Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

de Sandor Astarita -
Número de respuestas: 6

Hola,

Tengo una versión 3.0.4 de moolde corriendo. Necesito migrar el contenido a una nueva versión 3.1 en otro servidor. El código anterior ha sido manipulado y necesito prescindir de él, razón por la cual intento importar el contenido anterior a una instalación limpia de 3.1.

Exporté los usuarios y al momento de importarlos encuentro que no puedo obtener las contraseñas, con lo cual debería modificar todas las contraseñas de los usuarios existentes, lo cual no es correcto para el esquema de negocios del sitio actual.

¿Es posible realizar una exportación completa del contenido, incluyendo usuarios con sus roles y contraseñas, que me permita recuperar todo lo que hay actualmente en el sistema e incorporarlo limpiamente en mi nueva instalación 3.1?

Gracias de antemano.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sandor Astarita

Re: Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Sandor.

El procedimiento estándar de actualización de versiones Moodle es suficiente para lo que deseas: https://docs.moodle.org/all/es/Actualizaci%C3%B3n_de_moodle

No importa si el código PHP de la versión previa había sido modificado o no, ya que al pasar a una nueva versión, te descargas completo el código PHP de la nueva.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

de Sandor Astarita -

Hola , gracias por responder.

El asunto es que cuando instalo en el nuevo servidor la copia de moodle del original y luego actualizo, tengo problemas con la validación de usuarios. El usuario administrador con el que comienzo la actualización pierde durante el proceso los permisos de administración.

No conociendo el estado original de la instalación, quiero hacer una nueva instalación limpi, y exportar la informción desde el original par aimportarla en la nueva versión. No es un proceso de actualización, sino de exportación-importación.

Cuando exporto e importo los usuarios, pierdo las contraseñas. La exportación nome permite exportar las contraseñas (o no ecncuentro la manera de que lo haga). Esto implica que tengo que modificar todas las contraseñas de los usuarios, lo cual no es viable.

¿Exista alguna manera de exportar la inforación completa de una instalación 3.0.4 para importarla en una instalación nueva 3.1? ¿Existe alguna manera d eexportar los usuarios con sus respectivas contraseñas?

Gracias por la ayuda.

En respuesta a Sandor Astarita

Re: Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola.

Lo más parecido a una importación completa, creo que sería restaurar todos y cada uno de los cursos de la instalación antigua (incluyendo la página de inicio o "portada"). Dependiendo de cuántos cursos tengas en tu Moodle 3.0, eso puede ser una tarea muy laboriosa, o bastante rápido ... tu verás.

Sobre tu segunda pregunta, efectivamente, hay una forma bastante simple para exportar todos los usuarios con sus contraseñas, imágenes y demás información de su perfil, pero como antes te decía ... depende del número (si son muchos usuarios, te dará algo más trabajo).

Yo lo que haría es crear un curso nuevo vacío en el que matricular a todos los usuarios de tu Moodle 3.0, a continuación sacaría la copia de seguridad (con datos de usuarios) y esa copia la restauraría en el Moodle 3.1. Con ello tendrás importados los usuarios de un sitio a otro.

Saludos.

 

 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

de Sandor Astarita -

Gracias José,

Intentaré lo que me proponés, pero quisiera asegurarme antes de lo siguiente:

Por lo que entiendo, entonces, no hay manera de exportar simplemente los usuarios con su contraseña, en algún formato estándar de exportación como csv o xml. Sólo podría hacer esa exportación a través de una matriculación masiva y la exportación del curso. ¿entiendo bien?

Como verás, yo no conozco la plataforma, es la primera vez que trabajo con ella. ¿Hay manera de que los usuarios no se enteren del proceso de creación y matriculación de un nuevo curso? Es importante para la administración, desde el punto de vista comercial, que los usuarios no sean afectados por el proceso de migración.

Muchas gracias por tu ayuda,

saludos.

En respuesta a Sandor Astarita

Re: Migrando contenido 3.0 a instalación nueva 3.1

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Sandor.

Pues me temo que no hay ninguna forma prevista para exportar usuarios CON contraseña a un archivo externo. Lo que por otra parte es bastante comprensible por motivos de confidencialidad y seguridad. Siempre puedes intentarlo accediendo directamente a la base de datos Moodle para copiar los datos de la tabla de usuarios (mdl_user) a los de la nueva instalación, pero claro ... es un poco arriesgado y no te lo recomiendo.

Por otra parte, el proceso de "copia de seguridad" y posterior "restauración" completa de un curso (incluyendo usuarios matriculados) no implica que los alumnos tengan que hacer nada, ni se les envía ninguna comunicación. Los que sean muy observadores podrían ver que el ID del curso ha cambiado (y por ello su URL), así como también cambiará el ID de su propio usuario, pero no tiene más importancia.

Saludos.