Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Lorean Rey -
Número de respuestas: 8

Estimados

     Ante todo un cordial saludo a toda la comunidad, esta es la primera vez que participo en el foro y bueno les comento mi caso para ver si esta entre sus posibilidades apoyarme.

    aclaro que estoy utilizando Moodle en su versión 3.2.1  


Bueno sucede que:

   Tengo habilitado el acceso a la plataforma mediante la conexión a una base de datos externa que a su vez se alimenta diariamente de datos extraídos de otra base de datos, en ella se encuentra entre otros datos los principales (usuario, Contraseña y Correo) cabe destacar que en  la tabla de la BD externa el campo contraseña contiene el mismo dato para todos Ej. 123456# esto es en un principio puesto que la idea es que al ingresar el usuario por primera vez le sea solicitado el cambio de contraseña o en su defecto que el mismo pueda acceder a través de panel de preferencias y ejecutar el cambio de contraseña. 

Entonces me sucede que si el formato a utilizar para la contraseña es por ejemplo texto plano   este me permite acceder a la plataforma con normalidad pero, si desde preferencias quiero hacer el cambio de la contraseña no me deja aparece "la contraseña no puede ser cambiada" entonces procedo a cambiar el formato a Interno e intento entrar nuevamente y es como si el usuario no existiera.

la verdad no se que sucede y de igual forma he investigado y se que dichos usuarios puedo subirlos a través de un archivo CSV pero resulta que aparte de esos 3 datos principales yo me traigo otros adicionales que son importantes para mi a la hora de establecer restricciones en los cursos. y otra cosa que también es importante acotar es que mi data de usuario posibles esta actualmente entre unas 3mil personas y con tendencia a incrementarse diariamente es por ello que uso una BD externa para que se traiga la información de la otra plataforma. por lo que sseria para mi una locura tener que actualizar esos datos manualmente o tener que estar subiendo el CSV todos los dias...

BUeno espero que me comprendan la situacion y lo mejor pues que puedan ayudarme..


Ante todo muchisisisisimas gracias, 

Saludos desde Venezuela

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Lorean Rey

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Lorean.

Por lo que yo conozco, cuando se utiliza la autenticación por base de datos externa, la contraseña no puede ser modificada desde Moodle. Es lo mismo que dicen en este otro hilo de los foros en inglés: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=269311#p1162046.

En los ajustes del plugin "Usar una base de datos externa" hay un apartado para indicar "URL de cambio de contraseña", que debe llevar a un script o aplicación a medida para gestionar o modificar ese dato directamente sobre la base de datos (no en Moodle). Este sistema es el que usamos en mi institución.

Por último, ten en cuenta que en la tabla de Moodle (mdl_user), para cada nombre de usuario se recoge un campo ("auth") que indica si ese usuario se creó de forma "manual" (sería el caso de subir por CSV) o usando un servidor "ldap" o mediante "db" externa, etc. Por eso, si intentaras primero subir usuarios mediante archivo CSV, después esos mismos usuarios no podrían autenticarse contra la base de datos externa, a menos que cambiaras el valor del campo "auth" para cada uno de ellos.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Lorean Rey -

Hola, José Luis.

Ante todo pido disculpa por el duplicado de la consulta solo que pensé que probablemente correspondía a cosa de administradores y no sabia como mover la pregunta de un lugar a otro. 

Por otro lado agradezco tu respuesta de hecho me pareció bastante acertada y podría intentarlo pero aun tengo la duda de como configurar o hacer que funcione esta opción de formato de contraseña Interno, pienso que por algo debe estar allí y de hecho es justo lo que necesito puesto que quiero que Moodle administre las contraseñas y de la BD externa se traiga el resto de la información (nombre de usuario, dirección, email entre otros).


Gracias por tu ayuda..


Saludos!!

Adjunto formatoInternoMoodle.png
En respuesta a Lorean Rey

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Lorean.

Veo que hice bien comenzando mi mensaje con eso de "Por lo que yo conozco ..." porque después de hacer unas cuantas pruebas, he aprendido algo nuevo. Creo que sigue siendo cierto eso que dije que desde Moodle, para el caso de usuarios identificados por B.D. externa, no se podría cambiar la contraseña si la tienen guardada en esa B.D. externa ... pero sí funciona lo que tú pretendías y es que la contraseña de los usuarios se guarde en las tablas de Moodle solamente.

Te comento los pasos que he dado para que me funcione:

- En Moodle he configurado el plugin así (dejando en blanco el campo de Contraseña, que ni siquiera existe en mi B.D. externa):

- Me he asegurado que en Moodle no existen previamente (o he borrado) los usuarios que están en la B.D. externa.

