Correos de Hotmail, MSN y outlook

Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Manuel Yosa -
Número de respuestas: 9

Hola:

Tenemos un moodle 3.2

Al realizar los envios desde la plataforma, se envian correctamente, pero a los dominios Hotmail, MSN y outlook entran siempre a Spam.

¿Es algo generalizado o algún tema de configuración?

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Manuel Yosa

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Fernando Acedo -

Autentica el servidor de correo. Añade las claves DKIM y SPF y deberia funcionar.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Manuel Yosa -

Gracias Fernando.


Estoy intentando hacerlo, pero tengo muchas lagunas en este tema.

Entiendo que lo primero es configurar los datos del servidor SMTP del servidor en 

Administración del sitio > Extensiones > Mensajes de salida > Email


Por ejemplo si quisiera configurar una cuenta de Gmail seria?


Servidor SMTP: smtp.gmail.com:465

Seguridad SMTP: ssl

Tipo de autenticación: Login

Nombre de usuario SMTP: xxxx@gmail.com

Contraseña SMTP: contraseña de la cuenta

Dirección no-replay:  xxxx@gmail.com

¿Enviar siempre el email desde la dirección de no-responder?: Si


Creo que mas o menos seria asi verdad?

Pero con respecto a añadir las "Añade las claves DKIM y SPF"

¿Donde debería añadir estas claves? en los DNS del dominio de mi moodle?

¿Como serian suponiendo que el dominio de mi moodle es, por ejemplo, aula.dominio.es y la ip de la maquina fuera 121.121.121.121?

Agradecería cualquier ayuda al respecto, ya que, todo esto me da bastante inseguridad de saber si se reciben los correos, ya que depende de los dominios a los que se envía, se reciben, otros no, o entran en spam.

Gracias


En respuesta a Manuel Yosa

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Fernando Acedo -

Si quieres configurar una cuenta de Gmail has de seguir el procedimiento descrito aqui: 

https://docs.moodle.org/32/en/Email_setup_gmail


Las claves DKIM y SPF son para servidores propios de correo con tu dominio. De todas formas. Si usas G Suite debes crear las claves que te proporciona Google.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Manuel Yosa -

Gracias Fernando. Ya lo tengo funcionando con gmail.

Abusando un poco de tus conocimientos, si lo quisiera configurar con un correo de un dominio propio como seria? Tengo también esa posibilidad, creo que tambien podria ser una solución para que no resulte tan generico con una cuenta de gmail.

En este caso como tendria que hacer?


¿Donde debería añadir estas claves DKIM y SPF? en los DNS del dominio del moodle o en las DNS del dominio del correo?

¿Como serian suponiendo que el dominio de el moodle es, por ejemplo, aula.dominio.es y la ip de la maquina fuera 121.121.121.121 y la cuenta de correo fuera tutor@correo.es? la verdad es que estoy leyendo mucho al respecto, pero no termino de sacar nada en claro.

Siento tantas preguntas, pero con esto creo que ya tendría una visión bastante clara de la configuración del correo.


Mil gracias Fernando.

En respuesta a Manuel Yosa

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Fernando Acedo -

Lo primero es valorar quien te ofrece las mejores condiciones en los envios. Todos los servidores tienen restricciones de envio por dia y por hora.

Dependiendo del numero de alumnos hay que valorar que escoger. Normalmente los correos privados suelen ser muy restringidos. GMail creo que son 500 diarios y GSuite 2000 (lo estoy escribiendo de memoria). Pero he visto servidores propios con limites de 100 o 200 diarios.

En ningun caso aparece la cuenta de gmail. El destinatario solo ve que lo envia el administrador. GMail se utiliza solo como relay server (servidor de envio)

Las claves DKIM y SPF se añaden en el dominio como registros TXT. Las claves suelen facilitarlas los servidores de correo. Si el servidor está donde se registró el dominio es posible que ya existan. Si no, el hosting donde esté el correo debe facilitar dichas claves asi como la autenticacion (SSL o TLS) y el puerto. Si no te ofrecen seguridad y el puerto es el 25, cambia de hosting (ultimamente hay ataques por no estar asegurado el puerto)

 

La mejor opción es utilizar un servidor externo. Actualmente hay muchos y algunos gratuitos: Amazon SES, Mailgun, Postmarkapp, ... Ellos facilitan el envio y los limites (de pago) suelen ser muy altos.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Manuel Yosa -

Gracias de nuevo Fernando, entendido, lo dejare entonces con la cuenta de Gmail.


Estoy observando al hacer pruebas que algunos correos se reciben y otros no, hacia el mismo usuario, por ejemplo en mensajería o si le doy a restablecer contraseña a continuación.

¿Tiene moodle algún tipo de restricción a la hora de enviar correos? no se se me ocurre que no envíe al mismo usuario mensajes o acciones hasta pasado cierto tiempo???

Existe algún log donde pueda ver si se están encolando los mensajes o dan error de envío?

Saludos



En respuesta a Manuel Yosa

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Fernando Acedo -

Revisa la configuracion de los mensajes y tambien los mensajes del ususrio (Preferencias)

Ahi se indica como se quieren recibir los mensajes.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de Juan Duarte -

Yo tengo problemas con mis correos, tengo la configuración tal como documentan para Gmail, configuré la cuenta de Gmail para que esté permitido el acceso de aplicaciones menos seguras y nada...

Probé con una cuenta @midominio.com y tampoco, he leído que hay hosting que no permiten servidores SMTP, en la información del mio aparece la dirección del servidor SMTP y el puerto 25...

ALguien tiene alguna idea, ya la verdad no sé que más hacer... Por favor

En respuesta a Manuel Yosa

Re: Correos de Hotmail, MSN y outlook

de nelida Sindor -

Seguramente ya lo habrás solucionado, pero doy mi respuesta para que el resto lo sepa. Lo que te pudo haber sucedido es que estabas realizado envíos masivos, no estoy muy al tanto del número exacto, pero creo que a partir de 50 correos en simultaneo ya es catalogado como SPAM por Hotmail. Revisa en este artículo mencionan algo de eso https://www.digital-digital.com/hotmail-iniciar-sesion/

Para saltarse todo este rollo se debe usar multiples Ips de envío, es bastante complejo el asunto, lo mejor sería que te contactes con tu proveedor de hosting, y si no te pueden resolver el problema tendrías que ir por una empresa de envíos de correos como mailchimp.

Es una problematica de muchos lamentablemente triste