Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Pedro Carmona -
Número de respuestas: 9

Muy buenas, 

Desde ya os agradezco vuestra ayuda. Estoy creando un curso de 48 temas (Moodle 3.2) en el que cada alumno se puede matricular en momentos diferentes y puede visualizar parte del material según su modalidad de pago. Es decir, si paga el curso entero podría tener acceso a todos los temas y recursos pero si elige la modalidad de pago mensual tengo que ir activándole los temas de a cuatro, o si escoge pago semestral pues 24 temas primero y 24 después. 

He visto un hilo similar, https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=112634  pero hace referencia a grupos y agrupamientos en moodle 1.9 y como tengo diferentes modalidades de pago, implicaría muchos grupos, pues quería saber si en moodle 3.0 ó 3.2 había alguna otra opción. 

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA AYUDA!!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pedro Carmona

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Pedro.

El hilo al que te refieres es muy antiguo (Moodle 1.9) y entonces no existían las enormes posibilidades que ofrece para tu caso el tema de las restricciones de acceso en base a condiciones. No sé si tienes claro su funcionamiento: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_actividades_condicionales

Aun sin conocer muy bien los detalles concretos de lo que planteas, en principio creo que no sería demasiado difícil conseguirlo si a los Temas/secciones del curso le aplicas "Restricciones de acceso". Verás que tienes muchas posibilidades:

En respuesta a Pedro Carmona

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Mario Pizzi -

Hola,

Creo que un abordaje intermedio sería:

1: Utilizar actividades condicionales / restricciones de acceso y

2: Utilizar tantos cursos como formas de pago tengas. Entonces sería más sencillo saber qué temas habilitar a cada grupo de estudiantes (e incluso irlos habilitando de manera manual si se complica la interdependencia de los recursos y actividades)

Pero como dice José Luis, el asunto viene por este lado de las actividades condicionales;se habilitan desde Administración del Sitio / características avanzadas:

captura parcial de las características avanzadas en Moodle: habilitar restricciones

Saludos, luego nos comentas cómo te va en tus pruebas piloto.


Mario

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Pedro Carmona -

Muchísimas gracias Mario y José Luis. Agradezco vuestro tiempo y ayuda. 

En el caso de utilizar las restricciones de acceso como comentáis, no me queda claro cómo abarcar una misma restricción para diferentes alumnos con distintos tiempos de matriculación y modalidades de pago. Había pensado en establecer como restricción: "Número de ID" comience por "XXXXalgo" y a cada alumno que se vaya matriculando asignarle un número de ID basado en un código que distinga Cuota Mensual, Cuota Trimestral, Semestral, etc. Luego agrupar de a 4 los temas en lecciones y a cada lección incorporarle la restricción de acceso del ID. Pero eso implica que tengo que ir cambiando los ID de los clientes a medida que van pagando las cuotas siguientes para que puedan tener acceso a los demás bloques. 

Otra opción sería crear una lección para cada tema y añadirle una contraseña de acceso a cada lección. Estas contraseñas se le enviarían al alumno según el pago que realizan. El problema es que en Moodle 3.2 no encuentro la opción de generar contraseñas de acceso en las lecciones, ya no está disponible?. 

Gracias y saludos. 

En respuesta a Pedro Carmona

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Pedro Carmona -
Muy buenas de nuevo. He encontrado ya la opción de introducir contraseñas en las lecciones; lo tenía oculto en el apartado de Disponibilidad dentro de la configuración de la lección. 


Gracias por todo.  

En respuesta a Pedro Carmona

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola otra vez, Pedro.

Lo de enviar las contraseñas tiene el riesgo de que unos alumnos se las reenvíen a otros y pierdas el control del acceso a las lecciones.

Respecto a lo de poner restricciones para alumnos con diversas situaciones (modalidades de pago, fecha de comienzo, etc.), no sé si en vez de cambiar ID podría serte más sencillo apoyarte en gestionar grupos. Por ejemplo, podrías crear algo así:

- Grupo Semestre 1
- Grupo Semestre 2
- Grupo Trimestre 1
- Grupo Trimestre 2
- ... etc.
- Grupo Mes 1
- Grupo Mes 2
- Grupo Mes 3
- ... etc.

Ten en cuenta que a las lecciones, temas o recursos individuales puedes aplicar restricciones alternativas. Es decir, a la lección 1 podrías especificar que accedieran únicamente los alumnos que pertenezcan al "Grupo Semestre 1" ó al "Grupo Trimestre 1" ó al "Grupo Mes 1".

A la lección 2 solamente podrían acceder los alumnos que pertenezcan al "Grupo Semestre 1" ó al "Grupo Trimestre 1" ó al "Grupo Mes 2".

... etc.

Como un alumno puede estar inscrito en múltiples grupos, para el caso más laborioso (los que paguen mensualmente), solamente tendrías que ocuparte de ir añadiéndolos al grupo del mes que tengas comprobación de haber pagado. Al final, estos estarían hasta en 12 grupos (suponiendo un curso de un año).

