servidor y los clientes vuelven a actualizar la información guardándose nuevamente los datos en la caché.

Saludos.