Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de Carlos Alvarez Fullgraff -
Número de respuestas: 7

Hola

Estoy trabajando con moodle version 3.1.1 y nos hemos encontrado con que no funciona la pantalla que permite revisar y calificar una entrega de una Tarea
Apache, postgresql, php coherentes con la version.

Podemos visualizar la tabla que contiene los usuarios / alumnos y los archivos entregados 

Lista

pero cuando presionamos el boton de CALIFICAR, la pantalla se queda con los indicadores de que esta procesando pero nunca logramos visualizar nada en particular.

Adjunto la pantalla (vacia)

Y segun leemos en la documentacion, deberia estar mostrando algo semejante a esto:

https://tracker.moodle.org/browse/MDL-52954

La escala de calificacion es la standard 0-100

No tenemos instalados los modulos para corregir PDF on line, (no nos interesa tenerlos por el momento), y nos preocupa no poder calificar las entregas de archivos. 

He probado visualizar con Chrome y con Firefox con el mismo resultado.
Pareciera ser algo relacionado con el Java... pero no logro identificar la causa.
El resto de la funcionalidad esta ok.
Puedo entrar en tareas viejas ya calificadas y visualizo la calificacion en la lista, pero no puedo agregar calificaciones. (esta habilitada la entrega, no hay problemas de fechas ni de roles.)

Alguna idea?
Gracias desde ya
Carlos

Adjunto calificacion-tarea.png
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Alvarez Fullgraff

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de Carlos Alvarez Fullgraff -

Hola nuevamente

Aunque no esta detallado en ningun procedimiento de actualizacion, les comento que el problema aparentemente (aun tengo que confirmarlo) viene dado porque las nuevas funcionalidades de Calificacion que trae la actividad TAREA en la version 3.1 y siguientes, requieren la instalacion del modulo UNOCONV en el servidor donde esta el moodle.

Chequeando las dependencias de ese modulo, por ejemplo en DEBIAN, hay un sin fin de paquetes, porque en realidad esto permite agregar funcionalidades de abrir y modificar documentos de varios tipos (PDF, Libreoffice, etc)

Y lo que deberia hacer moodle, es agregar el chequeo de consistencia de modulos instalados para que no se permita el cambio de version si no esta instalado este modulo. Lamentablemente, eso no esta implementado, y cualquiera que quiera instalar / actualizar esta nueva version, se va a encontrar con este problema, que no es menor, aunque hemos encontrado una manera de simular una opcion para recuperar el espacio donde poner una calificacion.

Si alguien tiene el mismo problema, o encontro alguna otra posibilidad, sera bienvenido el aporte

Gracias desde ya
Carlos




En respuesta a Carlos Alvarez Fullgraff

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de RAMON SAINZ -

Me encuentro con el mismo "detalle" y no me ha sido posible solucionarlo, tengo la version 3.1.5 y en la version 2.8 podria realizar las revisiones de tares de manera perfecta pero con la version 3.1.5 no lo he logrado.

En respuesta a Carlos Alvarez Fullgraff

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de Carlos Alvarez Fullgraff -

Hola nuevamente:

Finalmente hemos detectado el origen de las dificultades que hemos tenido en el proceso de calificación de las TAREAS.

Por un lado, si se desea abrir archivo y hacer correcciones, observaciones, etc, en un proceso on-line, es indispensable la instalacion del UNOCONV, tal como se explica en este item disponible en moodle.org

https://docs.moodle.org/31/en/Installing_unoconv

El tema que hay que tener presente es que, instalar UNOCONV en el servidor, implica resolver mas de 200 dependencias de paquetes, y no cualquier servidor admite hacer este tipo de cambios. Tambien vamos a depender de la distribucion Linux que estemos usando. Y si es Windows... creo que se complica más, pero no estoy en esa rama de trabajo.

El segundo tema, es que la nueva version de la interface de corrección de TAREAS, implica el uso de AJAX y, al menos en nuestra instalación de los servidores:

internet - proxy server - web server (1, 2, 3, etc) - db server

donde el proxy esta cumpliendo funciones de seguridad, nos encontramos que no admitia uno de los requerimientos de URL que se generaba en esta nueva interface.

En consecuencia, no lograbamos ver la pantalla completa, y tampoco teniamos mensajes de error en el web server ni en el navegador.... solo pudimos detectar el problema y habilitar la excepción, cuando revisamos los logs de seguridad.

Para el que se interesa en este tema, le dejo una copia (con algunos datos ofuscados) del mensaje de intercepción del proxy respecto al uso de esta interface. 

La solución en este tema fue agregar la excepción de armado de URL en la configuracion de seguridad del proxy server.

Saludos cordiales
Carlos

pd: si alguien quiere compartir o aportar a este tema, ... bienvenido.

[Sun Aug 07 16:34:35 2016] [error] [client xxx.xxx.xxx.xxx] ModSecurity: Access denied with code 501 (phase 2). Match of "rx (?:^(?:application\\\\/x-www-form-urlencoded(?:;(?:\\\\s?charset\\\\s?=\\\\s?[\\\\w\\\\d\\\\-]{1,18})?)??$|multipart/form-data;)|text/xml)" against "REQUEST_HEADERS:Content-Type" required. [file "/etc/apache2/modsecurity/modsecurity_crs_30_http_policy.conf"] [line "69"] [id "960010"] [msg "Request content type is not allowed by policy"] [severity "WARNING"] [tag "POLICY/ENCODING_NOT_ALLOWED"] [hostname "xxxxxx.xxx.gov.ar"] [uri "/dggi/lib/ajax/service-nologin.php"] [unique_id "V6eNSwoCAwQAAHOaV68AAAAM"]


En respuesta a Carlos Alvarez Fullgraff

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de Inés del Valle -

Hola Carlos, tengo el Moodle 2.9. Y tengo un problema con las calificaciones. Los alumnos visualizan la nota de cada asignatura pero NO su nota final. ¿Me podrías ayudar? O quizás sabes en qué foro me pueden ayudar? Es la primera vez que escribo. Muchísimas gracias y un saludo 

En respuesta a Inés del Valle

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de Anibal Alvarez -

Disculpa si peco de superficial. Pero ¿no la tendrás oculta?
Te lo digo pues acostumbro a ocultarla y presentar otro ítem de nota final producto de una elaboración que hago.

Aníbal.



En respuesta a Carlos Alvarez Fullgraff

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de German Enrique Wibaux -

  Buen día, tuve el mismo problema con una versión de moodle 3.2.1 y con tu post encontré la solución. Efectivamente es el servicio unoconv el que administra la calificación en linea, por lo menos en lo que leo y lo que me ha pasado a mi personalmente. Desde ya muchas gracias por el aporte. Saludos.

En respuesta a German Enrique Wibaux

Re: Ver. 3.1.1 TAREA, falla proceso Calificacion

de Carlos Alvarez Fullgraff -

Hola, buen dia

Ya esta desactualizado este tema para nuestro trabajo, porque estamos con las versiones 3.6.x funcionando

De cualquier manera, nuestro problema inicial, historico ya, se deba los controles de seguridad dentro del contexto de los proxys y balanceadores de nuestra instalacion. No tenia que ver con el ocultamiento o no de las actividades (eso nunca es un problema para las cuentas de administracion del sitio) sino a la instalacion del modulo editor en apache y habilitar esas excepciones tal como mencione

Saludos cordiales