Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Carlos JM -
Número de respuestas: 6

Hola de nuevo a todo,

Tengo un problema y es que no consigo que llegue ningún email de aviso a los profesores cuando un alumno aprueba o envía un cuestionario.

Uso al versión 3.2.1 de moodle y en las notificaciones del rol profesor tengo activados todos los avisos, adjunto pantallazo.

Además he habilitado la tarea cron cada 5 minutos y configurado un SMTP válido.

He realizado la prueba de enviar un mensaje a un participante y si que me ha llegado un email, por lo que parece que eso funciona.

Sin embargo, como digo, cuando se rellena un cuestionario el profesor no recibe nada.

¿Alguien me puede ayudar? Gracias.

Saludos.

Adjunto notificaciones.jpg
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos JM

Re: Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Carlos.

Hasta donde yo recuerdo, la única actividad estándar de Moodle que envía notificaciones a los profesores son las Tareas. En los cuestionarios creo que no está prevista esa funcionalidad. Desconozco si hay algún plugin no estándar que haga esa función.

Es verdad que de los Foros también se envían copias por correo electrónico, pero es un concepto distinto, no son "notificaciones a los profesores" como en Tareas.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Carlos JM -

Hola José Luis,

En primer lugar, gracias por tu respuesta.

La verdad, que en el pantallazo que adjuntaba, parece claro que envía ese tipo de avisos al profesor, quizás en versiones anteriores 2.x no lo hiciera, pero sabes si en la 3.x tampoco?

Parece algo en principio básico, que el profesor se entere cuando los alumnos rellenen algún cuestionario.

La verdad que en google y documentación de moodle, no encuentro nada concreto.

Gracias de nuevo.

A ver si alguien puede aportar algo más de luz.

Saludos.

En respuesta a Carlos JM

Re: Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola otra vez, Carlos.

Pues he dedicado un poco más de tiempo a investigar lo que comentas y tienes razón, de hecho en la versión 2.7 (que seguimos utilizando en algunas de nuestras plataformas) también estaban presentes esos ajustes de rol que se refieren a notificaciones por email de cuestionarios. Lo que ocurre es que, tanto en versiones anteriores como en las más recientes, la propia documentación de Moodle avisa de que esa funcionalidad no está habilitada (por defecto) para ningún rol ... https://docs.moodle.org/all/es/Quiz_submission_email_notification

Para probar su funcionamiento, en mi sitio de pruebas he hecho lo siguiente:

Al rol de estudiante le he activado la primera de esas dos características, y al rol de profesor le he activado la segunda. Después he entrado como un estudiante de prueba para responder un cuestionario que ya tenía preparado y en seguida he recibido las dos notificaciones por correo electrónico.

El estudiante ha recibido un email en el que le dice "Gracias por enviar sus respuestas al cuestionario ..." etc. etc.

El profesor del curso ha recibido otro email diciendo "Fulanito Pérez ha completado el cuestionario ..." etc. etc.

O sea, que todo ha funcionado correctamente. Solo por asegurarme, he revisado la configuración de "Mensajería" para ambos usuarios, pero tanto alumno como profesor están con la configuración "por defecto", en la que aparece:

A tí te debería funcionar también si lo tienes todo igual.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Carlos JM -

Hola de nuevo José Luis,

En primero lugar gracias de nuevo por tu respuesta, tu tiempo y tu ayuda, créeme que la valoro mucho.

He seguido los pasos que has realizado y lo tengo todo igual, pero nada ni rastro de correos de aviso.

Me llama la atención que en el profesor, en la configuración de las Notificaciones, no me aparece el apartado de Cursos y notificaciones, en la configuración del Estudiante y por supuesto el administrador si.

Aún así, mínimo me tendría que llegar un correo al estudiante con el completado del cuestionario.

Seguro que hay algún detalle de la configuración que no consigo detectar o no se.

Tengo también perfectamente habilitado el proceso cron y configurado el SMTP de salida con un servidor válido para el envío de los correos.

No sé, no entiendo donde puede estar el problema.. Gracias.

Saludos.

En respuesta a Carlos JM

Re: Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola otra vez, Carlos.

Me temo que no entiendo esto que comentas:

Me llama la atención que en el profesor, en la configuración de las Notificaciones, no me aparece el apartado de Cursos y notificaciones, en la configuración del Estudiante y por supuesto el administrador si.

¿Puedes explicarlo con más detalle, o incluso alguna imagen?

Solamente por descartar una cosa: Esos usuarios con los que estás haciendo pruebas, tanto el "Estudiante" como el "Profesor" ¿tienen asignados esos roles específicamente en el curso donde está el cuestionario?. Es decir, no son usuarios que tengan un rol asignado a nivel de sistema ni a nivel de categoría de cursos ¿verdad?

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Enviar email a profesor cuando un cuestionario se aprueba.

de Carlos JM -

Hola José Luis,

Ya he conseguido que me funcione, tenía mal asignado el rol de Profesor en la matriculación del curso, era rol profesor sin permisos de edición y no el rol de Profesor.

Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

Saludos.