Foro Social

INSTALACIÓN Y ACTUALIZACION DE MODLE DE MOODLE

 
Imagen de Wilma Cristina Masabanda Ugsha
INSTALACIÓN Y ACTUALIZACION DE MODLE DE MOODLE
 


INSTALACIÓN DE MOODLE:

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales donde tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre esto, significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias” donde la institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle en consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

Empezaremos a instalar Moodle en las  computadora, hay que aclarar que deben leer bien para que no tengan algún problema en la instalación. Entramos en la  página principal de Moodle para descargarlo, Me gustaría comentar que existen 2 paquetes de descarga para Windows y Mac OS X,Para descargar el paquete para Windows puedes entrar a Download Moodle for Windows.

Luego que te descargues la versión reciente de Moodle, necesitamos un Servidor para instalar nuestro Moodle en las computadoras. Lo cual yo les recomiendo AppServ donde puedes ver el siguiente Manual Cómo instalar AppServ en nuestra PC.
Después de tener nuestro AppServ instalado, Ahora nos dedicaremos a instalar nuestro Moodle.


PASOS:


Primeramente localizamos nuestra carpeta de Moodle

Abrimos el archivo anteriormente mencionado y ubicamos las siguientes líneas de códigos

Abrimos el archivo anteriormente mencionado y ubicamos las siguientes líneas de códigos

Ya que localicemos la carpeta de Moodle la copiamos y la pegamos en nuestro Servidor de AppServ en la siguiente ruta: C:\AppServ\www, así como lo muestra la imagen.

 Dentro de esa misma carpeta (Moodle), se encuentra un archivo que se llama config-dist.php, donde contiene la configuración de nuestro Moodle con la Base de datos.

Abrimos el archivo anteriormente mencionado y ubicamos las siguientes líneas de códigos:

Los parámetros significan:

Vamos a configurar de la siguiente manera:

Ya que configuramos nuestro archivo config-dist.php, lo guardamos. Luego nos dirigiremos abrir nuestro navegador (no importa cual uses) y escribimos en la barra de dirección http://localhost/ y al entrar damos clic en phpMyAdmin Database Manager donde nos pedirá el usuario y la contraseña lo cual es la misma que pusiste en el archivo de configuración.

 

Al accesar, nos mostrara una caja de texto donde pondremos el nombre de nuestra base de datos, hay que recordar que en este caso colocamos el nombre de Moodle y damos clic Crear.

 Ahora nos dirigiremos a http://localhost/moodle/ donde empezaremos nuestra instalación de Moodle. Seleccionamos el Idioma Español - Internacional, abajo nos especifica que requisitos necesita Moodle pero instalando AppServ todos estos requisitos se cumplen y al último damos clic Siguiente.

Nos mostrara la configuración que debe tener que debe tener nuestro servidor(AppServ) para que funcione perfectamente sin algún error. Si te salió algún error deja tu comentario.

Ya que se cumplan los requisitos de Moodle, nos mostrara la dirección web que tome como raíz y directorio para Moodle, mi recomendación seria que lo dejaran por defecto todo para que no tengan algún problema, por otra parte la ultima sección nos dice directorio de datos para Moodle, quiere decir si subimos algunas imágenes, archivos de descarga o algo que especifico, lo subas en esa carpeta y puedan descargarnos los usuarios.


Abrimos el archivo anteriormente mencionado y ubicamos las siguientes líneas de códigos:


En esta sección es muy importante, nos indica que si queremos activar php_extension: openssl y php_extension: xmlrpc, estas 2 funciones se utilizan para cuando tenemos nuestro Moodle funcionando en red, en este caso lo dejaremos por defecto porque solo instalaremos para una computadora.


 

Aquí puedes omitir o instalar el paquete de idioma, quiere decir si cuando termines de instalar tu Moodle en tu computadora, Moodle se instale con el idioma español. Si omites esta opción al inicial Moodle estará en ingles, en mi caso lo instalare.

 

 

Ya que instalemos nuestro paquete de idioma para Moodle, estaremos realizando satisfactoriamente nuestro archivo de configuración, donde toda la información que se capturo se guardo perfectamente.

 

Cuando creamos nuestro archivo config.php, nos mostrara la licencia de uso de Moodle, lo cual nos menciona que es totalmente gratuito y puedes modificar Moodle a tus necesidades.


 

Operación no atendida, quiere decir que nos mostrara la creación de la base de datos, así que activamos la casilla dando clic.


 

Ajustaremos el perfil del administrador general, ya que este tendrá acceso a todos los módulos de Moodle, hay que tener en cuenta alguna contraseña que recordemos ya que la usaras para entrar como administrador.


En esta pantalla, especificaremos el titulo de nuestra página principal y una pequeña descripción, dejamos lo demás por defecto y presionamos guardar cambios.


Al realizar todos los pasos correctamente sin ningún problema, al finalizar estaremos disfrutando de Moodle satisfactoriamente.






 
Promedio de calificaciones: -