Copias de seguridad

Copias de seguridad

de Agustin Viera -
Número de respuestas: 8

Buenas a todos,


Alguien me podría indicar si, en el caso de que tenga la base de datos en una máquina virtual, una copia de seguridad del sistema completo permite la recuperación de la BD, o es necesario programar un volcado diario de la BD a disco?

Gracias. Un saludo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Agustin Viera

Re: Copias de seguridad

de Eder dos Santos -

Agustin,

A parte del código fuente y del moodledata, necesitas contar con un volcado de la base de datos.

Salu2

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Copias de seguridad

de Agustin Viera -

Hola Eder, gracias por responder.

Efectivamente ya teníamos contemplado la copia del código fuente y del moodledata. Digamos que tengo una maquina virtual donde está alojada sólo la BD. La cuestión es si haciendo copia completa de la máquina virtual me aseguraría respaldar la bbdd o pueden haber inconsistencias porque un usuario esté interactuando con Moodle en el momento en que se está haciendo la copia de seguridad?


Salu2  y gracias

En respuesta a Agustin Viera

Re: Copias de seguridad

de Eder dos Santos -

Agustin,

Ahora entendí mejor el planteo, mis disculpas por ello.

Los sistemas SGBD tienen como una de sus características mantener siempre un estado consistente de la base de datos. Así, no deberías tener inconvenientes si dispones de una copia de tu VM.

De todos modos, siempre es deseable contar con una copia del volcado de tu BD en un soporte distinto a la VM en donde la tienes instanciada.

Salu2

En respuesta a Agustin Viera

Re: Copias de seguridad

de Fernando Acedo -

En algunos clientes realizamos copias utilizando rsync tanto de moodledata como de la base de datos a un servidor externo.

De esta forma la copia es muy rapida, incluso en sitios de gran tamaño, y la incosistencia de datos minima ya que se realiza en horas de baja utilización.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Copias de seguridad

de Eder dos Santos -

Fernando,

De qué modo utilizas rsync? No me refiero a la sintaxis del comando en sí, pero con qué estrategia lo utilizas? Backups incrementales diarios? Aquí también lo utilizamos y es realmente una aplicación muy funcional.

Salu2

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Copias de seguridad

de Fernando Acedo -

rsync se utiliza en clientes que solo precisan un una copia externa al servidor para poder recuperar el sitio en cualquier otro servidor en caso de caida y donde el tiempo de recuperación no es critico.

El proceso es muy simple. Se realiza una copia incremental con rsync de moodledata y una copia (con scp) de un export de la base de datos. Una vez al mes también se realiza un rsync de los archivos de moodle por si se ha actualizado algún componente. La copia de datos suele tardar segundos y se programa habitualmente por la noche.

No es el mejor sistema de backup pero es mucho mejor que realizar una copia y guardarla en el mismo servidor que en caso de caida nunca vas a poder acceder y recuperar.




En respuesta a Fernando Acedo

Re: Copias de seguridad

de Agustin Viera -

Buenas, al final vamos a hacer diariamente con el Cron un export de la base de datos (Postgres) y un servidor de copias de seguridad se encargará de hacer la copia de ese export.

Será el usuario postgres el encargargado de hacer el export de la bbdd. Ejecutando la siguiente instrucción funciona, pero me pide la clave para ejecutarlo.

su postgres -c "pg_dump -h localhost -U postgres moodledb > /backups/backupdb.sql"


Hay alguna forma, segura,  de que no me pida la clave cada vez que ejecuto la instrucción. He visto una posible solución poniendo la variable de entorno PGPASSWORD pero no me convence.


Gracias a todos.