Cosas de Administradores

Mensajes enviados desde la plataforma moodle no se reciben

Imagen de Alejandra Cruz
Mensajes enviados desde la plataforma moodle no se reciben

Buen día,

Hemos trabajado con una versión de moodle y los mensajes enviados a los usuarios por medio de acciones masivas o desde los cursos no estan llegando a los estudiantes.

• ya corrimos cron varias veces
  • ya verificamos la configuiración de mensajería

nada parece estar erroneo

Moodle 3.1.3+ (Build: 20161208)

Lo unico extraño es este mensaje cuando damos clic en notificaciones: "Este sitio tiene habilitada la escritura al registro heredado. Escribir a éste almacenamiento de registro es obsoleto. Por favor escriba a un almacenamiento de registro soportado como "estándar" o " externo"..."

pero hasta donde se nada tiene que ver.

Alguien sabe como activo el envio de mesnajes a traves de la plataformay que lleguen a los correos.

Cordialmente,

Promedio de calificaciones: -
Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
Re: Mensajes enviados desde la plataforma moodle no se reciben
ModeradoresMoodlers de gran ayuda

Hola Alejandra,

Para tener un diagnóstico lo más acertado posible, utiliza la opción de "Depurar envío de emails", accesible a través de: Bloque "Administración" -> Desarrollo -> Depurando

Más información en:

https://docs.moodle.org/32/en/Debugging#Debug_email_sending

Luego, conéctate con dos usuarios distintos en dos navegadores diferentes.

Que uno de ellos le mande un mensaje privado al otro.

Al hacerlo, en la pantalla verás una serie de leyendas.

Si el mensaje se envía sin problemas, éstas aparecerán y desaparecerán rápidamente.

En caso contrario, permanecerán visibles, a efecto de que las revises y veas qué pudiera estar afectando el envío de correos.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Mariela Cortes

Hola David y Alejandra,

Yo hace semanas y semanas que no logro que moodle mande mail desde algun lugar, no manda mails privados, ni en foros, ni para cambiar la contraseña, etc. 

Tengo moodle 3.1.2+ instalado en un servidor virtual con ubuntu lamp privado. cuando envio mails no me sale ningun error, solo cuando haces clic en olvide la contraseña:

ahi me sale lo siguiente: 

Este error se muestra cuando el servidor falla al intentar enviar el Email para reiniciar ua contraseña. Lo más probable es que sea un problema del servidor.

If you are an Administrator

·         Please Check that SMTP server is correctly set.

·         Ensure that SMTP server is able to send emails.

Les adjunto la imagen de la configuracion de mail que tengo

Ya probe el cron y funciona perfectamente sin error!!, la cuenta de correo la probe usando webmail y envia y recibe correos bien!, la contraseña del correo esta bien!. El problema estará porque  el servicio de correo no esta instalado en el mismo servidor donde tengo instalado moodle?? o deberia configurar la cuenta de correo que uso para enviar mail en alguna otra parte de moodle??, esta cuenta deberia ser la del administrador?? o ser la misma cuenta que se declaro al instalar moodle?? o que puede ser??.

Si me pueden dar una mano se los rerereagradecería!!

Saludos!!

Mariela!!

Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Moodlers de gran ayuda

Hola, Mariela.

El método para para conocer con más seguridad qué está pasando y si la configuración de envío SMTP está correcta, te la ha dado David Hernández en su mensaje anterior.

En resumen, tienes que ir al apartado "Admistración del sitio > Desarrollo > Depurando" y activar las opciones que te muestro en la imagen siguiente:

Después de eso, como también te decía David, intentas enviar un mensaje privado a un usuario de pruebas (que tenga alguna dirección de correo que puedas verificar), y deberías ver en pantalla todo el detalle de lo que ocurre al intentar enviar ese mensaje por SMTP.

Te sugiero que guardes como PDF esos diagnósticos en pantalla, para revisarlos con tranquilidad.

Saludos.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Mariela Cortes

Hola José Luis, gracias por tu ayuda, soy nueva en esto!!. 

Hice lo que me indicas y me salieron unas cuantas lineas de error, así que hora voy a analizar para poder resolverlo.

MIl Gracias!!

Bendiciones!!!

Mariela.

Imagen de Alejandra Cruz

Buen día,

Gracias, he leído todos los aportes pero lo del cron ya lo hice varias veces.

Cuando corro el cron me llega un mensaje en plataforma de actualización, pero nada a mi correo. 

ya envié mensajes a usuarios pero no les llega nada, y tampoco me mostro errores al activar depurando triste 

ahí que?

Gracias,

Imagen de Mariela Cortes

Hola Alejandra, que raro que no te salga ningun error. 

Mira con el aporte de José Luis, pude resolver el problema porque me tiro varios errores. La solución para mi caso fue sacar el SSl, y ahí no poner nada. Luego volví a enviar correo como administrador a un estudiante que tengo de prueba y moodle me tiro una lista de acciones que realizo para enviar el correo, pero ningun error, al tiempo llego el correo a una cuenta de gmail.

Mira no se como ayudarte, entre tantas cosas que leí en diferentes foros, un chico comento, que para probar si hay error en el envio, hay que probar el mail que se envía en "olvide la contraseña", si ahi si te sale error hay algo que esta mal, paso el link,

Otras han encontrado la solucion cambiando el limite de 1 a 250. Otros han probado ver si le funciona con alguna cuneta gmail o yahoo, para ir descartando que es lo que funciona mal, link

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=220047

Espero que lo puedas resolver pronto.

Bendiciones.

Mariela.    

Imagen de Fernando Acedo
Desarrolladores de pluginsMoodlers de gran ayudaTesters

Has indicado el puerto utilizado por el correo al introducir el hostanme. Algo asi como smtp.gmail.com:465

465 para SSL y 587 para TSL.

Es importante indicar el puerto si es diferente de 25 (el utilizado por defecto por SMTP) ya que moodle no lo añade aunque selecciones el metodo de seguridad que se precisa.

Por lo que veo, la traducción en español no es correcta ya que no indica ese apartado y es realmente importante. Adjunto el original en inglés:

Give the full name of one or more local SMTP servers that Moodle should use to send mail (eg 'mail.a.com' or 'mail.a.com;mail.b.com'). To specify a non-default port (i.e other than port 25), you can use the [server]:[port] syntax (eg 'mail.a.com:587'). For secure connections, port 465 is usually used with SSL, port 587 is usually used with TLS, specify security protocol below if required. If you leave this field blank, Moodle will use the PHP default method of sending mail.

Imagen de Alejandra Cruz

Buen día,

Voy a mirar lo del puerto, gracias.