Características del hosting cloud

Características del hosting cloud

de Manuel Urueña -
Número de respuestas: 9

Hola buenas noches, conozco Moodle hace varios años como usuario final pero poco como programador, un proveedor me esta cobrando por un servidor de moodle para 5000 usuarios 30 millones de pesos (15000usd). Que características debe tener este hosting si todos se conectatan al mismo tiempo ? Además me dice que hay una versión profesional de moodle, que la versión gratuita tiene publicidad, esto es verdad? Me dice también que nos va a entregar un certificado de esta licencia profesional, esto existe? 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Manuel Urueña

Re: Características del hosting cloud

de Fernando Acedo -

Siento decirte que te están estafando. Y de hecho podría ser perseguido legalmente por moodle si esa persona ofrece esas licencias ya que está prohibido.

Moodle es código abierto y con licencia GPLv3. Ahi queda muy claro que no dispone de licencias comerciales ni profesionales ni de ningún tipo parecido. Solo hay una version de moodle y la puedes descargar tu mismo de de esta web. La licencia puedes verla aqui: https://docs.moodle.org/dev/License

En cuanto al servidor, si tienes 5000 usuarios y, supuestamente se conectaran todos a la vez (algo que no creo ya que solemos calcular entre 10-15%) necesitaras algo mas complejo que un solo servidor. Suele ser infraestructuras con varios servidores y balanceadores de carga. Entiendo que estas localizado en Sudamerica y te puedo decir que no existe ninguna empresa que pueda ofrecer esa infraestructura alli. Los clientes que tenemos en esa zona, alguno bastante importante en volumen, tienen los servidores en USA (incluidas entidades gubernamentales). Ahi se podría crear esa infraestructura en Amazon WS.

El precio no puedo indicártelo exactamente pero dudo que llegue a $15000 (entiendo que anuales). Calculo que estaria alrededor de los $700-$1000 mensuales. También es posible realizarlo con otros proveedores que serian algo más económicos.

Dependiendo del contenido se podría realizar con un solo servidor y lógicamente el coste seria mucho mas reducido (unos $250-$300 mensuales)

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Características del hosting cloud

de Manuel Urueña -

Muchas gracias por la información, si tengo muchas sospechasdel del proveedor pero el nos engaña con temas técnicos entre ellos específicamente que el servidor es cloud (entiendo esto que esta cargado en la nube con varios servidores de respaldo) de la empresa GIGAS con las características definidas en la imagen. Un servicio con estas características existe? También me dice que en este servicio solo puedo instalar moodle, no puedo alojar otro tipo de página, es verdad? Especificaciones

En respuesta a Manuel Urueña

Re: Características del hosting cloud

de Tulix Velásquez -

Buenas


Como te ha mencionado fernando, el proveedor creo que te quiere estafar, ya que no te puede cobrar licencias de Moodle, ya que no existe tal cosa, en cuanto a la estructura de los server, si usas la nube, en amazon puedes llegar a pagas unos $1000 mensuales, o hay otro servicios un poco mas baratos como digital ocean en donde llegarías a pagar unos $500 - $600. A esto sumale unos $15-$30 por el certificado de seguridad https, y también debes de sumarle el aspecto de soporte o supervisor técnica.


Por ejemplo en digital ocean, un server dedicado de 64 GB RAM, 20 procesadores, 640GB HDD y 9TB de transferencia, te puede costar $640 mensuales (https://www.digitalocean.com/pricing/#droplet) claro que hay precios muchos mas cómodos. 


La ventaja de tener tu server dedicado y realizar tu instalacion de moodle, y la base de datos, es que no tienes limites de usuarios, puedes tener fácilmente 10,000 o 30,000 usuarios


En respuesta a Manuel Urueña

Re: Características del hosting cloud

de Fernando Acedo -

Nosotros utilizamos Digital Ocean para los clientes y hemos cambiado a muchos que tenian hosting convencional a DO y el cambio se nota. En rendimiento y económicamente.

Y te puedo asegurar que ni Gigas ni DO tienen esos precios. El servidor mas potente que tenemos en DO es de 16 GB de RAM, CPU 8 Core y 160 GB de disco. tiene registrados mas de 3000 usuarios y las concurrencias suelen de un maximo de 20-25 usuarios. El contenido es HTML simple con imágenes, Flash y algún documento para descargar. No suele pasar del 30% de carga. Y el precio de ese VPS es de $160 mensuales (en DO la tarifa es de $10 por GB de RAM)

Hay que analizar concurrencias y tipo de contenido para determinar que solución elegir. Con ese nivel de usuarios hay que empezar a valorar el uso de varios servidores (al menos uno para la base de datos) o incluso ir a una infraestructura mas compleja incluyendo alta disponibilidad.

