Ayuda para crear grupos.

Re: Ayuda para crear grupos.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Número de respuestas: 0
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Jesús Alberto.

Si estás comenzando a conocer Moodle, es normal tener dudas y confusiones de conceptos, como creo que a tí te ocurre en tu pregunta. Por eso, te comento varios detalles que espero te sirvan como orientación:

- Cuando se habla de "usuario" en Moodle normalmente se refiere a una persona que tiene acceso identificado a la plataforma. Pero eso no implica necesariamente que esa persona tenga acceso a uno o varios cursos de la plataforma. Es decir, alguien puede ser "usuario" pero no ser "alumno" ni "profesor" en ninguno de los cursos.

- El procedimiento habitual para que un "usuario" pueda acceder a un curso en concreto es lo que en Moodle se conoce como "Matriculación". Es decir, una vez creado un curso, podremos matricular en él a ciertos usuarios (algunos los matricularemos como "estudiantes", a otros como "profesores" y/o demás roles que haya definidos en esa plataforma Moodle).
Puedes leer esto: https://docs.moodle.org/all/es/A%C3%B1adir_un_alumno
y aquí: https://docs.moodle.org/all/es/A%C3%B1adir_un_profesor

- El concepto de "Grupos" solo tiene sentido dentro de un curso en concreto, pero no a nivel de Administración de la plataforma en conjunto. Una vez que en un curso ya tenemos "matriculados" a los alumnos que van a participar en dicho curso, opcionalmente podemos hacer grupos con dichos alumnos. Esto nos puede servir para trabajar en grupo ciertas actividades del curso (trabajo colaborativo, por ejemplo), para simplificar la gestión de alumnos en caso de cursos con mucha participación, establecer restricciones de acceso a ciertos recursos o actividades, etc.
Te sugiero amplíes información sobre grupos aquí: https://docs.moodle.org/all/es/Grupos

Creo que una vez que tengas claro el concepto de "matriculación", tus dudas quedarán resueltas.

Saludos.