Hola, abrí una cuenta en Moodle como profesor independiente porque en las escuelas donde trabajo no usan esta plataforma pero les interesa usarla próximamente, por lo que veo no funciona igual en una cuenta de profesor independiente, creo que está muy limitada no se bien que hacer, me gustaría saber si alguien por ahí me puede ayudar, gracias. (No se que versión de Moodle uso, estoy en línea no en la plataforma descargada por nadie)
Profesor independiente??????
Número de respuestas: 11Re: Profesor independiente??????
Hola, Olivia Ivon.
¿Donde has abierto esa cuenta que tú llamas "como profesor independiente"?
Moodle no es un servicio online al estilo Youtube, Facebook, Slideshare, etc. donde cualquiera se abre una cuenta para utilizar sus servicios, sino un software "open source" que hay que descargar e instalar en un servidor (propio o "hosting") para ser configurado y personalizado como plataforma de elearning, normalmente para una institución formativa.
Si se trata de aprender a gestionarlo y tener una plataforma para hacer pruebas, sin complicarse con procesos de instalación y demás, hay diversos sitios web que ofrecen "Moodle gratuito", por ejemplo https://moodlecloud.com/es/ (opción Free).
Saludos.
Re: Profesor independiente??????
bueno es que me metí a la página de moodle.org y en algún lugar me registré por eso tengo cuenta, me queda claro que no es una red social, pero al permitirme abrir esta cuenta de "profesor independiente" no me obligó a instalar el software y todo lo que hago es en línea y de hecho no puedo hacer gran cosa excepto subir algunos contenidos, abrir foros y visualizar calendarios, de hecho el calendario dice que mañana se abre un chat voy a ver si puedo participar, yo no puedo abrir ningún curso ni entrar a ninguno, debe ser porque mi usuario no tiene los privilegios para ello y porque no trabajo en un servidor especifico, espero pronto comiencen a trabajar con la plataforma en el colegio donde trabajo y me den el curso de capacitación. Moodle es más que un sistema de información on-line porque permite compartir contenidos y crear comunidades, me está gustando aunque no lo sepa usar todavía.
Olivia Ivon, ahora entiendo tus consulta inicial, pero me temo que estás un poco confundida, así que intentaremos explicártelo.
Este sitio donde te has registrado (moodle.org) es para la comunidad de usuarios que utilizamos Moodle. Aquí compartimos experiencias, consultamos dudas esperando que otros usuarios nos ayuden a resolverlas, intentamos solucionar problemas con que se enfrentan los más nuevos, etc. En esta comunidad no puedes ser "profesora" ni "alumna" porque, aunque se utiliza el propio software Moodle como plataforma, ni tu ni nadie puede abrir cursos ni hay cursos en marcha.
Por eso te decía ayer que si quieres aprender a usar Moodle tendrás que hacerlo en una plataforma de pruebas, como las que Mario o yo mismo te hemos comentado.
Un saludo.
A bien, ahora si está claro, muchas gracias por la ayuda y voy a probar en los sitios que me han recomendado para tomar experiencia y hacerlo bien cuando implementen la plataforma en mi escuela, que suerte contar con estos foros
Sobre la duda que tenía Oliva, me gustaría preguntarte
Yo tengo interes en armar mi propio curso, como maestro independiente
Entiendo que tengo que tener una pagina de internet para poder descargar Moodle en este sitio, pero es posible si solo cuento con un blog ?
o de que otra manera sería posible desarrollar mi curso online ?
Hola, Fernanda.
Si cuando dices que cuentas con un blog te refieres a un sitio en Wordpress.com, Blogger.com o similares, pues no es suficiente.
Necesitarías tener contratado un servicio de alojamiento (hosting) con una serie de características mínimas en cuanto a uso de base de datos, PHP, espacio, etc.
Si se trata solo de aprender a montar un curso, puedes hacerlo en local (tu propio ordenador) o en un sitio como MoodleCloud, pero teniendo claro que esto es solo para pruebas, nunca para la realización real de un curso (con alumnos de verdad, etc.).
Saludos.
Muchas Gracias Jose Luis
Aprovechando tu amabilidad me quedan dos ultimas preguntas más
Moodle Cloud te ofrece un servicio para 50 alumnos sin limite de cursos ... por lo que me causa un poquito de confusión cuando me dices que no podría ser utilizado para alumnos de verdad ..
En cuanto a las características que requiere mi pagina web, donde puedo ver más sobre esto o que hosting me recomiendas ?
Nuevamente muchas gracias !!
Bueno, Fernanda, es que a mí me parece que un máximo de 50 usuarios es muy poco ... fíjate que no es un máximo de 50 alumnos por curso (y cursos ilimitados) sino que en total, sumando alumnos de todos los cursos, más profesores, más administradores, etc. no pueden ser más de 50 personas. Además de esa limitación, también está la del espacio de 200 Mb, y otras muchas a nivel de configuración, plugins, etc.
No obstante, si tu planteamiento es tener un primer curso con menos de 50 alumnos, más que nada para aprender, pues sí, puedes usar MoodleCloud y más adelante plantearte crecer pasando a un servicio de "hosting" con garantías para el funcionamiento de Moodle. Además, siempre podrías "exportar" el curso o cursos que ya hubieras creado en MoodleCloud para llevarlo a esa nueva plataforma, sin perder el trabajo de diseño de cursos que hubieras hecho.
Sobre las características mínimas, puedes consultar esta página: https://docs.moodle.org/all/es/Instalaci%C3%B3n_de_Moodle#Requisitos
No te puedo recomendar ningún servicio de hosting porque en mi institución no los utilizamos, ya que tenemos servidores propios. Pero si buscas un poco en estos foros, verás que es una pregunta que se hace de vez en cuando y puedes leer lo que recomiendan diversos compañeros. Por ejemplo, hace muy poco: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=356115
Saludos.
Hola Olivia,
A las opciones que te sugiere Jose Luis Martin Jimenez agrego https://www.gnomio.com/
Allí te puedes crear una moodle en línea en cuestión de un minuto desde la perspectiva de un administrador. Claro, hay muchas restricciones en el uso (lee bien las condiciones de uso) como que te eliminan la instalación si no tiene acceso en 30 días o algo así; además que está inundada de publicidad. Pero si lo que te interesa es "curosear" un poco, podrás hacerlo sin problemas, crear cursos, agregar contenidos, subir usuarios. Todo a título de ensayo y error, no pienses en usarla para producción porque nadie te garantiza que todo continúe estando para cuando ingreses.
No queda claro esto de "abrí una cuesnta en Moodle como profesor independiente"... entiendo que quizá desees usar moodle de manera autónoma con tus estudiantes ¿esto es así? o ¿a qué le llamas profesor independiente?
Saludos y seguimos,
Mario
sí, cuando entré a la página moodle.org encontré la forma de registrarme como profesor independiente, creí que podía manejarlo para trabajar con alumnos por mi cuenta, esa era mi intensión para no depender de lo que pase en la escuela donde trabajo, gracias por la información que me das porque mi jefe me propuso administrarlo si lo implementa y no le quiero quedar mal
Hola Olivia, A las recomendaciones anteriores también te recomiendo que eches un vistazo a www.classonlive.com para montar tu academia online, tienen plantillas tipo wordpress creadas exclusivamente para academias online, si solo tienes el blog como mencionas en los comentarios anteriores. Suerte!