URGENTE: Servidor Moodle caído por fallo en la base de datos

URGENTE: Servidor Moodle caído por fallo en la base de datos

de David Delgado -
Número de respuestas: 2

Nuestro Moodle 2.7.13 instalado en un servidor cloud de DGF  ha dejado de funcionar hoy y da un error en la base de datos. El informe del backup automático de los cursos da un error en varios cursos. Tenemos varios cursos en produccion. Al acceder directamente a la base de datos por phpmyadmin también se queda colgado. 

Ya hemos mandado varios mensajes al soporte oficial de la plataforma, pero aún no hemos tenido respuesta, supongo que porque es domingo. De todas formas se supone que ofrecen un servicio 24x7 a todas horas, que es lo que exigen los cursos que tenemos para la Tripartita y el Servicio Canario de Empleo (y el SEPE en breve). Estamos bastante preocupados al respecto. Hemos estado buscando soluciones al  problemas tanto en moodle.org como en varios otros sitios, pero no solucionan nada. Tened en cuenta que no tenemos acceso por ftp ni ssh.
.
Muchas gracias de antemano. Quedo a la espera de vuestras noticias al respecto.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a David Delgado

Re: URGENTE: Servidor Moodle caído por fallo en la base de datos

de David Delgado -

Aún no hemos recibido ninguna respuesta del servicio técnico de DGF, pero ya nos han llegado varias respuestas de ayuda de diversas fuentes y todas coinciden en que lo más probable es que simplemente no quede espacio en el servidor mysql, que es muy típico. 

Eso se arreglaría fácilmente asignando más espacio para el mismo (está en un servidor cloud). De hecho se ha arreglado silenciosamente 2 veces durante un par de horas. Supongo que estarán haciendo las pruebas correspondientes. También hay que tener en cuenta que siguen sin acabarse varias copias de seguridad automáticas en el servidor Moodle, que es el mismo que usa mysql. La razón debe ser la misma: falta de espacio en disco duro.

Seguiremos esperando por la respuesta del servicio técnico.

En respuesta a David Delgado

Re: URGENTE: Servidor Moodle caído por fallo en la base de datos

de Fernando Acedo -

Es posible que el problema sea de tamaño. Puedes eliminar información no útil que moodle conserva.

Si los backups los realizas a través de moodle, revisa esta tabla y su tamaño: mdl_backup_controllers

Puedes borrar todas las entradas menos las del último mes. He visto moodle con esa tabla de tamaño considerable (+10 GB) especialmente instalaciones de moodle que se han actualizado y han acumulado entradas desde hace años.