Error 404 en perfiles de usuario

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Eva M -
Número de respuestas: 10

Muchas gracias por tu respuesta, Fernando. 

No utilizamos ninguna herramienta para integrarlos, sencillamente instalamos moodle  en una carpeta en una ruta con formato miweb/moodle.

Para la web principal utilizamos Cloudflare y SLL, ¿opinas que pueda ser esto lo que genere conflictos?

De nuevo mil gracias por tu atención =)


En respuesta a Eva M

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Fernando Acedo -

La carpeta data tiene permisos 777 ?

Debe tenerlo tanto los archivos como los directorios. Ese no debería ser el problema pero hay que asegurar los pasos antes de seguir.

en cambio SSL si que puede ser un problema.

Añade primero estas lineas a config.php para activar el debugger y ver si hay algún otro problema en moodle  (posteriormente las puedes comentar)

$CFG->debug = -1;
$CFG->debugdisplay = 1;

$CFG->theme = 'clean';
$CFG->themedesignermode = true;

Comprueba entonces que si esta activado el SSL, moodle lo redirecciona correctamente. Lee en este post como hacerlo: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=308534#p1407719


También verifica que está activado el login a traves de https.



En respuesta a Fernando Acedo

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Eva M -

La carpeta Data tiene permisos 755.

El SLL lo tenemos flexible, no estricto, y a través de Cloudflare combinado con unas reglas de redirección. No había añadido ningún parámetro más, puesto que de hecho todas las páginas ya redireccionaban correctamente a https sin haber configurado nada adicional en moodle.

Voy a probar todo lo que comentas Fernando. Muchas gracias. 

Saludos


En respuesta a Eva M

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Fernando Acedo -

moodledata ha de tener siempre permisos 0777 recursivo a toda la carpeta. Y logicamente situada fuera de la carpeta html.

Además de los permisos, comprueba también el dueño y grupo de los archivos de moodle. Si no son correctos no podrás abrir el archivo aunque tenga permisos 644

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Eva M -

Saludos, Fernando. 

De momento no ha funcionado nada, pero ahora me he dado cuenta repasando con calma todo lo que me comentaste de un punto que creo que podría ser el posible responsable: la carpeta moodledata. Yo daba por sentado que era la carpeta "data", ubicada dentro de la carpeta "nombredemimoodle" que está en la carpeta public_html. 

Entiendo que el primer error es haber podido crear la instalación en public_html, que de hecho es donde se encuentra la instalación wordpress, que es la web principal. Después me da la sensación por lo que comentas, de que la instalación debería haber incluido una carpeta moodledata, en una posición externa a public_html.

Esta instalación la realizamos mediante installatron, el instalador de nuestro cpanel. Dimos por sentado que no había que hacer ningún paso adicional, y que si se procedía a la instalación era porque todo estaba correcto. Al acceder  por primera vez, aparentemente todo estaba bien. Como además se procedió antes a hacer una prueba en local con el tema y todo funcionaba correctamente, no ha sido hasta ahora en que hemos empezado a detectar que no se puede acceder a los perfiles.

La cuestión es... ¿cómo podríamos solucionarlo? ¿Sería posible mover la carpeta "nombredemimoodle" fuera de public_html manteniendo la url actual que es miweb/moodle y crear en esa misma ubicación la carpeta "nombredemimoodle_moodledata"? y una última duda, en caso positivo, ¿qué debería contener exactamente la carpeta moodledata? 

Muchísimas gracias por tu soporte y paciencia

Saludos cordiales

En respuesta a Eva M

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Fernando Acedo -

El primer error fue instalar moodle usando un instalador automático. Eso suele crear problemas ahora y en el futuro. En cualquier caso NUNCA actualizarlo automáticamente.

La estructura habitual en un servidor Apache es:

moodledata -> /var/www/moodledata o /var/moodledata

moodle -> /var/www/html

De hecho, desde la versión 2.x moodle no permite que moodledata esté en la carpeta pública. Y es asi por cuestiones de seguridad.

Tener moodledata en la carpeta púbica, aparte de un riesgo, puede hacer que moodle no funcione bie.

