Cambio de usuario al autentificarse en Moodle

Cambio de usuario al autentificarse en Moodle

de Cesar Alvarez García -
Número de respuestas: 5

Hola,

En nuestro instituto tenemos una Moodle, 1.9.19+ (Build: 20130513), alojado en un servidor externo y desde hace unos días venimos observando que algunos alumnos al acreditarse en Moodle con su usuario y contraseña les aparece el perfil de otro usuario.

Hoy mismo, al intentar entrar con las credenciales de administrador, en lugar de identificarme y entrar en mi perfil me salió  el de una profesora del Centro.

He buscado por Internet y no he encontrado documentado ese problema. ¿Os ha pasado alguna vez?. ¿Tenéis alguna idea de a qué puede deberse?. ¿Alguna pista para intentar solucionarlo?

Muchas gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Cesar Alvarez García

Re: Cambio de usuario al autentificarse en Moodle

de Fernando Acedo -

Pueden ser varias las causas. Las mas habituales: corrupcion en la base de datos o ataque al servidor.

Si tienes acceso a la base de datos a través de PHPMyAdmin podras ver el la tabla users si los datos corresponden al nombre de usuario.

Solucionarlo es algo mas complejo. Si no hay backup entonces hay que realizar limpieza manual.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Cambio de usuario al autentificarse en Moodle

de Cesar Alvarez García -

Fernando, 

Lo curioso del caso es que no ocurre siempre, sólo aleatoriamente por lo que deduzco que no es un problema de que estén cambiados los datos en la tabla users.

De todas formas, como estoy muy perdido y no se por donde tirar, voy a intentar reparar la base de datos a ver si se soluciona el problema.

Mil gracias por estar pendiente y responder tan rápido.


En respuesta a Cesar Alvarez García

Re: Cambio de usuario al autentificarse en Moodle

de Rubén Suárez González -

Hola Cesar, hoy estuve en Pravia y me comentaron el mismo problema, quedé con ellos en intentar averiguar que podría ser  creían que era un problema nuestro. Ahora estaba empezando a buscar y me sales tú en primer lugar y con el mismo problema. Así que podemos deducir unas cuantas cosas, nada de red, nada personal, nada de los servidores, bueno, ¿estás en Evalice, no? entonces esto podría no ser descartable. Moddle 1.9 no se actualiza desde hace no se cuanto, por tanto tampoco puede ser ningún bug.

La base de datos la revisó Rafa y parece que está bien. Me empiezo a inclinar por algún problema en el servidor, confírmame si es Evalice.

Cambié el tema, que había modificado yo porque me acordé que cuando estaba haciendo pruebas al principio me había dado algún problema con las autentificaciones, de no dejar entrar no de cambio de usuario como ahora, de todas formas llevamos años trabajando con él y no me había dado más problemas, no obstante volví temporalmente a uno standard, a ver que me dicen los compañeros.

En respuesta a Rubén Suárez González

Re: Cambio de usuario al autentificarse en Moodle

de Cesar Alvarez García -

Hola Rubén,

Yo también revisé la base de datos y estaba bien.

He comprobado que algunos usuarios no cierran su sesión en Moodle por lo que no se desconectan de la base de datos pero esa práctica suele ser bastante habitual (la de cerrar el navegador y no la sesión) y nunca antes, en los 12 años que llevamos usando Moodle, nos había sucedido.

Voy a hablar con los de Evalice que es donde tenemos el hosting a ver si han hecho algún cambio.

A ver si lo solucionamos.

Un abrazo