Yo le veo la ventaja de que gestionar grupos es bastante sencillo, porque en cualquier momento puedes ver la lista de miembros de cada uno, o saber a qué grupos pertenece una persona en concreto, etc.

Bueno, es simplemente una idea que habría que probar, claro.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Pedro Carmona -

Muchas gracias José Luis!! qué buen análisis me has hecho.

Una duda que me queda es si en una lección puedo subir archivos pdf y txt  para que se descarguen los alumnos. He añadido archivos multimedia que luego he comprobado y puedo visualizarlos y escucharlos al acceder a esa lección, pero los archivos pdf que subí no puedo verlos ni descargarlos cuando accedo. 

Un saludo y gracias de nuevo. 

En respuesta a Pedro Carmona

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Da nada, Pedro ...  si te ha servido de ayuda, me alegro mucho.

Respecto a lo que preguntas, en tus mensajes anteriores había algo que no me quedaba muy claro, pero como eso no afectaba a las respuestas que te he dado, no veía necesario comentarlo. Me refiero a que cuando tú hablas de "lecciones" ¿siempre se trata de "actividades" Moodle de tipo Lección (https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_lecci%C3%B3n)?

Es que en tu mensaje del día 10, cuando decías eso de "... agrupar de a 4 los temas en lecciones ..." me pareció que hablabas de otra cosa.

Entonces, suponiendo que tu duda se refiere a incluir archivos (PDF o del tipo que sea) que sean descargables desde el texto que haya en una pantalla de una Lección (actividad tipo "Lección" Moodle), es el mismo caso que hacerlo en un recurso tipo "Etiqueta" o tipo "Página", por poner otros ejemplos. Es decir, que sí lo puedes hacer, aunque el editor no te muestre un botón específico como para el caso de archivos multimedia. Es muy sencillo:

- Primero marcas el texto que quieres que sirva de enlace al archivo ("archivo PDF") en mi ejemplo.
- Ahora pulsas sobre el icono para "Insertar/editar hipervínculo", con lo que se abrirá la ventana correspondiente.
- Entonces pulsas sobre el icono para "Examinar" (en vez de escribir la URL del hipervínculo, que sería el caso de un enlace externo).
- El archivo que ahora subas queda asociado a esta elemento en concreto (pantalla de lección, o página o etiqueta, etc.)
- Fíjate que en el apartado inferior ("Destino") puedes especificar si se abrirá en ventana nueva, por ejemplo.

¿Era algo así lo que querías hacer, Pedro?

Saludos.

 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Pedro Carmona -

¡¡¡¡JUSTO LO QUE NECESITABA!!!. ¡¡Muchísimas gracias José Luis!!. Me ha funcionado siguiendo todas tus instrucciones, y queda perfecto. Gracias por tu tiempo y ayuda.

Un saludo, 

En respuesta a Pedro Carmona

Re: Habilitar partes de contenido en distintos momentos a cada alumno en particular - Moodle 3.2

de Marta Raventós Tato -

Buenos días,

Nuestro caso es similar, nuestros cursos son continuados, hay alumnos constantemente entrando y nunca tienen un inicio y fin marcado.

Por lo tanto, cada vez que tenemos que cambiar actividades o actualizar temarios, solemos acabar "fastidiando" a los que ya habían acabado esa asignatura, porque se les cambia la nota final (se la modificamos manualmente al terminar) y también se enojan porque consideran que han estudiado un temario obsoleto. (Nuestras materias están sujetas a cambios constantes).

Al final, lo que solemos hacer es modificar el enunciado de cada tarea y cuestionario, pero sin variar el número de actividades dentro de cada asignatura. Tenemos las manos muy atadas si queremos hacer cambios profundos. 

Por ejemplo: en este momento nos encontramos con una asignatura que ha crecido mucho (el temario se ha duplicado) y querríamos pasar de 16 actividades a 36, pero no sabemos cómo hacerlo sin que a los 200 alumnos que ya la han superado perciban las modificaciones.

Nos gustaría que todos los que la hayan superado y están en otra asignatura no vean las modificaciones que realizamos y se les mantenga la nota general del curso.

Por lo que he visto en el foro ¿La forma de hacer esto sería a través de las restricciones de acceso? localizar a los alumnos que ya han finalizado la asignatura ( y alos que están a mitad de ella) y dotarles de un ID y tras eso configurar el curso de manera que ellos vean un curso (con un temario y unas actividades concretas) y los que no tengan ese ID vean otro temario y otras actividades ¿es así?

Por último y por confirmar, en las calificaciones se reflejarían también únicamente las actividades que tengo asociadas a mi ID ¿verdad?

Mil gracias por la ayuda! no sabéis el tiempo que llevamos con este tema sonrisa