Para solucionarlo solo tienes que mover la carpeta y cambiar la ruta de dataroot. Por ejemplo:

$CFG->dataroot  = '/var/www/html/moodledata';

cambiar a

$CFG->dataroot  = '/var/moodledata';

Asegurar que moodledata tiene permisos 0777 aplicados en todos los archivos y directorios. El contenido de dicha carpeta es gestionado por moodle asi que no has de preocuparte. De hecho la parte de archivos tiene  cifrados los nombres de archivos.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Eva M -

Tienes toda la razón Fernando, pero desgraciadamente hemos ido llegando a estas conclusiones posteriormente. Moodle es bastante diferente a otros CMS y he pagado la novatada. Lo lógico habría sido que al ser un riesgo para la seguridad no se permitiera la instalación, ya que desde el installatron solo indicamos la url que deseábamos y no indicó problema alguno. A nuestro favor diremos que el tema actualizaciones jamás se nos habría pasado por la cabeza tenerlas automáticas. Ahora lo importante es encontrar soluciones. 

Para ello hemos hecho como has indicado: hemos movido la carpeta y cambiado la ruta de dataroot. Verificados los permisos 0777, y en estos momentos la instalación ya indica que es segura. Lo malo es que todavía persiste el error 404 con los perfiles. 

Esta madrugada hemos ido revisando opciones con lupa, y hemos detectado un problema con el cron. Supongo que también debe ser generado por el tema que has comentado, de haber hecho la instalación con el installatron. Lo tenemos configurado en la opción  "Ejecución de cron sólo mediante comandos" pero no teníamos configurado nada más. He leído https://docs.moodle.org/all/es/Cron y por lo que veo no es como en wp, que el cron se configura de forma automática. En tu opinión, ¿es factible crear el cron con cpanel, o sería también un error en este caso?

Después quisiera terminar de verificar lo que comentaste del dueño y grupo de los archivos de moodle, porque lo de no poder ver los perfiles sigue pareciendo un tema de permisos. Pero no tengo ni idea de cómo hacerlo, y la información que he encontrado por internet es bastante desfasada, ¿podrías indicarme por favor cómo puedo hacerlo?

Gracias y saludos cordiales

Eva

 




En respuesta a Eva M

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Fernando Acedo -

En moodle el cron puede ejecutarse por crontab o a través de web. De esta forma no dependes de un acceso directo al servidor. Si utilizas cPanel entonces tienes la opción de añadir la linea de ejecución y programar el tiempo.

Has de añadir php /var/www/...... y no solo cron.php. En algun caso es posible que debas añadir la ruta a php. Algo asi como /usr/bin/php

En moodle has de configurar que se ejecute a través de la linea de comandos para evitar que pueda ser ejecutado manualmente a través del navegador por cualquiera.

De todas formas, eso no deberia ser el origen del error 404. Activa el debugger al máximo para ver que errores puede mostrar moodle. 

Usando cPanel, los archivos y directorios de la carpeta public_html deben tener como propietario y grupo al usuario de cPanel. Con el Gestor de Archivos debes poder acceder y revisarlos.


En respuesta a Eva M

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Jose Luis Meneses Ojeda -
Saludos Eva de casualidad arreglaron el problema con los perfiles ya que tengo exactamente el mismo problema que ustedes, use softaculous   un instalador automatico para instalarlo en mi hosting,  el moodledata esta fuera de la carpeta publica con todos los permisos, ya intente varias cosas y no encuentro una solución lo unico que falla es el acceso a los perfiles desde cualquier cuenta sale el error de que no se encuentra..... Gracias de antemano


En respuesta a Jose Luis Meneses Ojeda

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Marcos SarLo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
A mi me salía Error 403 Forbidden: al ingresar al Perfil, después de tanto

buscar les escribí a los del hosting y lo solucionaron.

Saludos



El mié., abr. 19, 2017 10:14, Jose Luis Meneses Ojeda (vía Moodle.org) <
En respuesta a Marcos SarLo

Re: Error 404 en perfiles de usuario

de Jose Luis Meneses Ojeda -

Si efectivamente Marcos Tiene razón, si esta en un hosting donde no se puede modificar el php toca contactar al soporte del mismo para que lo solucionen.... Después de tanto intentar, decidí instalarlo manualmente y me di cuenta que le faltaban extensiones al php para el correcto funcionamiento de moodle, la mas importante la extension ZIP, solo era cuestión de habilitar en el php.ini y listo. El instalador automático se salta ese tipo de comprobaciones por lo que puede ocasionar problemas a futuro.