Como actualizar los plugins y temas

Como actualizar los plugins y temas

by Jose Jaimes -
Number of replies: 10

Buen Día 

Actualice mi moodle de la versión Moodle 3.0.3+ (Build: 20160324) a la versión Moodle 3.1.2+ (Build: 20161027) pero quisiera saber ¿como? o ¿cual es la forma correcta de realizar la copia de los temas y plugins con sus configuraciones la nueva versión? 

El tema es Adaptable y los plugins son CertificateOnetopic format.

Les agradezco su colaboración.

Average of ratings: -
In reply to Jose Jaimes

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Miguel Angel Velasquez Teran -
Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola

Para que lo tomes en cuenta, antes de realizar un upgrade debes verificar que los plugins que utilizas sean compatibles hasta la versión de Moodle que deseas actualizar, en tu caso los 3 plugins mencionados son compatibles hasta la versión 3.1, lo que si es importante que los descargues nuevamente, una vez colocas los archivos donde corresponde Moodle hará el trabajo, claro que primero te avisará que se detectaron actualizaciones, posteriormente todo se debería mantener como era antes, no tienes que configurar nada.

Saludos!
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Miguel Angel Velasquez Teran

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Jose Jaimes -

Buen día 

Miguel Angel, Gracias por el concejo sobre los plugins

Si le logro entender es copiar la carpeta de los plugins que estan el "moodle viejo" y pegarlos en la misma ubicación del “Moodle nuevo” y ya el mismo moodle me pedirá la actualización, ¿Si es así?

Muchas gracias por su colaboración.

In reply to Jose Jaimes

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Miguel Angel Velasquez Teran -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola, descarga los plugins actualizados desde el sitio oficial de Moodle (aqui)y súbelos a donde corresponden y al ingresar a Moodle te notificará el upgrade, no utilices los viejos archivos te puede generar problemas.


Saludos!

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Miguel Angel Velasquez Teran

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Jose Jaimes -

Buen día 

Miguel Angel, descargo las nuevas versiones de los plugins y el tema, las copia y descomprimo en las rutas correspondientes ósea una instalación normal, ¿cierto?... pero entonces pregunto ¿Como el moodle tomara las configuraciones de imágenes y colores que tenía en el anterior moodle?

De pronto para aclarar o ampliar más el contexto de todo, yo realice la actualización según estos dos videos

Video 1

Pasos realizados en el video 1

1) Ver si nuestro servidor soporta la nueva versión de moodle 3.1
2) Configurar la clave al actualizar
3) Respaldar la carpeta Moodle
4) Respaldar el moodledata
5) Respaldar la base de datos
6) Sitio modo mantenimiento

Video 2

Pasos realizados video 2

7) Descargar Moodle 3.1 
8) Mover o renombre antiguo Moodle a otra localización
9) Subir el Moodle 3.1.zip a mi servidor
10) Descomprimir el Moodle nuevo en el mismo sitio
11) Copiar al antiguo config.php


Muchas Gracias por su tiempo y colaboración.

In reply to Jose Jaimes

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Miguel Angel Velasquez Teran -
Picture of Moodlers de gran ayuda

En el caso del template si modificaste la apariencia usando las mismas configuraciones que tiene el tema no vas a tener problema con la actualización, puesto que todo lo que se necesita se guarda en la BD y en el Moodle Data, si hiciste modificaciones de código eso es otra cosa, tienes q volver a modificarlo manualmente.

Un punto importante, si no estás seguro de lo que haces mejor haz los cambios en un sitio de pruebas, posteriormente si todo está bien aplicalo en tu sitio de producción, siempre resguardando la información que requieres para volver a un estado funcional anterior.


Saludos!

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Miguel Angel Velasquez Teran

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Jose Jaimes -

Muchas gracias 

Miguel Angel,  instale el teme, me salio este mensaje de error y me mostraba todo desconfigurado

pero luego cerre la ventana, la cargue de nuevo y ya me aparecio la opcion de actualización de la base de datos, se realizo esta actualización y memostraba una adevertencia con los dos plugins 

y estos los actualice desde la misma plataforma y listo instalaron bien aunque el certificado al parecer me toca configurarlo de nuevo ya que este no guarda su configuración en el moodledata.


La nueva plataforma la eh estado revisando por encima y por el momento toda va bien.


Muchas Gracias por la ayuda.


Una pregunta ¿Cada cuanto? o ¿Cada cuantas versiones es recomendable actualizar la plataforma?


Muchas Gracias de nuevo

In reply to Jose Jaimes

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Miguel Angel Velasquez Teran -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola, definir el criterio de cuando realizar el upgrade no es fácil, es mas depende de cada administrador y del análisis que realice, en mi caso particular hacemos el upgrade 1 sola vez al año (sobre todo por que en esas fechas son de descanso y podemos poner las plataformas en modo de mantenimiento con total seguridad), verificamos y testeamos todos los plugins además que el servidor tenga los requerimientos necesarios para correr Moodle (principalmente versión de php y mysql), otro factor a tomar en cuenta es la madurez de la versión, personalmente no utilizaría una versión de Moodle que haya salido recientemente, prefiero que tenga un poco de madurez.


Saludos!

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Miguel Angel Velasquez Teran

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Jose Jaimes -

Muchas gracias por tus consejos y tu aportes!!!!


In reply to Jose Jaimes

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Fernando Acedo -

Antes de realizar una actualización hay que leer la documentación especifica de cada versión:

https://docs.moodle.org/all/es/Actualizaci%C3%B3n_de_moodle

y no ver un video de dudoso origen y que seguro no dispondrá de los detalles de actualización de cada version.

Además las actualizaciones pueden tener diferentes estrategias y cada uno debe aplicar la mejor dependiendo del sitio.

Uno de los apartados a tener en cuenta previos a una actualización son las extensiones de terceros. Moodle dispone de una opción para ver dichas extensiones y decidir si se han de actualizar también o son compatibles. En el caso de Adaptable te puedo asegurar que si lo es y no es necesario actualizarlo. Eso es debido a que no depende de la versión de moodle estrictamente aunque otras extensiones si que pueden hacerlo.

En tu caso concreto no es necesario actualizar las extensiones ni copiar nada aparte. Simplemente hacer backup como se indica en la documentación y actualizar. Si aparece ese error entonces borra la cache y deberia funcionar. Los errores de la pantalla de actualización de extensiones son claros. Esas extensiones no están en el disco. Por alguna razón las has borrado o estás utilizando una carpeta diferente a la original.

Comprueba que las extensiones existen y vuelve a iniciar el proceso de actualización en moodle.

Average of ratings: Útil (2)
In reply to Fernando Acedo

Re: Como actualizar los plugins y temas

by Jose Jaimes -

Buen día

Fernando, efectivamente yo realice la lectura de ese mismo documento ya que en el foro de “instalación y actualización” solicite ayuda ya que era la primera vez que realizaba esta operación, un usuario me envío el mismo link y me dijo que buscara en internet que había mucha documentación referente a ese proceso, entre mire esa información pero no lo entendí muy bien ya que la última parte de esa información está en inglés y no lo domino muy bien.


Gracias por la atención

Average of ratings: Útil (1)