- Después de lanzar el "cron" (.../admin/cron.php) y el proceso de sincronización de usuarios (.../auth/db/cli/sync_users.php) he podido ver que en Moodle ya se habían creado todos los usuarios que provienen de esa B.D. externa, y además, cada uno de ellos ha recibido en su correo electrónico un mensaje automático en el que se les informa de su nombre de usuario y se les asigna una "contraseña temporal" que tendrán que cambiar cuando accedan por primera vez.

- He entrado con uno de esos usuarios recién creados y todo ha funcionado correctamente.

El detalle importante es tener la seguridad de que tanto el cron como la sincronización de usuarios se lanzan automáticamente y con una periodicidad adecuada, para que cuando en tu aplicación externa se creen nuevos estudiantes, les llegue pronto el mensaje de que han sido incluidos en Moodle (con el resto de información, excepto la contraseña).

¡¡ Suerte !!

 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Lorean Rey -
Oyee... excelente noticia muy agradecida de verdad por tu colaboración voy a realizar ese procedimiento que me indicas porque ya veo que una de mis fallas es que en mi BD externa esta definido el campo contraseña y probablemente ese era el principal inconveniente.. 


Te mantendré al tanto del resultado y nuevamente muchas gracias..


Saludos!!

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Lorean Rey -

Hola!  José Luis Soy yo de nuevo sonrisa 

Te comento que realice el procedimiento que me indicaste y efectivamente los usuarios son creados en Moodle una vez ejecutado el cron y la sincronización, pero ahora la cosa es que nunca llega el correo donde me indica el usuario y la clave provisional te digo que intente con cuentas de correo Gmail y Hotmail. por otra parte y para verificar que mi servidor de correo esta funcionando correctamente ingrese a la opción de ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? y desde allí realice pruebas ingresando el email y en otra vuelta el usuario, en ambas ocasiones me llego el email de recuperación de contraseña y de hecho asigne la nueva clave y entre a la plataforma sin inconvenientes, luego realice la prueba de cambio de contraseña desde el panel de preferencias y todo funciono perfecto.


Entonces resumiendo el tema ahora es que no llega el correo de registro ;(

  

De casualidad sabes a que se debe??  


Una vez mas estoy super agradecida por tu ayuda..  Saludos!!

En respuesta a Lorean Rey

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues no sé decirte con seguridad, Lorean, porque a mí me funcionó bien a la primera (con dos cuentas distintas de Gmail) así que ya no probé más.

¿Tienes puesto el cron automático o lo lanzas manualmente?

El cron (automatizado) no interviene en el envío de correos de recuperación de contraseña, pero sí es necesario para el envío de correos copia de mensajes de foros, notificaciones de tareas, y creo que también para enviar los mensajes a los usuarios recién creados. 

¿Has comprobado si llegan los mensajes de foros o notificaciones de Tareas a esas mismas direcciones de correo?

En cualquier caso, no te recomiendo que hagas pruebas con correos de Hotmail (nuestra experiencia es que muchas veces rechaza los mensajes automáticos de Moodle), pero con Gmail suele funcionar bien ... revisa las carpetas SPAM o correo no deseado de esas cuentas de prueba.

A veces es difícil saber si los mensajes de correo no han llegado a salir de Moodle (por problemas con la configuración SMTP o algo parecido) o si han salido bien, pero han sido rechazados o considerados SPAM por los destinatarios.

Suerte. Un saludo

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Uso de Formato de contraseña interna en Conexión a BD Externa

de Lorean Rey -

Hola Nuevamente José Luis, 


En esta oportunidad te escribo para agradecerte toda la ayuda prestada, ya por fin logre que me llegaran las notificaciones del registro de usuarios.


y efectivamente como indicaste todo era problema en la ejecución del cron automático, en un principio lo que hice fue habilitar la ejecución manual del cron vía web y en ese momento me llegaron las notificaciones, ya luego documentandome un poco en los otros foros logre constatar que el problema radicaba directamente en la instrucción de ejecución del cron que estaba usando así que pedí al administrador del servidor que cambiara esto /5  * * * /usr/bin/wget -q -O /dev/null /var/www/html/moodle/admin/cron.php por esto /5  * * * /usr/bin/php -q -O /dev/null /var/www/html/moodle/admin/cli/cron.php y de esta manera fue que funciono .. ahora y gracias a ti principalmente he resuelto con mi dolor de cabeza.. ;)


Gracias!!!