Lo de '4000 usuarios contratados con incremento de cortesia a 5000' es suficiente para dejarlo y buscar otro proveedor.

En lo único que tienen razón es en el uso de un VPS exclusivo para moodle.


En respuesta a Fernando Acedo

Re: Características del hosting cloud

de Manuel Urueña -

Muchas gracias por la información y su invaluable colaboración, en estos momentos no he encontrado argumentos adicionales al hosting para finalizar el contrato con este proveedor. En las siguientes imágenes esta las características del servicio prestado, tengo dudas con respecto al Google Apps, esto requiere un servidor de aplicaciones? Este proceso de implementación es normal en este tipo de servicios? Como puedo evidenciar técnicamente a mi jefe que es una estafa? Nuevamente muchas gracias por su colaboración y profesionalismo.



En respuesta a Manuel Urueña

Re: Características del hosting cloud

de Tulix Velásquez -


Buenas

Así como decir google apps, queda muy abierto, tienes que pedir mas detalles, por ejemplo, google apps yo lo entiendo como el servicio que ofrece google cuando compras licencias para usar tu correo basado en tecnología de gmail, y con esto ganas acceso a todas las apps de google (youtube, drive, etc) con un correo personalizado con @dominio.com y este si tiene un costo de $5 por licencia usuario al mes (https://gsuite.google.com/).


También puede ser el hecho que instalara moodle en un server de google cloud (https://cloud.google.com/products/), o simplemente a moodle le instara un pluggin de autenticacion, para autenticarse con usuarios gmail (https://docs.moodle.org/32/en/Google_Apps_Integration). 


entonces el termino google apps para mi queda muy abierto, pídele mas detalles de esto



En respuesta a Manuel Urueña

Re: Características del hosting cloud

de Fernando Acedo -

Yo preguntaria como instalan Google Apps. Google Apps (ahora llamado G Suite) son las aplicaciones añadidas a GMail (Calendario, Tareas, Google Docs, ...) donde lo único que haces es solicitar cuentas de GMail y pagar por ellas. A partir de ahi, Google te verifica y puedes usar esas cuentas de GMail con tu dominio y acceder a  mejores opciones que las cuentas gratuitas. Porque estas cuentas si son de pago. Pero las aplicaciones no. Son las mismas que puedes acceder desde una cuenta de GMail.

Asi que estoy muy intrigado en como van a instalar las aplicaciones de Google en tu servidor. Ya me gustaría ver el código fuente de esas aplicaciones.

En cuanto a los tiempos, tres meses para instalar un moodle. Pues no se que decirte. Nosotros un moodle simple (instalación y diseño mínimo) lo entregamos en menos de 3 días y en 5 días como máximo si hay que configurar Adaptable (o cualquier otro tema complejo) o si hay que realizar alguna instalación de plugins o configuración a medida.

Las formaciones son para administradores o profesores (los alumnos no tienen formación) y son mini cursos de 4 horas. Asi que muchas veces se realizan en un mismo dia (se recomienda que los administradores hagan los dos) o dos dias como máximo. Es decir, moodle puede estar implementado en una semana o poco más.

Y el servidor, en el caso de Digital Ocean o similar, se instala en menos de una hora. Así que tampoco seria algo que retrase demasiado el proceso.

Aparte de estafa, que lo es por la venta de licencia de moodle y la instalación de Google Apps, lo encuentro una tomadura de pelo. Pero se que hay gente que pide hasta 3.000 € por instalar un moodle, con el tema por defecto con cuatro cambios de color, y no es el primero que veo con hasta 3 meses de plazo de entrega.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Características del hosting cloud

de Manuel Urueña -

Buenas tardes, muchas gracias por su colaboración. Para mayor claridad en el tema cruce los siguientes correos con el proveedor, me confundió un bastante con el tema de Google Apps, sobre todo porque me ofrece unas cuentas de Gmail para los administradores. Además, me describe unas fechas de licencia de Google Apps para después confirmar que son gratis. ¿Cómo puedo confrontarlo y decirle que me está estafando?


En respuesta a Manuel Urueña

Re: Características del hosting cloud

de Tulix Velásquez -

Buenas Manuel


Por lo que entiendo, solo te están brindando el servicio de instalarte el pluggin de integración de moodle a google, el cual te mencionaba antes, que este te ayuda en la autenticacion, ya que los usuarios ingresaran a moodle usando sus cuentas de gmail.


Lo mejor es que te sientas con ellos y te expliquen todo el flujo, de como funcionara el sistema :D